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Tema: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?

  1. #21
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    Jun 2007
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    Predeterminado Re: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?



    Cita Iniciado por Sphinx Ver Mensaje
    Hola Chuni.

    Si te soy sincero, estaba intentando no llegar hasta ese punto hasta haber realizado una exposicin un poco ms extensa sobre el procesamiento de la informacin (o PI), pero, ya que la pregunta es abierta y no tengo la ms mnima intencin de tomar un papel directivo en el debate, pues supongo que habr que abordar ese punto. Sin memoria no habra pensamiento? Es relativo y depende en gran medida de la profundidad de la actividad cognitiva y el grado de procesamiento. Si nos conformamos con llamar pensamiento al acto de discriminar la informacin que nos llega mediante los diferentes canales y numerosos estmulos para predisponernos a la accin y la toma de decisiones en base a un objetivo inmediato o en un plazo superior, en tal caso, la memoria no sera necesaria, claro que, tampoco podramos considerarlo una funcin intelectiva superior, de hecho no habra gran diferencia entre esto y el impulso instintivo. Por supuesto, la memoria juega un papel muy importante en la cognicin, tanto en su operacin, almacenamiento, as como en su recuperacin, y en cierta medida podemos establecer la analoga que viene a decir que pensar es recordar (muy platnico ello), si bien es el control del proceso, la comprensin y la capacidad heurstica lo que contribuye en gran medida a que el pensamiento no sea algo desordenado. El control cognitivo viene definido por cuatro mecanismos: La percepcin, el control motor, la memoria y el intelecto, que han de estar integrados para ser adaptativos.

    Con respecto a la memoria, para simplificar, tendramos que empezar por hacer una divisin del plazo de tiempo en que puede ejecutarse, lo cual, por supuesto no har en este post, para no extenderme mucho, pero, si un pequeo inciso sobre esa cuestin existencial de que la memoria es siempre un pasado que muri. Lo cierto es que en muchos casos, al recordar, gran parte de lo que evocamos ni siquiera existi, y esto es debido a que, cuando almacenamos, nos quedamos con unos cuantos elementos cuya saliencia es importante, y al recuperar construimos un entramado acorde a un contexto en que resalten, recordar es un proceso creativo, a menos que se tenga eidtica.
    Vaya, para ser un nefito es usted un nefito muy avanzado!. Me alegra verlo por aqu y le agradezco su explicacin, tambin me congratula leer a Tesorete, a la que envio un saludo personal, ya que pone un poco de sentido comn a todo esto (y tambien por llamar la atencin a La Narda para que baje de su pedestal y haga el intento, por lo menos, de comunicarse con la plebe de un modo ms coloquial ).

    Espero que nos amplie el tema de cmo el cerebro procesa la informacin ya que personalmente carezco de conocimientos cientficos sobre ello. Por mi parte puede sentirse el la libertad de dirigir el debate, si gusta, para que no nos vayamos de madre, aunque en un foro los imprevistos forman parte de su encanto.

    No s, a pesar de su explicacin sigo creyendo que una persona sin capacidad de recordar, por ejemplo el significado de las palabras, pueda pensar de un modo racional, lgico, coherente. Si desconozco el chino por ejemplo es imposible que pueda pensar en ese idioma.

    Es cierto que muchos de nuestros recuerdos son falsos, distorsionados, el cerebro es un gran mago que se inventa lo que le falta y busca por seguridad el sentido de las cosas aunque sean ilusorias.

    Ahora debo irme...

    Saludos

    (No pienso ergo soy cogito)

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  3. #22
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    Predeterminado Re: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?



    Todo el cuerpo tiene memoria. Aunque de lo que estamos hablando es de la memoria que da origen al pensamiento. Pensamiento que todos podemos observar como esa voz que tenemos en la cabeza. El pensamiento que ha sido programado mediante el lenguaje, la educacin, la cultura, la tradicin. Las ideas son slo el mapa de las cosas, no son las cosas en si. Y de ese mapa extraemos nuestra identidad. Decimos que somos individuos. Individuos separados del resto de la naturaleza y de otros individuos.

