Pgina 10 de 12 PrimerPrimer ... 89101112 ltimoltimo
Resultados 91 al 100 de 115

Tema: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?

Predeterminado Re: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?

Cita Iniciado por vital Ver Mensaje
    Respecto al tema de la religin que tocas aqu y en todos los temas en que intervienes para denostarla, paso de puntillas, pero slo decirte que no queda fuera de la lgica pensar que todo est hecho por un Creador, ni tampoco el que ese creador est entregado a su obra y sus criaturas. Que no est demostrado no indica que se haya demostrado lo contrario. Y la idea es perfectamente coherente y plausible.

Usted es libre de creer lo que quiera. Pero si usted es una persona religiosa en el mejor sentido de la palabra est libre de creencias, de dogmas, de rituales y supersticiones Ve el peligro que conlleva pertenecer a una parte. La historia y la realidad de cada da lo demuestran. Y si usted es coherente con lo que ve, acta en consecuencia. Eso es comprensin, darse cuenta, ser consciente, para ello no se necesita del pensamiento para nada. Es como si ve que su casa est ardiendo. No se pone a pensar, acta, intenta apagar el fuego.

Si me fijo en los hechos y con ellos me quedo, porque es lo que existe, lo real, lo nico que tengo. Entonces observo y veo lo que causa conflicto en los seres humanos. Por qu no podemos vivir en paz unos con otros? Veo que los seres humanos se pelean entre si entre otras razones por que estn divididos en Naciones, cada una defendiendo sus intereses particulares o imponiendo su poder sobre otras las otras. Veo entonces la estupidez de pertenecer a una de esas divisiones. Veo el peligro entonces lo aparto de mi. No necesito pensar.

Veo tambin que los seres humanos se pelean entre si por creencias, por ideologas. Entonces abandono toda creencia, toda ideologa, porque veo el peligro que conlleva. Comprende? Hara lo que Dios hara. Velar por la integridad de sus hijos. Dios es catlico, hinduista o musulmn? Se pondra de parte de una parte cuando ve que la parte destruye al todo? Los querra a todos por igual.no? Veo el peligro y advierto a mis hermanos mira no tengas creencias es una estupidez, no pertenezcas a ninguna Nacin, no te llames a ti mismo espaol, chino o griego, piensa en las personas no en los entes abstractos, huye de toda ideologa. Es as de simple.

Puede creer lo que quiera pero por el bien de la humanidad no organice su creencia. Por el amor de ese Dios en que cree se lo pido.

Saludos

2. # ADS
    Publicidad Circuit advertisement
    Study & Experience

Predeterminado Re: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?

lengua
    inglesa condiciona los conceptos "ser" y "pensar" de manera inversa al castellano. Narda
    Quiere decir que los ingleses eso de pienso luego existo lo entienden existo luego pienso? Si es as, las connotaciones seran muy interesantes, dignas de todo un tratado.

El pensamiento alentando al deseo da vida al placer. El placer no marcha solo sino que avanza junto al dolor y al miedo. Chuni
    El dolor y el miedo producen sufrimiento, del que huiremos siempre; las sensaciones placenteras y la seguridad producen placer, al que tendremos siempre. Son los contrarios de Aristteles, los extremos de la misma lnea. Es imposible que el placer vaya solo.

La confusin y la desdicha comienzan cuando ese placer lo grabo como recuerdo y ese recuerdo me exige continuidad, que se repita la experiencia, buscando el placer. Chuni.
    Las sensaciones siempre producirn emociones, las cuales se archivan en nuestra memoria porque las necesitamos para mantener nuestra integridad fsica, El mecanismo es universal. Si las emociones son placenteras tendemos a repetirlas, si son desagradables tendemos a evitarlas. Simple automatismo. El pensamiento en mi opinin es algo que est por encima. La cuestin es que el placer crea adiccin, en este sentido asla, embrutece y destruye.

