Resultados 1 al 10 de 10

Tema: ¿El regreso de Heráclito?

Predeterminado ¿El regreso de Heráclito?

Por sorpresa recibo un correo de una vieja, deliciosa, amante a la que hace mucho que no veo y casi tanto que no trato.
    Por más que ella quiera no lograré olvidarla y aunque nuestros últimos mensajes habían sido muy desagradables repentinamente me dice que llevaba dos días preguntándose si preguntarme quién era Matilde Urbach y qué narices tenía que ver Heráclito en todo eso.

Conciso mensaje el suyo, curioso, como ella misma.
    Y aunque he aprovechado, con el mismo nulo éxito, que ella vuelva a desearme no me he resistido a responderle.

Bueno, alguno habrá que se pregunte de qué demonios hablo; ella, que me conoce bien y supo quererme apasionadamente en su momento, sabía que no tenía que preguntarme nada más.

Hay un pequeño relato o poema o microrelato de Borges en el que dice (cito de memoria)

Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
    aquel en cuyo amor desfallecía Matilde Urbach.

Que sorpresivamente me escribiera ella, a la que también conozco bien, en términos tan lacónicos me sobrecogió, para qué mentirles.
    Sé que el texto es muy conocido precisamente, por el misterio de esta Matilde. ¿Quién era Matilde?

No sé quién era la urbach; al final de su vida Borges tímidamente comenzó a incluir mujeres en sus obras; probablemente era un compendio de todas, o sea, el amor mítico, la mujer (el hombre, si eres mujer) que uno espera inútilmente siempre...

En todo caso, fiel a las características de Borges, el microtexto es densísimo. Una primera lectura nos lo revela melancólico (me tiene que gustar ¿no?; a ti, que andas jodida según sospecho, te tiene que estremecer, le he respondido); en pocas palabras surge el sentimiento de vacío, de pérdida o de insatisfacción de lo que buscamos; el autor no ha sido, nunca, lo que ha querido ser...y ahí aparece Heráclito.
    El filósofo griego fue uno de los preferidos de Borges (Con Schopenhauer, Spinoza y Berkeley) y de él es un famoso texto según el cual nunca nos bañamos dos veces en el mismo río porque ni nosotros somos los mismos ni las aguas son las mismas.."yo, que he sido tantos hombres" dice Borges; se ha bañado en muchas aguas, vaya.

Pero al margen de esa referencia filosófica, el breve texto (cuando lo escribió aún no estaban de moda los microrelatos, pero por eso Borges es tan importante) condensa sentimiento, refleja esa sensación de vacío en el amor, de insatisfacción.

Por eso, supongo, te ha llamado la atención ahora, terminaba comentándole.
    Y, más curiosamente aún, me transmitía a mí la misma sensación.

Porque yo quería que ella fuera Matilde Urbach y desfalleciera de amor en mis brazos, algo que como las aguas de Heráclito ya ha pasado.

Al final creo que termino mojado, empapado.
    O definitivamente vencido.
    Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico

Julio Cortázar.
    Rayuela.

2. # ADS
    Publicidad Circuit advertisement
    Study & Experience

Predeterminado Re: ¿El regreso de Heráclito?

¡Olvidaba decirles que el texto de Borges se llama "Le regret D´Heraclite"!

Ah, me pierdo en el amor nuevo y el viejo y olvido lo esencial.

Llevo un rato editando el mensaje para que me salga bien D´Heraclite, y no hay manera; a ver si ahora....

Puesno, no me deja...que le den morcillas.
    Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico

Julio Cortázar.
    Rayuela.

Entradas de Blog
    27

Las apostrofes no se pueden poner, ya me ha pasado a mí varias veces.

Quien me conoce sabe cuan recurrente es Heráclito en muchos de mis argumentos.
    Precioso texto, Delicado.

Entradas de Blog
    5

Cita Iniciado por Haizea Ver Mensaje
    Quien me conoce sabe cuan recurrente es Heráclito en muchos de mis argumentos.
    ¿Y por qué?