    Todo el tiempo el cerebro recibe millones de bits de informacin pero slo somos conscientes de unos cuantos miles. De ello hacemos acopio en la memoria de la que extraemos nuestro sentido de identidad. Me parece ridculo pensar que nosotros somos ese fardo de recuerdos ya muertos y distorsionados que hemos seleccionado, cuando el pensamiento es slo una expresin ms de la vida, y la vida es una expresin de algo que no tiene nombre capaz de conformar el Universo en que nos encontramos.

    Conocer los entresijos del pensamiento y la conciencia es asombrarse cmo la existencia es inteligencia capaz de crear seres como nosotros y todo lo que nos rodea. Somos una expresin ms de todo lo que nos rodea. Separarnos de eso y decir "yo" es la primera aberracin.

    De ese aferrarse al fardo de la identidad psicologica que el pensamiento ha creado nacen todos los males, el desorden en que nos encontramos, la vanidad, el miedo, la soledad, la angustia, la depresin, la fragmentacin de nuestro ser y la lucha por ser.

    Por encima del pensamiento est el amor. No como emocin, no como sentimentalismo sino como verdadera inteligencia. En el amor el "yo" no est porque ha comprendido la trampa. El amor no se encuentra en el pensamiento, ni se accede a el pensando sino en silencio. El amor es la verdadera inteligencia y el pensamiento un subproducto de esa inteligencia.

    Porque no es inteligencia que a pesar de todos nuestros conocimientos nos sigmos matando, engaando, manipulando, dejando morir de hambre a nuestra especie y destruyendo el paraiso que nos rodea. Por eso siempre digo que no ataco al pensamiento, sino que debe ocupar su justo lugar, el pensamiento es necesario pero supeditado al amor. No es inteligencia sentirse identificado con un programa que dice que eres espaol, chino o griego. Ni es inteligencia identificarse con una creencia que no es mas que un programa.

    No estoy hablando de una teora, de algo subjetivo, sino de hechos. Algo que cualquiera puede comprobar por si mismo y que no necesita saberes ms all de la pura observacin.

    Estas son algunas consideraciones que me gustara compartir y que van ms all del hecho fisiolgico de pensar pero que como de la fisiologa de la percepcin no tengo mucha idea y de esto no se habla. Pues yo a lo mio.

    Saludos

    Os mando algo que habla del poder del pensamiento supeditado al poder del amor. Un cirujano que opera sin anestesia donde los pacientes no slo sienten dolor sino que cantan en las operaciones. Ya podeis ir afinando!

    http://www.dr.escudero.com/

  • #23
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    Predeterminado Re: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?



    Cita Iniciado por chuni li Ver Mensaje

    Por eso siempre digo que no ataco al pensamiento, sino que debe ocupar su justo lugar, el pensamiento es necesario pero supeditado al amor. No es inteligencia sentirse identificado con un programa que dice que eres espaol, chino o griego. Ni es inteligencia identificarse con una creencia que no es mas que un programa.

    No estoy hablando de una teora, de algo subjetivo, sino de hechos. Algo que cualquiera puede comprobar por si mismo y que no necesita saberes ms all de la pura observacin.



    Os mando algo que habla del poder del pensamiento supeditado al poder del amor. Un cirujano que opera sin anestesia donde los pacientes no slo sienten dolor sino que cantan en las operaciones. Ya podeis ir afinando!


    http://www.dr.escudero.com/
    Dificil est convencer a los usuarios del pensamiento con la teora de la supeditacin .
    Reconozco el "tirn" semntico del amor porque de solo mencionarlo ya tiene dispuesta a una clase reservista que milita y suspira en las profundidades sentimentales. Hay un segundo sector de ingenuos annimos pero por definicin no los cuento.
    Al resto, entre los que me inscribo, nos resulta imposible subordinar el pensamiento a ningn otro poder. Es lo que tiene ser libre, no dejarse atrapar con redes ni artes de captura .
    Cualquier aprendiz de Guru , recibe en primera leccin los encantos del Gran Maestro Deseo; ante quien se humilla toda la fuerza del Amor. Debiera saber tambin, el futuro Chamn de las "disciplinas mentales" que dispondr de un arma de doble filo pues, sin deseo no hay amor y sin amor, el deseo, es suicida .