Dios nos da un tremendo placer, pertenecer a un grupo nos da vigor, placer, nos sentimos seguros. Las ideas nos dan placer, las distracciones nos dan placer... Esa es nuestra vida.Chuni
    Puede que sea como Vd. dice, pero ese Dios nos impone lmites severos a nuestro libre albedro, esos lmites se llaman: reglas morales. No me meto en valorar semejantes reglas, lo que s tengo que poner en cuestin es lo del tremendo placer. Las reglas siempre son un cors que limita la conducta, y esta limitacin no produce placer. Otra cosa es la sensacin de placer, -esta s-, al sentirnos admitidos e integrados en un grupo homogneo, lo que hace que soportemos con agrado el cors que se nos impone. Sigo con la opinin de que se est utilizando el trmino religin como sinnimo de sistemas ideolgicos basados en ella y que son los que producen la divisin y son usados para el enfrentamiento. La religin pura, sin banderas, no se aparta mucho de sus propios postulados.

El amor, algo que el pensamiento desconoce, no es mecnico, no es automtico, no tiene absolutamente nada que ver con perseguir sensaciones sustentadoas por el pensamiento como placer. Chuni
    De acuerdo. El amor supone la disolucin del yo.

Es el cerebro quien simula la realidad que experimentamos.Chuni
    Esto me lleva a una reflexin: somos lo que pensamos o pensamos lo que somos?

Tema interesante el de la intuicin. Vital
    Efectivamente, se trata de un tema interesante. Y la pregunta de si procede de los conocimientos adquiridos que se relacionan de forma rpida e inconsciente tiene mucho sentido. De hecho esta es la explicacin ms al uso para este fenmeno. Pero resulta cada da ms claro que eso no explica todo lo que esconde eso que llamamos intuicin.

El artculo de la Vanguardia. Chuni
    Lo le con mucha atencin. Nada ms comenzar me record un documental del Dr. Dyer creo que se escribe as-, sobre el poder de la intencin. Tengo que decir que cuando escuch por primera vez este documental, inmediatamente pens en Vd. Esta Sra., tiene una formacin que al igual que sucede con el Dr. Dyer, es amplia y ambos mantienen el mismo discurso el cual, por otra parte, constituye la base de sus aportaciones en este hilo. Nada tengo que decir sino que, efectivamente, cuando ms feliz he sido y cuando mejores resultados he obtenido en mis trabajos ha sido cuando he credo plenamente en lo que estaba haciendo y cuando mi preocupacin no era yo, sino aliviar en lo posible el sufrimiento de otras personas. Por ello, a pesar de que la ciencia seria trata estos temas con cierta displicencia, a mi me producen un profundo respeto y como he dicho en otras ocasiones, intento colocar adecuadamente esa pieza en mi puzzle mental.

La permanente discusin sobre la existencia de Dios, para m no es ms que una prdida de tiempo. Tanto me da que exista como que no exista. Si creo que el ser humano no es como es, con sus defectos y sus virtudes si es que hay alguna- por efecto de las ideologas puesto que estas han proporcionado las herramientas para construir el edificio de leyes y principios que nos permiten la convivencia, al margen de que, efectivamente, se produzcan autnticas barbaridades. Si tenemos que buscar causas a las guerras, cabrunas y sufrimientos varios, tendremos que profundizar en los efectos desmesurados de un instinto de supervivencia que nos domina y del que no sabemos cmo independizarnos. Aunque sea una frase del evangelio, y teniendo en cuenta que no soy creyente, que me parece que est bien orientada: Ama al prjimo como a ti mismo. No hay tanta distancia entre los creyentes y los no creyentes como a primera vista podra parecer.
    Saludos.

La creencia en Dios es el placer mximo. El arrobamiento, el romanticismo y el sentimentalismo de las creencias religiosas producen gran placer. La religin se ha convertido en un circo de supersticin y superchera, de adoracin de imgenes, de dogmas y rituales que repiten hasta la saciedad dejando la mente aletargada. La verdad es inconmensurable, no es un punto fijo que pueda caber en las estrechas paredes de las palabras.

Ni el conocimiento, ni la experiencia transforman al hombre, no lo han hecho ms benvolo y considerado. La violencia prosigue en todas sus formas entre intelectuales y gentes de gran cultura. Los polticos en los que delegamos nuestra responsabilidad se han convertido en gngsteres corruptos y ellos se encargan de desarreglar el mundo. Hay guerras econmicas, nacionalistas, hay odio, crueldad, brutalidad, insensibilidad. Hay conformismo e imitacin que son formas sutiles de violencia. Hay competencia y comparacin que dan lugar a la ambicin y la envidia. Este es nuestro estilo de vida que hemos aceptado. Dnde se haya aqu el conocimiento, la inteligencia, la conciencia de la que tanto presumimos? La sociedad est enferma porque el ser humano es un neurtico, la distancia entre lo que piensa, siente y hace parece insalvable. Habla de paz mientras se prepara para la guerra.

