Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: La parábola de Giges

Entradas de Blog
    27

Predeterminado La parábola de Giges

Saben quién es Giges? Era un pastor de Lidia.

Hace ya mucho tiempo que no releía la República de Platón.
    Es obviamente una de esas lecturas que se nos hace un poco cuesta arriba y a veces es más fácil tirarse a los brazos de cualquier lectura más amable.
    Pero como mi hijo mayor tenía que hacer un trabajo sobre el mismo, me animé a leerlo a la par que él, para también corregirle un poco los conceptos del trabajo, si se perdía o necesitaba asidero.

Y ciertamente es una lectura recomendable. Da qué pensar.

El caso es que en el Libro II se habla sobre la justicia y la injusticia.
    En este libro los bienes son clasificados en tres tipos:

Los que buscamos y deseamos por lo que son, sin prevenir los resultados.
    Aquellos que amomos por los resultados y por ellos mismos- Sócrates incluye la justicia en este grupo-
    Aquellos que son útiles, que nos proporcinan ventajas, pero de los que huimos porque cuestan demasiado. Por eso la masa popular integra aquí la justicia, y es la causa para que se integre aquí la injusticia, según Trasímaco.

Pero para Glaucón el origen de la justica radica en el miedo.

Por ese motivo se crearon leyes, justicia, el miedo que sienten los hombres a recibir daño de otros, sobre todo los débiles, ya que si se pudieran cometer injusticias impunemente no se haría nada por evitar no llevarlas a cabo.

Y aquí es donde entra este tal Giges.
    Nos cuentan esta parábola, como nos podían haber contado la de Gollum en el Señor de los anillos, ciertamente.

Cuidaba Giges su ganado, cuando una abertura rasgó el suelo. Bajó el hombre por ella y descubrió, entre otras muchas cosas, un caballo de bronce, con pequeñas puertas en el vientre, por las cuales se asomó y visualizó un cuerpo desnudo con un anillo de oro en el dedo el cual quitó y puso en su dedo. Un día, durante una reunión de lo ganaderos de la zona para hablar sobre la situación en la que se encontrban a causa de la abertura, se percató de que si giraba la piedra del anillo hacia el interior de su mano, se convertía en alguien invisible. Tras asegurarse del descubrimiento, corrompió a la reina y asesinó al rey, haciéndose, sin que nadie pudiera evitarlo con el trono.

Al final de la parábola, Glaucón, sentencia que es tarea casi imposible encontrar un hombre justo que tras tener semejante poder, no caiga en las injusticias, apoyando con esta su teoría sobre el origen de la justicia.

Y ya del tiempo de los griegos nos viene eso de que el poder corrompe.

2. # ADS
    Publicidad Circuit advertisement
    Study & Experience

Predeterminado Re: La parábola de Giges

Siempre corrompe? Es posible, si.

Yo creo que lo peor del poderoso es que se aleja de la realidad. La adulación de los que le rodean es de tal calibre que no se por qué motivo pero se vuelve un ególatra que sólo sabe hablar de si mismo y en unos términos tan laudatorios como absurdos por inciertos y alejados de toda lógica y realidad.

Los periodistas, por poner un ejemplo, son poderosos, tienen en su mano la manipulación de las masas, lo saben, lo llevan a cabo y eso les infiere un ego tremendo. Pero es que encima la gente que los rodea les hace creerse aún más de lo que son lo cual les incrementa el ego todavía más.

Buen debate puede salir de aquí.
    Si no participas, la vida sigue, pero sin ti.

Entradas de Blog
    27

No creo que corrompa siempre.
    Pero sí que es muy difícil que no te corrompa...

Yo estoy totalmente de acuerdo con que el origen de la justicia radica en el miedo y por supuesto, de acuerdo también que el poder corrompe a la larga. El ser humano es demasiado débil para sobreponerse sea al miedo sea a ser manipulado, cuanto mas a manipular si se le da la posibilidad.
    "Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, si no sencillamente que se cumplan los míos" Mario Benedetti

si alguien teniendo el poder de ese tio del anillo si no lo utilizara en su beneficio propio la peña pensaria ke es un imbecil y engrosaria la lista de carlos I el sardinero

Cita Iniciado por Morenita Ver Mensaje
    si alguien teniendo el poder de ese tio del anillo si no lo utilizara en su beneficio propio la peña pensaria ke es un imbecil y engrosaria la lista de carlos I el sardinero

Morenita, me matas.

Y qué haríais vosotros si fuerais invisibles? Dónde os gustaría entrar sin ser vistos?
    Si no participas, la vida sigue, pero sin ti.

Entradas de Blog
    27

Platón también se plantea si vale más ser justo que injusto.
    Y que a los jóvenes les atrae más la injusticia que la justicia porque lo ven más beneficioso.
    Platón cree que eso es un fallo de la educación que les damos.

Según la naturaleza cometer la injusticia es un bien, sufrirla es un mal. Pero es mayor mal sufrirla que bien el cometerla.
    La injusticia no existe por la naturaleza, realmente, existe por la ley que nosotros creamos y que determina lo que es justo y lo que no.
    No se la quiere, a la justicia por sí misma como un bien, sino que se la sufre como impuesta.
    Si uno es justo, lo es por necesidad, no por elección, primera ventaja de la injusticia.
    No es menos cierto que la injusticia hace al hombre tan dichoso cuanto la justicia le hace miserable.
    Por otro lado el fruto de una educación egoísta es que la injusticia es un bien y la justicia es un mal.

Habremos de incidir y cambiar la educación para asegurarnos unos políticos y unos valores más justos que a todos aprovechen en el futuro?
    Será ya tarde...?

Cita Iniciado por Ayla Ver Mensaje

Morenita, me matas.

Y qué haríais vosotros si fuerais invisibles? Dónde os gustaría entrar sin ser vistos?
    Pues yo practicamente en todos lados.
    "Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, si no sencillamente que se cumplan los míos" Mario Benedetti

Entradas de Blog
    27

Morenita, me matas.

Cita Iniciado por Audrey Ver Mensaje
    Pues yo practicamente en todos lados.
    Ains, qué ejemplo

Controla tu banco

Morenita, me matas.

yo sin ser vista entraría a la casa de lópez pillaría el nro de su móvil, luego iría a la casa de bogar, pillo la contraseña del foro y publico el nro de lópez con el nick de umor

• Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

la parábola de giges

libro ii la republica parabola de giges

parabola giges platon

origen griego del señor de los anillos giges

quien fue giges

anillo giges parabola