    La idea es que el supuesto poder del amor, est entregado a la accin del deseo, del que depende su mortal existencia. Gracias a ese eslabn, nexo deseo-amor, ste se hace eterno, tanto cuando la vida, pone, fin -fsico- al deseo.
    Quiere esto decir que huyendo del amor, evitaremos la fatalidad del deseo? Todo lo contrario, la alianza del pensamiento y el amor es la nica salvacin frente a la vanidad de una vida dedicada a llenar de deseos ilusos e insaciables el espacio que solo el amor ostenta y sabe recuperar.

    El amor puede ser irracional cuando se enfrenta a otras razones pero solo puede hacerlo con el sentido propio que comparte o de lo contrario, ser falsa hipocresa.


    Saludos
    ltima edicin por La Narda; 14-08-2013 a las 05:37 PM

  • #24
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
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    Predeterminado Re: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?



    Cita Iniciado por Sphinx Ver Mensaje
    Solo un apunte a tu intervencin.

    Dentro de las estrategias del procesamiento de la informacin que estn implicadas en lo que hemos llamado pensamiento, las hay de dos tipos, las que son bottom - up (de abajo a arriba) y las top - down (de arriba a abajo), que, bsicamente vienen a decir que puede ser un proceso guiado o intencional, dependiendo de la naturaleza del estmulo siendo anterior al pensamiento en s mismo.
    Hola Sphinx,
    Miedo me da, verte en el palenque filosfico y me complace tu opinin siempre tan pragmtica en estos mundos sobre cargados de espiritualidades.
    Disculpa el atraso en la respuesta, se puso por delante la metafsica y chico, no se que me pasa pero me enciego.
    A lo que bamos, el tema de la informacin en los sistemas de inteligencia manual jejejjje es broma, hay que llamarla "lgica digital". Lo tpico es elegir entre la mayor eficacia y la mejor respuesta en trminos cclicos.

    Saludos

  • #25

    Wink Re: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?



    Pienso que no hay que superarse cientficamente por la misma causa que no hay que mirar al sol para verle las manchas. Es que se puede confundir el burro con el que lo monta. Si, esos colorines en la pantalla del monitor que nos rebela que el observado reacciona al porno con extremada sensibilidad y claro, una cosa esta clara, el porno no est en su cerebro si no en su HD.otra dimensin.
    La neuromas son medios de transportes, lo importante es la naturaleza de la informacinla naturaleza del pensamiento. El cerebro es una simple maquinasofisticada para que no deis volteretas cientficas.
    La neurologa es un nivel ms bajo que la neuro energa.
    S, es cierto que si le cortas una oreja se acab el estreo, pero no la msica.
    El intercambio entre coger el burro o un taxi para dejar al viajero en un avin, que lo dejara en una isla donde cojera un barcopara ir a otra isla con grandes acantilados de los que se arrojara con dos alitas y seis paracadas escondidos en sus calzoncilloseso es lo que ven los neurlogos. Y por supuesto no se puede comer sin cuchara, ni pensar sin cerebro pero estamos en la misma situacincual es la naturaleza del pensamiento
    Estara por apostar que los cientficos terminaran siendo chamanessofisticados por supuesto.

    Pero vamos que estoy disfrutando por que han coincidido ms de tres formas de pensarsin contar la ma que es de dudosa procedencia. Y si tenis la paciencia y hacis el esfuerzo puede salir algo interesante de este temaconserven la calma y concntrense en lo bueno que es lo que estis haciendo.
    un saludo a todos

  • #26
    Fecha de Ingreso
    Sep 2011
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    Predeterminado Re: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?



    Otro saludo personal para usted, Chuni Li. Recuerdo aquella ocasin en la que me dijo que pensara con libertad y luego le contara. Me cuesta mucho seguirle, vamos que ya me he perdido, pero me agrad su actitud, sin compartir lo que escriba, fue respetuoso.
    Los recuerdos no siempre caen en el olvido y mueren, ni son siempre estriles.