La supervivencia fsica es necesaria pero cuando se traslada al interior como deseo interno de sobrevivir se convierte en creencias, ideologas, nacionalidades, dioses y eso genera guerras, violencia, dolor.

El placer domina al mundo, el placer del dinero, del sexo, del entretenimiento organizado sea religioso o comercial, crean esta sociedad inmoral, deshonesta, basada en el ms absoluto egosmo.

Hemos perdido contacto con la naturaleza, no tenemos relacin con ella, la estamos asesinando, por deporte, por comida, por provecho, en nombre de la experimentacin. Lo devastamos y destruimos todo.

El amor, la compasin y no el pensamiento es lo nico que puede parar este camino que el ser humano ha trazado y que nos lleva directo al precipicio.

Saludos

Qu tal las vacaciones? Parece que tenemos el tema estancado. Os interesa continuar? Creo que estbamos llegando al meollo de asunto pero nos hemos desviado. Personalmente cuando tocamos el tema de las religiones me vuelvo vehemente porque soy consciente del dao que hacen las religiones organizadas, de como vuelven a la mente estpida con sus ritos mantras y repeticiones y tambin porque separan a los hombres creando divisiones y enfrentamiento, lo cual es un hecho.

El conocimiento propio es la base para vivir cuerdamente en este insano mundo. Si podemos acercarnos a nosotros mismos sin caer en falsas ilusiones quizs podamos liberarnos de los condicionamientos a los que nuestro cerebro ha sido entrenado a lo largo de millones de aos.

No s si estis interesados en seguir profundizando Qu me decs?

Saludos

Cita Iniciado por chuni li Ver Mensaje
    Qu tal las vacaciones? Parece que tenemos el tema estancado. Os interesa continuar? Creo que estbamos llegando al meollo de asunto pero nos hemos desviado. Personalmente cuando tocamos el tema de las religiones me vuelvo vehemente porque soy consciente del dao que hacen las religiones organizadas, de como vuelven a la mente estpida con sus ritos mantras y repeticiones y tambin porque separan a los hombres creando divisiones y enfrentamiento, lo cual es un hecho.

El conocimiento propio es la base para vivir cuerdamente en este insano mundo. Si podemos acercarnos a nosotros mismos sin caer en falsas ilusiones quizs podamos liberarnos de los condicionamientos a los que nuestro cerebro ha sido entrenado a lo largo de millones de aos.

No s si estis interesados en seguir profundizando Qu me decs?

