Una guardería de Marsella, gente con pocos medios dejaba allí a sus niños a un precio módico. la mayoría de los padres sabía que la guardería no cumplía con las normas: el espacio era demasaido pequeño, sólo espacio para camas y poco más, pero callaban porque les venía bien el precio. les importaba la salud de sus niños, pero las cuentas tenían que cuadrar. Ese silencio intencionado da también un sentimiento de culpa, pero ¿cómo luchar contra una situación así? ¿Exigiendo que rodos cumplan con las normas aunque muchos no puedan?
Aprende a no aprender,
regresa por el camino que los demás ya han recorrido,
y así, sin atreverse a obrar,
favorece la evolución natural de todos los seres.
Lao Tse (S. IV a.C.)
Son numerosos los casos en que la imagen que nos hacemos de la realidad no coinciden con lo que realmente ocurre. Pienso que voy a librarme de mi primer amor hablando con ella y quedando así libre de culpa con mi pareja actual por seguir amando a otra persona... ¿Pero no estoy cayendo de esa manera en otra trampa más peligrosa? Ya que la realidad es mucho más complicada de lo que parece, consiste en pequeñas moléculas de sabiduría invisible y grandes pedazos de verdades a medias que se descomponen, hasta crear ansiedad en las personas que se preocupan más en el pasado o en el futuro que en el presente.
Aprende a no aprender,
Lao Tse (S. IV a.C.)
Actualmente se proyecta en los cines una película que transcurre en Londres a finales del olvidado siglo XIX, que culpa a los hombres de dejar insatisfechas sexualmente a sus esposas, provocando en ellas reaccciones que entonces se diagnosticaban como histeria.
¿Pero por qué culpar a los hombres de no sentirse ya atraídas por la mujer con la que le ha tocado compartir cama? ¿Te vas a separar por eso, aún habiendo niños por medio?
Aprende a no aprender,
Lao Tse (S. IV a.C.)
Lo normal es eso, pensar exclusivamente en mí y en las personas más cercanas. Son muy pocos los que estarían dispuestos a luchar contra corriente para tratar de solucionar un mal común, como era el que causaba el tabaco. Entre otras cosas porque no se sabe ciertamente la verdad, ya que cada opinión está encauzado por unos intereses concretos que se deben defender, no hay más que ver cómo funciona la justicia.
Por eso mismo hoy en día los españoles siguen impasiblemente el juego que periodistas, políticos y economistas presentan para la galería, con leves protestas, un simple acto de interés para defender tu bienestar particular. ¿Cual sería el punto que obligase a los ciudadanos a salir de su coraza, a dar un paso más para exigir un cambio real de la situación?
Aprende a no aprender,
Lao Tse (S. IV a.C.)
Interesante reflexión. Claro que la cárcel está muy mal, sobre todo por crímenes que se cometieron hace más de 50 años, como pasa con algunos nazis nonagenarios. Al fin y al cabo esas personas ya viven en una cárcel de amargura. La razón para que no salgan indemnes, tampoco mi amiga Mª Antonia, es porque no pueden suponer un ejemplo para el resto de los criminales.
De todos modos deberíamos reflexionar un poco más sobre la relación entre crimen y culpa.
Aprende a no aprender,
Lao Tse (S. IV a.C.)
Yo creo que todas las personas pueden sufrir remordimientos ante una mala acción,y sentir culpa, aún las más ruines, malvadas, miserables e indignas que puedan ser.
Ahora la cuestión que me intriga es saber contra qué cosa se resiste una persona con una carga de conciencia, que le hace sentir que carga una "culpa".
Y no me estoy refiriendo a que algún dios o cualquier otra ideología me "convenza" que confesar mi culpa es lo que más me conviene, me refiero pura y simplemente a esa pulsión autónoma de la consciencia que me sugiere ese camino, para recuperar un equilibrio espiritual o paz interior, que la falta cometida me ha hecho perder.
Dicho de otra manera: ¿ante qué cosa NOS RENDIMOS ( a veces ) confesando un error y aceptando que somos culpables...?
Por que me parece que lo interesante de esta cuestión, no debería ser identificar los motivos de la confesión, sino mas bien, ante qué o quien nos sometemos reconociendo haber cometido alguna acción infame.
Slds.
Buena pregunta.
Puedes también dejarlo de lado, ya que una carga de conciencia podría llegar a ser tan inaguantable que la salida más sencilla es evadirse de la realidad. También te puedes acostumbrar de tal manera a infringir contra las normas que la conciencia se desensibiliza.
¿Qué nos hace entonces caer rendidos para no infringir las normas? Supongo que deseamos llevarnos bien con nosotros mismos y ante todo con los demás, principalmente si esa carga de conciencia ha provocado el perjuicio ajeno.
Aquí está una de las claves. Si el que infringe las normas no es consciente de que otras personas son dañadas, no supone un cargo especial contra tu bienestar moral, sino una simple pillería. Esto pasa a menudo con el que saca un pellizco de las arcas públicas o trata de evadir impuestos.
En todo caso, una de las formas más racionales de afrontar cualquier tipo de acusación, ya sea judicial o moral, sería mediante la escritura. De esta manera confiesas tu responsabilidad y te quedas más tranquilo, sobre todo si llegas a poner el dedo en la llaga, porque la culpa es también fruto de un error que se podría evitar siendo capaces de analizar sus razones y consecuencias.
Aprende a no aprender,
Lao Tse (S. IV a.C.)
Ejemplo 1. Un detective de policía que mata a narcotraficantes, sin que nadie lo sepa, ante la desesperación de que no puede encontrar pruebas para empapelarles. Cree que está haciendo un favor a la sociedad, pero es en realidad un criminal.
Aprende a no aprender,
Lao Tse (S. IV a.C.)
Hola
Responsabilidad no es otra cosa que la leguleya puesta al dia de la insidiosa culpa.
Un poco menos aunque mejor ninguna, conciencia y una actitud seria y honesta para rectificar errores. Es lo que hace falta.
Saludos