    Ya se pone la cosa color hormiga, ya estoy perdida.

    De filosofa ni idea, bastante tuve con aprobar la de COU, odiando profundamente a esos seores que me traan por la calle de la amargura

    De neurologa, cero tambin. Desgraciadamente, lo que s veo en primera persona, es el devastador estrago que la falta de memoria provoca en el ser humano. Primero con mi padre, ahora con mi madre.
    Su falta hace que se pierda por completo la capacidad de pensar de forma ordenada y adecuada ya que desaparece la capacidad de reaccin ante lo cotidiano. Se pierde hasta el habla, la motricidad, y bueno, se es totalmente dependiente. La persona se convierte en otra, un cuerpo que reacciona ante estmulos y poco ms.

    Sigue quedando un vaco ah, ni los mdicos saben a ciencia cierta, si en los ltimos momentos ese ser humano sigue pensando lo que sea, o recordando a saber qu o incluso escuchando.

    Por lo que me agarro y aferro a que la memoria es fundamental para poder pensar de forma inteligente y resolutiva. Se va cambiando a un pensamiento contemplativo, algo que no es malo, tan solo insuficiente.

    Nada que ver con el hilo, o quiz un poco, slo que yo ya he llegado a la parada final. Vuelvo a subir al tren, ahora viajar leyendo lo que ustedes escriban por puro placer, o masoquismo al
    quedarme con cara de tonta cuando no entienda ni una sola frase.
    Puede que en alguna ocasin piense "se est yendo por los cerros de beda". La ignorancia es muy atrevida, ya saben.

    Saludos.

  • #27

    Predeterminado Re: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?