Saludos
    Por aqu andamos, Sr. Chuni li y me gustara que el hilo fuera algo ms all porque, precisamente, cuando estbamos metindonos en harina, como se dice vulgarmente, parece que est languideciendo.
    Sabe Vd. que estoy de acuerdo en la apreciacin que hace Vd. del efecto de las llamadas religiones en el ser humano, entre otras cosas porque ya hemos comprobado, desgraciadamente, el efecto que las ideologas causan en l, sean del signo que sean. Y todo ello porque buscamos un gancho al que poder agarrarnos, aunque ello suponga enterrar la cabeza bajo la arena como hace el avestruz, creyendo tal vez que con cerrar los ojos los problemas desaparecen.
    Pero volvamos al pensamiento, palabrita cuyo profundo significado no es fcil abarcar ni mucho menos de explicar. Ni resulta un ejercicio intil tratar de averiguar en qu momento del desarrollo humano puedemos comenzar a hablar de pensamiento partiendo de los primeros homnidos.
    Ahora mismo, en este mismo hilo, hacemos referencias a sistemas muy elaborados, sean filosficos, psicolgicos, nueorofisiolgicos u otros niveles ms trascendentes. Eso es posible porque ha habido un desarrollo anterior sin el cual nada de lo que estamos haciendo sera posible, ni siquiera podramos pensar como lo hacemos porque no tendramos elementos con los que construir el pensamiento, ni siquiera se hubiese desarrollado esa capacidad. Es decir, sin esa capacidad que llamamos pensar, ni siquiera hubiramos podido dar un solo paso en el desarrollo.
    Me gustara que furamos capaces de seguir abordando el tema desde todos los ngulos, como lo estbamos haciendo, an con el rieso de repetirnos y no centrarnos nicamente en las creencias, por mucho que estas hayan significado en el desarrollo de las diversas culturas. Creo que hay elementos interesantes en las distintas intervenciones, al margen de lo que cada cual crea. Opino que debemos alejarnos un poco de nosotros mismos para ver nuestras propias posturas un poco en perspectiva, lo cual nos permitira ver las posturas ajenas con algo ms de imparcialidad y no miraramos tanto nuestro propio ombligo.
    Vital hizo una pregunta que est muy pertinente en la relacin que puede haber entre el pensamiento individual y pensamiento colectivo, sobre induccin y deduccin. Siendo estos elementos procesos mentales distintos, creo que tienen suficiente entidad como para entrar en este debate. Yo intent dar mi idea sobre el asunto, indicando mis lagunas sobre eso que llamamos conocimiento por intuicin.
    Y es que, como Vd. ha indicado, Sr. Chuni li, yo hago muchas preguntas y nadie parece responder a las mismas. Pero el hecho de no responder, aparte de mostrar que no se leen o que no se saben, demuestra otra cosa muy importante, a saber: que cada cual va a lo suyo, defendiendo sus posturas, sean cuales fueren, sin dar oportunidad a nada que no encaje en ellas. Esto conduce inevitablemente a la sensacin de que estamos en medio de una conversacin de sordos en la que mientras uno habla del tiempo, el otro le constesta que las alcachofas estn caras.
    En definitiva no estamos aqu para darnos lecciones unos a otros, faltara ms, sino para hablar -en este caso escribir-, amistosamente sobre temas que pueden ser de inters comn aunque cada cual tengamos ideas diferentes. Si no las tuviramos, tampoco habra nada de qu hablar.
    Y para volver al tema, no estara dems que hablramos sobre el pensamiento individual y el pensamiento colectivo; la persona como unidad, la persona como parte de un todo; el cuerpo como unidad fsica que sustenta el pensamiento y el espritu como vinculacin que nos une al todo. Son contrarios o son complementarios?
    saludos y feliz vuelta de vacaciones.

Cita Iniciado por Codino Ver Mensaje
    Ni resulta un ejercicio intil tratar de averiguar en qu momento del desarrollo humano puedemos comenzar a hablar de pensamiento partiendo de los primeros homnidos.
    Bueno esta es una pregunta que usted nos lanza repetidamente y supongo que si no respondemos es porque no lo sabemos, por mi parte es as. Si usted tiene algn conocimiento al respecto y quiere compartirlo, adelante.

Ahora mismo, en este mismo hilo, hacemos referencias a sistemas muy elaborados, sean filosficos, psicolgicos, nueorofisiolgicos u otros niveles ms trascendentes. Eso es posible porque ha habido un desarrollo anterior sin el cual nada de lo que estamos haciendo sera posible, ni siquiera podramos pensar como lo hacemos porque no tendramos elementos con los que construir el pensamiento, ni siquiera se hubiese desarrollado esa capacidad. Es decir, sin esa capacidad que llamamos pensar, ni siquiera hubiramos podido dar un solo paso en el desarrollo.
    La capacidad de pensar efectivamente nos ha desarrollado a nivel tecnolgico, cirujia, ciencia, filosofa, matemticas, fisica, quimica, etc, etc. Mi pregunta es si ese desarrollo se ha traducido a nivel psicolgico, es decir, si nuestra psique evoluciona o va a su bola. Nos ha quitado los avances del pensamiento el miedo, la ansiedad, la agona, el sufrimiento, la soledad, el odio, la brutalidad, la avaricia, etc, etc.?

