Una de las consultas que recibo con mayor frecuencia y que me resulta más complicada de responder es qué panificadora comprar. Realmente es muy difícil decidir cuál es mejor ya que dependerá un poco de vuestras necesidades y de vuestro presupuesto.

Aprovechando que la Navidad está a la vuelta de la esquina y que es muy probable que algunos de vosotros estéis pensando en pedírsela a los reyes, ahí van algunos consejos que os pueden ayudar a decidiros.

1. Una panificadora, ¿y eso que es?

Una panificadora es un electrodoméstico que elabora pan. Cuando digo que elabora me refiero a que tu introduces todos los ingredientes y ella solita, amasa y hornea. Y si, TODAS las panificadoras hornean pan.
Casi todas las panificadoras que se encuentran en el mercado tienen los mismos componentes básicos: la carcasa, una cuba o cubeta, una o dos palas amasadoras, un vaso medidor y una cuchara medidora.

2. El tamaño no importa

Cuando empecemos a buscar panificadoras domésticas nos encontraremos, principalmente, con dos tamaños diferentes:

  • Pequeñas: permiten hacer panes de 500g hasta 1000g.
  • Grandes: permiten hacer panes de 750g hasta 1250g.
Se distinguen fácilmente entre ellas, el tamaño de la cubeta y de la panificadora en general las delata. Otro detalle a tener en cuenta es que las grandes cuentan con dos palas amasadoras y las pequeñas con una.

¿Qué tamaño es mejor? Todo depende. Si nuestra intención es preparar panes pequeños o amasar poca cantidad de masa, una panificadora pequeña sería una opción perfecta. Si por el contrario en casa sois muchos de familia o muy panarras, quizás la mejor opción sea la de mayor tamaño.

¿Mi panificadora? La mía es la más pequeña y básica de moulinex, me resulta muy práctica ya que normalmente preparo panes de 500g. Prefiero hacerlos más pequeños y variar más a menudo.

3. Qué panes se pueden preparar

Las panificadoras, sean de la marca y del tamaño que sean, tienen los mismos programas básicos:

  • Pan blanco o básico
  • Pan integral
  • Pan dulce o azucarado
  • Amasado o masas subidas o masas
  • Horneado

En función de la marca y del modelo podéis encontrar otros programas como:

  • Pan sin gluten
  • Pan francés
  • Pan rápido
  • Pan sin sal
  • Baguette
  • Pasta
  • Mermelada
  • Bizcocho
  • Etc.

Las recetas para panificadora que tengo publicadas en el blog se pueden realizar con los programas básicos, es decir, son aptas para todas las panificadora. Ahora bien, la forma del pan dependerá del tamaño de vuestra cubeta.

4. ¿Es cara una panificadora?

Actualmente la oferta en el mercado es muy amplia, mucho más que cuando yo me compré la mía, y encontraréis panificadoras desde 45¤ hasta lo que estéis dispuestos a gastar.
No las más caras son las mejores y a menudo se encuentran ofertas en tiendas de electrodomésticos y en internet, es cuestión de buscar y comparar para decidir la que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

5. ¿Es fácil de usar y limpiar?

Una panificadora es muy fácil de usar. Tan solo hay que colocar los ingredientes en la cubeta, primero los líquidos (agua, leche, aceite, huevo...) y luego los sólidos (azúcar, sal, harina y por último la levadura), seleccionar el peso, el nivel de tostado y el programa, conectar y listo. En poco más de 3 horas tendrás un pan recién hecho.

El tema limpieza cada fabricante lo concreta en su manual de intrucciones, pero como norma general las cubetas no se pueden meter en el lavavajillas. Se limpia con agua caliente, jabón y una esponja o estropajo suave. El jabón y el estropajo con moderación para no eliminar la capa antiadherente de la cubeta. De hecho muchos fabricantes recomiendan limpiarla sólo con agua si no se preparan panes con grasas (aceite, mantequilla).

6. Las marcas
No he probado las panificadoras de todas las marcas que hay en el mercado, ya que hay infinidad de marcas y modelos, de hecho de primera mano tan solo he usado la mía y la biffinet del lidl. Aun así os dejo un listado con las panificadoras que yo valoraría si tuviera que comprarme una.




- Panificadoras moulinex. De la mía (en la foto, la de la izquierda) sólo puedo hablar maravillas, la relación calidad-precio me parece muy buena y, con casi toda seguridad, repetiría. Tiene tres modelos, el básico (el mio), uno más moderno y la panificadora baguette con un accesorio que permite hornear pequeñas baguettes.




- Panificadora lidl. La panificadora del lidl, antes biffinet ahora silvercrest, es una de las más populares. Es de las grandes y sale muy bien de precio. Existen diferentes modelos. Lo malo, que solo la ponen a la venta 2 ó 3 veces al año. Su precio, unos 50¤ en las últimas ofertas. Ojo con el recetario, si no lo han cambiado en las últimas versiones, los panes no quedaban bien.






- Panificadoras kenwood. Actualmente tienen cuatro modelos en el mercado. Los precios varían en función del modelo.





- Panificadora taurus. Es muy básica y económica.




- Panificadoras princess. Si bien princess es una de mis marcar favoritas en electrodomésticos, en mi opinión creo que resultan caras respecto a otras del mercado.




Como podéis ver, la oferta actual de panificadora es extensa, ya que además de estas existen otras marcas en el mercado, como tefal, philips, palson, etc. que hacen que la elección resulte aun más complicada.
Sólo espero que este post os ayude, aunque sea un poquito, y que os animéis a hacer pan en casa, pero como digo yo siempre, tened cuidado, qué engancha!!!









Más (Ma Petite Boulangerie)...