    Efectivamente, Sr. Chuni, no me he expresado correctamente al atribuirle una negacin de la base fsica del pensamiento. Ello probablemente se debi a las largas explicaciones sobre el problema que es el pensamiento para llegar al conocimiento de la verdad de lo que somos, de la que formamos parte y a la creacin de la ilusin del yo que tantos problemas nos causa. Pido disculpas y vamos al tema.
    Las bases fsicas del proceso mental son bastante conocidas, as como los mecanismos de la memoria que, efectivamente, es un proceso creativo que parte de unos pocos elementos bsico que, estos s, quedan anclados en nuestros recuerdos, a partir de ah se produce la recreacin de aquello que creemos evocar y que, forzosamente, no puede corresponderse totalmente a la realidad de lo experimentado en su momento porque, entre otras cosas, las emociones tien la realidad con tintes de distintos tonos, y estas emociones se fijan mucho ms en nuestra memoria a largo plazo que la realidad concreta que nos toc vivir y son la base para establecer las diferencias entre lo que perjudica al mantenimiento de la vida y lo que conviene hablo aqu de la vida en sentido lato y no especficamente de la humana-. (Probablemente, aparte de las memorias a corto, medio y largo plazo, los mecanismos de fijacin de los recuerdos puedan ser distintos para las distintas reas cerebrales que se activan durante el hecho a recordar)
    Sin memoria no hay pensamiento? No estoy muy seguro. Sphinx hace una muy buena descripcin de los elementos que, integrados en un sistema, dan lugar al pensamiento. Sin embargo, este esquema: percepcin, control motor, memoria e intelecto, sirve para que el ser humano pueda adaptarse al entorno. Pero considerado as nicamente, no nos alejaramos mucho de lo que consideramos instinto, como l mismo reconoce, y presupone un estmulo que desencadene el proceso tal como sucede con los motores, estos constituyen un sistema que una vez puesto en marcha se mantiene mientras tenga energa, pero alguien ha de girar la llave para el contacto o ha de apretar el botn que desencadena toda la sucesin de acontecimientos, y alguien ha de desconectarlo, se le ha de terminar la energa o aviar alguna parte vital de sistema para que pare.
    Bien, tomemos nuestro sistema nervioso como un motor que una vez puesto en marcha solo se detendr cuando le falte energa.
    Dada nuestra complejidad, es evidente que las tareas a realizar son mltiples y muy complejas todas ellas, por simples que nos parezcan. Entonces se establece la necesidad de un escalonamiento de esas tareas que se produce desde lo menos complejo, pero ms vital actos reflejos y mantenimiento y regulacin de las constantes vitales- hasta lo ms elaborado como son las funciones cognitivas y del intelecto. Esta progresin la produce la propia naturaleza al colocar todo un sistema intermediario entre la neurona que recibe al estmulo y la neurona o grupo de neuronas que han de elaborar la respuesta. Y es la progresin de este sistema intermedio el que ha permitido progresar y alcanzar las altas cotas de complejidad que exhibe la especie humana.
    Pero todo esto es fsica. En el fondo notamos que hay algo que se nos escapa. Y ese algo se refiere al botn de arranque de los procesos puramente psquicos, aquellos que no se asientan en la materia ni tienen por objeto construir nada o relacionarse con el entorno; dicho de alguna manera, el conocimiento por el placer del conocimiento, el conocimiento puro, si se puede denominar as.
    Al escuchar o leer la palabra pensamiento evocamos inmediatamente la imagen de seres humanos, de inmediato circunscribimos su mbito a la especie humana, negando que haya cualquier otra especie en el planeta a la que se le pueda atribuir la funcin de pensar. Sin embargo el discernimiento entre lo que conviene hacer y lo que no conviene tambin lo tienen los animales, as como tambin tienen memoria, lo que debera llevarnos a la conclusin que en ellos tambin se puede dar alguna forma de pensamiento, atenindonos al principio de la importancia de la memoria en este proceso. Sin embargo, ellos carecen de un elemento que en el ser humano es de primersima importancia: el mundo de lo abstracto, de lo inmaterial, ese mundo en el que se gestan los primeros impulsos que no provienen de los sentidos y que generan conductas que a primera vista poco o nada tienen que ver con la adecuacin al entorno. Aqu nos encontramos con una parte muy importante de funcin creadora de los artistas.
    Hay, por otra parte un aspecto que tiene mucho que ver con el pensamiento: LA INTENCIN, que podemos definir como la decisin consciente de realizar algo. Es la intencionalidad la que determina el grado de responsabilidad. A los animales no se les atribuye intencionalidad consciente en cuanto que sus acciones son el resultado de los instintos y carecen de la posibilidad de anlisis moral de sus actos. Son por tanto inocentes de cualquier cosa que hagan. Sin embargo, esto significa que no tengan pensamientos? Si esto fuera as estaramos circunscribiendo el concepto pensamiento al mbito nicamente intelectivo, ms all de lo que significan las habilidades cognitivas, algunas de las cuales se dan tambin en los animales segn sea el desarrollo de su sistema nervioso.
    Para terminar, que ya est bien, para mi, el pensamiento, como ya dije en un post anterior, tiene un mbito puramente fsico sin el que no se pueda dar, pero al mismo tiempo, se dan experiencias que nos indican que hay algo ms que, por el momento, est fuera del dominio de la fsica. Es esto lo que llamamos energa vital que lo invade todo? Cada cual que piense lo que quiera.
    Saludos

  • #28
    Fecha de Ingreso
    Jun 2007
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    Predeterminado Re: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?



    Cita Iniciado por La Narda Ver Mensaje
    Dificil est convencer a los usuarios del pensamiento con la teora de la supeditacin .
    Reconozco el "tirn" semntico del amor porque de solo mencionarlo ya tiene dispuesta a una clase reservista que milita y suspira en las profundidades sentimentales. Hay un segundo sector de ingenuos annimos pero por definicin no los cuento.
    Al resto, entre los que me inscribo, nos resulta imposible subordinar el pensamiento a ningn otro poder. Es lo que tiene ser libre, no dejarse atrapar con redes ni artes de captura .
    Cualquier aprendiz de Guru , recibe en primera leccin los encantos del Gran Maestro Deseo; ante quien se humilla toda la fuerza del Amor. Debiera saber tambin, el futuro Chamn de las "disciplinas mentales" que dispondr de un arma de doble filo pues, sin deseo no hay amor y sin amor, el deseo, es suicida .