Me gustara que furamos capaces de seguir abordando el tema desde todos los ngulos, como lo estbamos haciendo, an con el rieso de repetirnos y no centrarnos nicamente en las creencias, por mucho que estas hayan significado en el desarrollo de las diversas culturas. Creo que hay elementos interesantes en las distintas intervenciones, al margen de lo que cada cual crea. Opino que debemos alejarnos un poco de nosotros mismos para ver nuestras propias posturas un poco en perspectiva, lo cual nos permitira ver las posturas ajenas con algo ms de imparcialidad y no miraramos tanto nuestro propio ombligo.
    Supongo que como es un tema muy amplio cada uno aporta lo que conoce al respeto aunque no tenga nada que ver con lo que se est tratando en ese momento. A veces tambin ocurre que cogemos a la mente de cada uno en una situacin determinada y aprovechamos, me incluyo, que el pisuerga pasa por valladolid para hablar de los pltanos de canarias, liberndonos as de lo que nos ronda y presiona por salir.

Vital hizo una pregunta que est muy pertinente en la relacin que puede haber entre el pensamiento individual y pensamiento colectivo, sobre induccin y deduccin. Siendo estos elementos procesos mentales distintos, creo que tienen suficiente entidad como para entrar en este debate. Yo intent dar mi idea sobre el asunto, indicando mis lagunas sobre eso que llamamos conocimiento por intuicin.
    Bueno, si a uno le surge una pregunta que apasionadamente se hace es porque tiene un inters que quizs a los dems les resbale, por ello creo que es quien pregunta el que mejor puede responder.

Y para volver al tema, no estara dems que hablramos sobre el pensamiento individual y el pensamiento colectivo; la persona como unidad, la persona como parte de un todo; el cuerpo como unidad fsica que sustenta el pensamiento y el espritu como vinculacin que nos une al todo. Son contrarios o son complementarios?
    saludos y feliz vuelta de vacaciones.
    Una de las funciones del pensamiento es dividir, va cortando en trocitos la realidad. Una planta deja de ser planta para convertirse en raiz, tallo, hojas, flores, pistilos, ptalos y dems. Al final al pensamiento le cuesta volver a juntar esas partes y volver a ver pristinamente a la planta como un todo que ha sido recortado de un fondo.

Pensamiento individual, pensamiento colectivo... no s ni por donde empezar, si quisieran tanto Vital como usted decirnos su inters en hacer este tipo de clasificaciones y su repercusin...

Materia/espritu otra divisin creada por el pensamiento que funciona siempre en polaridades, pero es real tal divisin?

Saludos

Bueno esta es una pregunta que usted nos lanza repetidamente y supongo que si no respondemos es porque no lo sabemos, por mi parte es as. Si usted tiene algn conocimiento al respecto y quiere compartirlo, adelante.
    Simplemente trato de encajar el puzzle y no encuentro acomodo para esa pieza. Es decir, no encuentro explicacin que me aclare por qu la humanidad ha estado durante tres millones de aos en un estado semejante a la de los simios actuales y despus, en el trmino de 50.000 aos comienza a evolucionar hasta alcanzar el grado de desarrollo actual. A eso no responde ninguna ciencia conocida por muchos intentos que hacen ni tampoco la concepcin de un todo del que formamos parte y del que solo comenzamos a intuir algo despus de 3 millones de aos de existencia. Ante esta situacin, la idea de que algo o alguien externo a la propia humanidad intervino en nuestro desarrollo parece bastante plausible.

La capacidad de pensar efectivamente nos ha desarrollado a nivel tecnolgico, cirujia, ciencia, filosofa, matemticas, fisica, quimica, etc, etc. Mi pregunta es si ese desarrollo se ha traducido a nivel psicolgico, es decir, si nuestra psique evoluciona o va a su bola. Nos ha quitado los avances del pensamiento el miedo, la ansiedad, la agona, el sufrimiento, la soledad, el odio, la brutalidad, la avaricia, etc, etc.?
    El avance de las ciencias y de eso que llamamos civilizacin en general es el producto del nosotros, del ser social; la persistencia de los temores, miedos, ansiedades, ambiciones y sufrimientos son las rmoras del yo que no encuentra el camino para salir de s mismo.

Supongo que como es un tema muy amplio cada uno aporta lo que conoce al respeto aunque no tenga nada que ver con lo que se est tratando en ese momento. A veces tambin ocurre que cogemos a la mente de cada uno en una situacin determinada y aprovechamos, me incluyo, que el pisuerga pasa por valladolid para hablar de los pltanos de canarias, liberndonos as de lo que nos ronda y presiona por salir.
    Entiendo que eso es comprensible, Sr. Chuni. Solamente debemos tener cuidado para no alejarnos del tema tanto que lo perdamos de vista. Eso es otro producto del pensamiento, de esa nube que siempre est presente, que no nos deja ver con claridad, pero que al mismo tiempo nos refresca con su roco de vez en cuando.