Slds.

Entradas de Blog
    27

Esta mañana he estado bastante liada.
    Leí su texto, sí, como hago siempre porque me encanta como escribe.
    Y además me motiva.
    Motiva mis recuerdos, mis pensamientos y las ganas de escribir.
    Aunque no llegue a su nivel ni de lejos.
    Se me ocurrió algo que escribir, pero me tuve que ir y ahora no puedo.
    Luego lo volveré a leer, a ver si despierta en mí los mismos ecos

Entradas de Blog
    27

Cita Iniciado por Mikron Ver Mensaje
    ¿Y por qué?

Slds.
    Tenía empezado el mensaje anterior y no le he visto hasta que he dado a enviar, como le digo, luego lo cuento.

Entradas de Blog
    5

como le digo, luego lo cuento.
    No hay apuro, es simple curiosidad, no es común que se mencione, y menos valore, a Heráclito.

Slds.

Entradas de Blog
    27

Cita Iniciado por Mikron Ver Mensaje
    ¿Y por qué?

Slds.
    Pues mire, le explico.
    Cuando tuve que hacer mi examen de selectividad, te ponían dos temas a elegir de filosofía para hacerlo.
    Eran 18 temas y yo había dos temas que no me sabía.
    Marx o Engels y los Presocráticos.

Los demás los tenía dominados, pero esos dos, no me entraban.
    Mi compañero, un bandarra tremendo el único que se sabía era los presocráticos.
    El día anterior al examen, habida cuenta de mi mala suerte proverbial decidí estudiarme uno de los temas. Y fue los presocráticos.
    A pesar de ser forzada, el tema me acabó encantando, esos primeros filósofos, esos pioneros.
    Entre ellos estaba Heráclito. Y una de sus teorías, la de que es imposible bañarse en el mismo río dos veces me impactó. Porque dándole vueltas y cuanto más lo pensaba, resultaba que así era. Nunca se podía hacer dos veces la misma cosa exactamente igual.

A pesar de los pesares y de lo que decía Groucho Marx: "Estas son mis convicciones pero si no le gustan, las cambio", hay algunas convicciones que nos acompañan toda la vida.
    Junto a Heráclito es el poema 20 de Pablo Neruda.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Ya no la quiero es cierto, pero tal vez la quiero, porque es tan corto el amor y tan largo el olvido...

En un relato que dejé en la biblioteca: No te puedo perdonar. Conjugué ese poema.

Y por eso el texto de Delicado ha resonado en mi interior, porque es tan difícil retomar el amor con un amante, orque nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos que decía Neruda y por eso su texto resuena aún en mi interior y me hace pensar.

Ah, en el examen de filosofía, cayó:

Marx o Engels
    o
    Los presocráticos.

Mi compañero tuvo un siete y yo un nueve. A pesar de que yo me sabía 17 temas y él sólo uno.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
    Mi alma no se contenta con haberla perdido.
    Última edición por Haizea; 10-02-2012 a las 05:10 PM

Entradas de Blog
    5

Entre ellos estaba Heráclito. Y una de sus teorías, la de que es imposible bañarse en el mismo río dos veces me impactó.
    Panta rhei: Todo cambia.

Esto es lo único absolutamente seguro en todo el Universo: que todo cambia, dos palabras que parecen inofensivas pero de una profundidad sobrecogedora.

La tarea del hombre moderno debe consistir en desempolvar su cerebro de 25 siglos de extravagancias dialécticas y empezar siquiera a vislumbrar el verdadero significado de esa expresión deslumbrante.

Alguna vez, hace mucho, también tuve que rendir Filosofía, me tocó Heráclito y a partir de allí, lo amé (y no solo por sacarme un 10)

Gracias.

Slds.

Entradas de Blog
    27

Controla tu banco

No hay de qué

• Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

el regreso de heraclito borges

el regreso de heráclito

heraclito borges
    el regreso de heraclio poema
    heráclito y matilde urbach