    La idea es que el supuesto poder del amor, est entregado a la accin del deseo, del que depende su mortal existencia. Gracias a ese eslabn, nexo deseo-amor, ste se hace eterno, tanto cuando la vida, pone, fin -fsico- al deseo.
    Quiere esto decir que huyendo del amor, evitaremos la fatalidad del deseo? Todo lo contrario, la alianza del pensamiento y el amor es la nica salvacin frente a la vanidad de una vida dedicada a llenar de deseos ilusos e insaciables el espacio que solo el amor ostenta y sabe recuperar.

    El amor puede ser irracional cuando se enfrenta a otras razones pero solo puede hacerlo con el sentido propio que comparte o de lo contrario, ser falsa hipocresa.


    Saludos
    El deseo es amor? Deseo de poder, de tener un objeto, una propiedad, confortabilidad, la inmortalidad, deseo de ser amado, deseo de la verdad, de la virtud, deseo de ser. El deseo es un impulso, un estmulo que nos incita, nos apremia, nos obliga, nos exige. Nuestra vida es un movimiento del deseo. Llamamos cambiar a sustituir un objeto de deseo por otro.

    El deseo al ser una pretensin, una aspiracin, un afn o anhelo, algo que ambicionamos, que codiciamos tiene algo que ver con el amor? No produce conflicto, lucha, esfuerzo, el deseo?. Y si no lo satisfago? No me causar dolor, frustracin, y el miedo a la frustracin?. Hay alguna relacin entre el deseo y el amor?

    En el deseo estn implicados un objeto, una idea, un smbolo y la sensacin que me produce, agradable o desagradable. Si es agradable, me proporciona placer, entonces lo persigo; si es desagradable, me causa dolor, entonces lo resisto, me alejo. Es amor este movimiento mecnico de acercarse y alejarse segn la sensacin que me produce? Es el amor una sensacin? Es amor perseguir el placer, una sensacin, de un modo mecnico?

    Hay deseo de ms y tambin deseo de menos. Deseo de nuevas experiencias, de nuevas sensaciones. No es el yo el centro que desea, que anhela? Es amor apego a un deseo, una mecnica bsqueda de sensacin? Es amor ser arrastrado por los impulsos del deseo?.

    Cuando vivencio algo agradable lo guardo en la memoria y lo persigo. La memoria es algo muerto, algo que ya pas y yo deseo repetir esa sensacin. Estoy viviendo el instante o persiguiendo una vieja sensacin que ya muri? Puedo percibir algo nuevo cuando mi impulso es perseguir lo viejo?

    Percibo algo, hago contacto, me causa una sensacin, lo guardo en la memoria, en la grabadora, el pensamiento interviene, cultiva ese recuerdo agradable, y se convierte en deseo que persigo. Persigo el placer derivado de esa sensacin que el pensamiento ha puesto en marcha. Es eso amor?

    Mucha gente cree que el amor es deseo; deseo a esa mujer, deseo poseerla, que sea ma. Pero es el amor posesin, el orgullo de la posesin, y el placer que me produce?

    Si fusemos honestos reconoceramos que nuestro mayor inters es nosotros mismos y como nos encontramos desesperadamente solos nos apegamos a una creencia, a una idea, a una persona. Nos hacemos dependientes psicolgicamente. Dependencia, placer, miedo van de la mano Es eso amor?


    Significa todo esto que debemos destruir el deseo, disciplinarlo, sublimarlo, reprimirlo, controlarlo como han dicho las religiones? No. Las religiones reemplazan el deseo, lo real, por una imagen que el pensamiento ha creado. Reprimir el deseo nos torna duros, fros, impasibles, insensibles. Y no es acaso reprimirlo otra forma de deseo? El deseo por el contrario hay que comprenderlo, observarlo, ver como acta en nosotros sin juzgarlo ni condenarlo. El deseo es energa, pasin, entusiasmo, fuerza, vigor, deleite y si lo destruimos, lo reprimimos, matamos esa fuerza en nosotros. No es malo el deseo sino cuando nos produce conflicto, cuando se vuelve urgente, imperioso, indispensable, insistente, cuando deseo poseer esa cosa y me convierto en su esclavo.