Bueno, si a uno le surge una pregunta que apasionadamente se hace es porque tiene un inters que quizs a los dems les resbale, por ello creo que es quien pregunta el que mejor puede responder.

Hay dos razones bsicas para preguntar, a saber, o que no se conoce lo que se est preguntando, o que se quiere corroborar los conocimientos que existen acerca del tema. En todo caso, la respuesta no se la puede dar el que pregunta, a no ser que esa pregunta corresponda a un modo de poner mayor nfasis en la exposicin.

Una de las funciones del pensamiento es dividir, va cortando en trocitos la realidad. Una planta deja de ser planta para convertirse en raiz, tallo, hojas, flores, pistilos, ptalos y dems. Al final al pensamiento le cuesta volver a juntar esas partes y volver a ver pristinamente a la planta como un todo que ha sido recortado de un fondo.
    El pensamiento ms que funciones tiene objetivos. Su objetivo es conocer. Conocemos el rbol, pero queremos saber cmo est conformado, que hace que sea como es y por qu el ser de esa forma le permite estar vivo. Lo mismo que vemos a una persona y vamos profundizando en su conocimiento analizando cada una de las partes que la componen, viendo la interrelacin que hay entre ellas y de esta forma llegar a comprender el orden del conjunto. La divisin es necesaria para el conocimiento humano. Otro tipo de conocimiento puede afectar a otras dimensiones o formas de existencia, pero ese es otro asunto. No es lo mismo la divisin que establecemos a nivel fsico para comprender mejor, que la divisin espritu cuerpo. Las divisiones a nivel psicolgico o cognitivo cumplen las mismas funciones que la que se establece a nivel fsico. Sin esas divisiones difcilmente habramos llegado a los niveles cientficos en los que estamos. Otro asunto es que Vd. considere dichos conocimientos como positivos o negativos.

Pensamiento individual, pensamiento colectivo... no s ni por donde empezar, si quisieran tanto Vital como usted decirnos su inters en hacer este tipo de clasificaciones y su repercusin...
    Las personas interaccionamos unas con otras. Esta interaccin depende del pensamiento conocimiento individual de cada una. La interaccin produce, por la propia dinmica del intercambio de ideas, una ampliacin del conocimiento que pasa a otro nivel, creando otras posibilidades y otras propiedades. Los mismo que el hormiguero: una hormiga es una fuente receptora-emisora de una seal qumica, -a nivel humano conocimiento individual-, el hormiguero es una estructura enormemente compleja a nivel humano, pensamiento colectivo-. Pero la hormiga individual no deja de ser hormiga, lo mismo que el humano nico no deja de ser humano y por tanto sujeto a todas la fuerzas que la naturaleza a puesto en l y a las influencias que va a recibir a lo largo de su vida.

Materia/espritu otra divisin creada por el pensamiento que funciona siempre en polaridades, pero es real tal divisin?
    Cuerpo-espritu, blanco-negro, claridad-oscuridad, bueno-malo. Polaridades, cierto. Un dualismo maniqueo que nos lleva a oponer los contrarios entre s. Extremos de la misma lnea que se tocan. Puesto que es la misma lnea, estamos ante la misma naturaleza esencial? No lo s. De momento veo el cuerpo al que percibo con todos mis sentidos; el espritu se me escapa un poco, pero advierto fenmenos y situaciones que me mueven a la reflexin. La puerta est abierta.
    Saludos

Wink Re: Qu es el pensamiento, como se elabora, como influye en la percepcin sensorial y no sensorial?

Hace unos das estuve viendo a un supuesto ateo hablar sobre la evolucin. Su temtica eran argumentos cientficos que segn el con toda la buena intencin del mundo, solo pretenda saber si la evolucin era posible. Sus pruebas eran contuntundentemente cientficas, sus intenciones puramente neutrales. Menta...como pasa mucho en este mundo virtual llamado internet.
    Pero las pruebas cientficas aportadas por este daban ms la posibilidad de una creacin que de una evolucin.
    Su mujer era la creyente el ateo....eso deca el.
    Ya vamos percibiendo el drama sicolgico de su existencia...nada nuevo para m, conozco ms personajes que se convirtieron en pecados de s mismo, precisamente por esta influencia de relaciones de parejas e influencias exteriores ms sectarias que divinas.
    Pero en una inspiracin divina tuve una visin la cual me explicaba cul era el error de este personaje cuya intencin era simple mente decirnos que la evolucin era imposible y que esto solo poda ser explicado correcta mente con la existencia de Dios y con su creacin.
    Una cosa es el error de apreciacin y otra es mentir por intereses y este personaje menta por intereses. Pero no era fcil contradecirlo ya que es su perversin religiosa manipulabas las ciencias a su favor.
    Todo estaba basado en probabilidades. Por cientos que impedan que la vida hubiera sido posible. Y que solo la intervencin de un creador hubiera hecho posible.
    Codino cae en la tentacin y comete el mismo error, con la diferencia de que Codino es un ejemplo del que busca honestamente y este otro personaje que yo comento es un puto canta maanas.
    El problema es que la mayora piensa que la evolucin es una lnea recta llena de factores y secuencias concatenadas. Pero no es as. La evolucin no es una lnea recta y como cualquier fenmeno universal la evolucin est sometida al fenmeno relativo.
    Codino se pregunta como del mono pasamos al pensamiento. Este otro personaje se preguntaba como ante tantas probabilidades poda haber surgido la vida.
    Bien. Comencemos con este personaje para as darle a Codino una idea que puede aadir a sus deducciones.
    El fenmeno lo encontramos precisamente en la relatividad, azar o casualidad. Estn atentos y medite porque repetir no lo boya repetir.
    Cuando se trata de probabilidades el nmero mayor es una constante lgicapero no real, porque por ser en si relativa puede producir y produce variables tambin contantes aunque aparente mente menos lgicas.
    Permitan me un ejemploel premio de la lotera no cae dentro de ninguna probabilidad normal. Una probabilidad normal en este caso es que cada participante compre un loto.
    Cundo cada participante compra un loto se puede decir que cada uno de ellos tiene como probabilidad un 50% de probabilidadpero solo le puede tocar a uno de ellos.
    La pregunta es por qu si todos tienen la misma probabilidad lo normal es que les toque a todos pero la probabilidad est claro que no manda en el resultado. Esto es precisamente lo que pasa en las cuestiones evolutivas.
    En una palabra, el pensamiento no sigui a la probabilidad si no al resultado. La probabilidad es el espacio entre una constante y su anti partcula. Es un espacio real que separa una ley de la otra pero no las anula.
    En el caso de la evolucin es difcil entender. Como algo tan complejo como el planeta tierra con todo lo que conlleva y conocemos a podido reunir todas las ciencias adecuadas para dar esta maravilla natural que es nuestra madre tierra.
    La explicacin es la misma de porque le toca la lotera a alguien que a comprando un loto y se enfrenta a una probabilidad de millones encontra.me entendis es que es difcil de entenderyo lo intento explicar o por lmenos estimular a los participantes de este tema a profundizar en los misterios del universo. Que ni es cuadrado ni redondo simple mente es las dos cosas a la vez.
    Perdonar la paliza por cierto Narda con la leche que mamaste! Que te echo de menosporque aun que me cueste entenderte te siento y sin peloteo ni carajos me mola leerte.
    Y ustedes si no le entendis preguntarle que el contestara porque a fe ma que tiene su paciencia y es buena gente. Un abrazo a todos desde este charco.
    tengo la sensacin de que me faltan ms cosas que explicar pero tampoco hay que pasarse.