    En la comprensin de la estructura del deseo, que es el pensamiento y su imagen, ambos pensamiento y deseo ocupan su lugar y dejan de ser el elemento predominante en nuestras vidas. Es decir no hay ningn problema con el deseo sino en la esclavitud al que el pensamiento nos ata al darle continuidad, trayendo conflicto y contradiccin a nuestras vidas.

    Saludos

  • #29
    Fecha de Ingreso
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    Predeterminado Re: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?



    Cita Iniciado por Tesorete Ver Mensaje
    Otro saludo personal para usted, Chuni Li. Recuerdo aquella ocasin en la que me dijo que pensara con libertad y luego le contara. Me cuesta mucho seguirle, vamos que ya me he perdido, pero me agrad su actitud, sin compartir lo que escriba, fue respetuoso.
    Los recuerdos no siempre caen en el olvido y mueren, ni son siempre estriles.

    Ya se pone la cosa color hormiga, ya estoy perdida.

    De filosofa ni idea, bastante tuve con aprobar la de COU, odiando profundamente a esos seores que me traan por la calle de la amargura

    De neurologa, cero tambin. Desgraciadamente, lo que s veo en primera persona, es el devastador estrago que la falta de memoria provoca en el ser humano. Primero con mi padre, ahora con mi madre.
    Su falta hace que se pierda por completo la capacidad de pensar de forma ordenada y adecuada ya que desaparece la capacidad de reaccin ante lo cotidiano. Se pierde hasta el habla, la motricidad, y bueno, se es totalmente dependiente. La persona se convierte en otra, un cuerpo que reacciona ante estmulos y poco ms.

    Sigue quedando un vaco ah, ni los mdicos saben a ciencia cierta, si en los ltimos momentos ese ser humano sigue pensando lo que sea, o recordando a saber qu o incluso escuchando.

    Por lo que me agarro y aferro a que la memoria es fundamental para poder pensar de forma inteligente y resolutiva. Se va cambiando a un pensamiento contemplativo, algo que no es malo, tan solo insuficiente.

    Nada que ver con el hilo, o quiz un poco, slo que yo ya he llegado a la parada final. Vuelvo a subir al tren, ahora viajar leyendo lo que ustedes escriban por puro placer, o masoquismo al
    quedarme con cara de tonta cuando no entienda ni una sola frase.
    Puede que en alguna ocasin piense "se est yendo por los cerros de beda". La ignorancia es muy atrevida, ya saben.

    Saludos.
    Es lo que vengo diciendo que sin memoria es imposible pensar. Por tanto el pensamiento surge de la memoria. Vea las implicaciones que ello tiene porque la memoria es pasado. Es la crcel del pensamiento. Pueden decir que el pensamiento es libre, es trascendental y todo eso, pero el pensamiento no es ms que una reaccin de la memoria que es el pasado muerto. No hace falta ser un filosofo para ver este hecho, es ms los filosofos lo sencillo no lo pueden ver. Su mente se ha vuelto demasiado complicada.

    Y si seguimos el razonamiento ver usted que ese pensamiento que se alimenta del pasado muerto ha creado una identidad llamada "yo". La mayoria de las personas creen que existe el "yo" y los pensamientos pero el "yo" son los pensamientos. SIn pensamientos el "yo" deja de existir como desgraciadamente podr comprobar en las personas que sufren alguna enfermedad degenerativa en el cerebro que les impide recordar y por tanto pensar y por tanto extraer de ah su identidad.

    Pues mire, esto tan simple que le acabo de exponer resulta invisible para la mayoria de las personas de este planeta. La gente cuanto ms piensan ms se atan a su "yo" y cuanto ms "yo" menos encontrarn esa cosa que todo lo ordena, que acaba con todo conflicto, que desconoce la separacin, la lucha, el sufrimiento: el amor. No el amor particular sino la esencia del amor que no le pertenece ni a usted ni a mi y al que no se accede por ms conocimientos que se tengan y que es verdadera inteligencia, no acumular datos, eso lo hace una computadora. Una computadora no puede amar pero el amor es la esencia de la vida, que pone orden, gozo y deleite en nuestras vidas.

    Si me voy por los cerros de beda le ruego que me acompae hay unas vistas preciosas a esa altura.
    ltima edicin por chuni li; 15-08-2013 a las 03:18 AM

  • #30
    Fecha de Ingreso
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    Predeterminado Re: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?

    Controla tu banco


    Hola de nuevo.

    Veo que se me acumulan el trabajo, las respuestas y los comentarios. Lo cierto es que tena pensado escribir antes, y ofreceros una breve descripcin de como funciona la memoria, pero, ironas de la vida, no s donde coo he metido el manual de psicologa de la memoria.

    Bueno, a lo que iba. En un principio catalogamos la memoria como el espacio en el cual operamos, codificamos y guardamos la informacin procesada.

    Dado un estmulo, interno o externo, atensivo, consciente o implcito (no me quiero enrollar mucho con la naturaleza de ese estmulo, simplemente resaltar que puede ser algo interno o externo) los mecanismos cognitivos (que tienen funciones especializadas) mediante las distintas reas corticales y las conexiones neuronales (sinapsis elctricas de tipo axo dendrtico y dendro dendrtico) procesan la informacin.

    Esto sucede en un constructo hipottico que llamaremos memoria operativa y digo hipottico, porque a pesar de que mediante tomografas y contrastes podemos comprobar en una resonancia como se activa la corteza prefrontal as como varios circuitos corticales del neocortex, y algunas otras reas especializadas, no es un ente observable).

    La memoria operativa es el espacio en el cual se integra y se manipula de manera temporal la informacin, podramos decir, a groso modo que da lugar a una representacin mental en la cual intervienen otro tipo de mecanismos con los que interacta como son la memoria a corto plazo, la memoria a muy corto plazo y la memoria a largo plazo.

    La memoria a muy corto plazo est relacionada con los estmulos sensoriales, principalmente de la vista. Dentro del mbito de investigacin se incluye en la memoria a corto plazo y su duracin es muy breve (dcimas de segundo).

    La memoria a corto plazo es otro tipo de memoria de duracin breve (unos pocos segundos), est estrechamente relacionada con una cosa llamada bucle fonolgico (que se encarga del almacenamiento pasivo y de mantener activa la informacin verbal), y est estrechamente ligada a la comprensin. Cabe destacar que sus recursos son limitados.

    Por ltimo, tenemos la memoria a largo plazo que es el constructo en el cual una vez procesada la informacin se almacena, principalmente de dos maneras, o bien como memoria procedimental o bien como memoria declarativa.

    La memoria procedimental es un tipo de memoria de habilidades motoras y automatismos (ejemplo; conducir, andar en bicicleta, hacer ganchillo, escribir) que no requieren atencin.

    La memoria declarativa contiene informacin histrica y biogrfica (memoria episdica), as como de conocimientos, conceptos y significados adquiridos (memoria semntica). La memoria episdica es la que nos permite recordar fechas, lugares, etc, mientras que la memoria semntica es la que le da significado, pudiendo generar nueva informacin. Ambas memorias declarativas compiten por los recursos disponibles, cosa que da a lugar a equvocos durante su recuperacin, pero que, a su vez, tambin nos permite relacionar conceptos.

    La interaccin entre la memoria a largo plazo y la memoria operativa forma redes neuronales (no olvidemos que las neuronas estn constantemente modificando su arborizacin dendrtica). Antiguamente a esas redes que podan o bien estar consolidas o ser flexibles se les llamaba memoria cristalizada (la que adquirimos como resultado del desarrollo y el aprendizaje) y memoria fluida (el potencial de desarrollo), hoy da son conceptos que se han vinculado con la inteligencia. Como tal, podramos catalogarlas como las autopistas de la informacin, si bien, a medida que envejecemos la memoria fluida se va cristalizando y mientras ms cristalizada est es ms frgil y ms se deteriora.

    Y sin ms, me despido, porque se me ha acabado el tabaco y si no fumo me da pereza escribir. Otro da, si no os he aburrido mucho, podemos hablar de como es el tipo de representacin de la informacin que se procesa.

    Un saludo.

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