Echar mano del azar para organizar el puzzle del que formamos parte tiene sus riesgos. Hace poco tiempo el Sr. Steve Howking no tengo ni idea de cmo se escribe, espero que sepan a quien me refiero-, que formaba parte del selecto equipo de cientficos que asesoraban al papa, dijo que no se necesitaba a un Dios para explicar la existencia del universo. Como es natural, las comunidades religiosas se le echaron encima recriminndole su osada para meterse en cosas de la fe, que se dedicara a su ciencia y dejara a Dios en paz, ms o menos. Razonamiento que explica claramente la cerrazn de los creyentes a cualquier debate sobre el tema saber y creer, dos polos opuestos. Pero vamos a lo que nos ocupa:

Cuando afirmamos que la tierra es un ejemplo extremadamente raro en el universo y la entendemos como un paraso para la vida, creo que estamos cogiendo el rbano por las hojas. Primero, no tenemos ni idea de la naturaleza de eso que llamamos vida, por tanto no conocemos sus lmites y las formas en que puede presentarse ni las posibles combinaciones de la materia que podran servir de sustento a la vida. Conocemos solamente la vida que podemos observar en nuestro planeta, y esta es una consecuencia de su evolucin, no es que nadie haya previsto que sucediera as con un propsito determinado, simplemente la materia evoluciona y en esa evolucin se encuentra toda la infinidad de posibilidades que queramos imaginar.
    Ahora bien, una vez que se inicia una lnea evolutiva, esta contina de una forma sinuosa, no recta, porque va acomodndose a las modificaciones que su misma presencia provoca en el medio que la sustenta. Dnde podra llegar? Eso siempre ser una incgnita. De todos modos podemos comprobar que existen especies en la tierra que no evolucionan desde hace millones de aos y nos preguntamos por qu eso es as, y nos respondemos que han llegado al nivel de mximo de esa lnea evolutiva y por tanto ah se han quedado. Nada que decir al respecto.
    Pero claro, ponemos el foco en la humanidad, y aqu las cosas no parecen ser tan fciles de explicar. Porque miren Vds., si tomamos a los simios como especie ms prxima, observamos que estos siguen igual desde hace millones de aos, no han evolucionado apenas nada una vez que han alcanzado las formas y potencialidades que exhiben en estos momentos: tienen manos para manipular objetos, un cerebro de tamao respetable para albergar conocimientos complejos y una cierta capacidad, aunque limitada, de lenguaje fontico; bsicamente las mismas que tenan los primeros humanos, y sin embargo, ah estn, en el mismo lugar que hace millones de aos.
    Es lgico que nos preguntemos qu ha pasado con la especie humana. No me imagino a los primeros humanos con pensamientos complejos, me los imagino cazando y comindose unos a otros cuando no tenan suerte de cobrar otras piezas, como lo demuestran los restos de Atapuerca. No me los imagino participando de la felicidad de su pertenencia a un todo universal a pesar de que entonces no poda existir el obstculo de un pensamiento complejo que les obstaculizara esta posibilidad. As que la pregunta es pertinente: Qu pas?
    Por supuesto no hay en esta pregunta ninguna intencin de facilitar la admisin de la idea de un creador al estilo del Dios de las religiones, sino de tratar de profundizar en los secretos de la evolucin en el universo. Y debi de pasar algo que est fuera del alcance de nuestros conocimientos actuales ya que las ciencias no pueden dar respuesta a este pregunta sino con hiptesis que no dejan de ser aportaciones subjetivas a una posible respuesta.
    Hasta el azar est sujeto a unas leyes, como indica Insolente al hablar del gradiente de posibilidades dependiendo de factores determinados. Hay una ley que hace que la moneda caiga cara o cruz el mismo nmero de veces cuando la serie de tiradas es lo suficientemente elevada? Es el pensamiento la consecuencia de un serie elevada de pruebas al azar?
    Saludos.

Controla tu banco

Han pasado solamente 154 aos desde que Darwin publicara El origen de las especies", ayer como quien dice. El mtodo cientifico se encargar de juntar todas las piezas del puzzle.

Hoy en da las evidencias acumuladas permiten afirmar que la evolucin fisica es un hecho. La pregunta que os formulo es si pensis que la evolucin psicolgica es real o algo que nos hemos inventado.

Saludos

• Pgina 10 de 12 PrimerPrimer ... 89101112 ltimoltimo

Informacin de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta pgina buscando:

como se crea el pensamiento

que es un pensamiento y como se elabora

como se elabora el pensamiento

que es el pensamiento y como se crea

Que produce el pensamiento

Como se genera un pensamiento

que es el pensamiento y como se elabora

como se genera el pensamiento

que es el pensamiento y como se produce