Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 57

Tema: ¿Controlamos nuestras Vidas?

  1. #1

    Predeterminado ¿Controlamos nuestras Vidas?



    Ayer domingo leía un reportaje publicado en la sección de Psicología del EPS donde se trata el tema de la influencia del azar en nuestras Vidas, de como sin darnos cuenta pequeños detalles completamente ajenos a nosotros determinan nuestras decisiones sin darnos cuenta de ello, pensamos, o nos hacemos la ilusión de ello, que cada persona es la que gestiona su vida, las decisiones que toma y que en definitiva sostiene en su mano las riendas de su Vida.
    Sin embargo reflexionando al respecto a menudo son factores ajenos los que, sin consciencia previa, hacen que tomemos un camino u otro, si, la elección es nuestra, pero, puede que no exclusivamente como creemos.
    Acompañando el reportaje como aderezo viene un pequeño cuento que les traslado aquí como ejemplo de lo diferentes que pueden ser las consecuencias de nuestras elecciones por intevención de factores extrapersonales:

    No hay mal que por bien no venga

    Un día, el emperador Akbar y su gran visir Birbal salieron camino de la selva. Iban a la caza del tigre de Bengala. El emperador marchaba delante, pero -¡qué mala suerte!- se disparó el fusil y se hirió en un dedo. El visir Birbal le entablilló el dedo. Mientras lo hacía, le animaba con una serie de reflexiones muy sencillas:
    -Majestad, nunca sabemos qué es lo bueno y qué es lo malo. Qué sabemos de lo que puede sucederle gracias a la herida. El emperador montó en cólera; no podía aguantar filosofía barata y arrojó a un pozo a su gran visir y siguió su camino por la selva. Pero le salió al encuentro un grupo de guerreros salvajes que buscaban una víctima digna para ofrecer a sus dioses. Cuando todo estaba preparado para el sacrificio humano, el hechicero se acercó al emperador y en cuanto se dio cuenta de la mano herida lo rechazó; no se podía ofrecer a los dioses una víctima que no fuera perfecta. Así fue como el emperador quedó libre de nuevo.
    Mientras que Akbar caminaba por el sendero, comprendió la sabiduría de aquellas palabras de su visir: lo que al principio parecía malo, había sido muy bueno para él. Lloró de rabia y se inclinó de rodillas delante del pozo donde había arrojado a su fiel amigo. Pero Birbal no había muerto. Le sacó lleno de alegría y se arrojó a sus pies pidiéndole perdón. El visir le contestó: "Majestad, no tiene por qué pedirme perdón; le debo la vida. Si no me hubiera arrojado al pozo, nos habrían capturado a los dos; su majestad se habría librado, pero yo sería ahora la víctima del sacrificio".

    Probablemente tengamos algún ejemplo personal que ilustre la idea inicial, les invito a compartirlo si lo desean.

    Saludos.

  2. # ADS
    Publicidad Circuit advertisement
    Fecha de Ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
    Study & Experience
     
  3. #2
    Fecha de Ingreso
    Jun 2011
    Ubicación
    Ilocalizable
    Mensajes
    9,621
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado Re: ¿Controlamos nuestras Vidas?



    La mía la controla Emilio Botín.

  • #3

    Predeterminado Re: ¿Controlamos nuestras Vidas?



    Cita Iniciado por López Ver Mensaje
    La mía la controla Emilio Botín.
    ¿Tiene a Botín como agente de Bolsa?

  • #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2006
    Edad
    50
    Mensajes
    20,556

    Predeterminado Re: ¿Controlamos nuestras Vidas?



    Interesante tema, Sunrise como todos los tuyos

    En términos globales pienso que el transcurso de las vidas -refiriéndome a vidas normales, no extraordinarias- viene determinado por una mezcla de tres cosas: el azar, las circunstancias que nos toca vivir y la decisión personal.
    Con frecuencia creemos que sí, que tomamos decisiones y así es, pero esas decisiones están sujetas a los otros dos apuntes (azar y circunstancias) que nos permiten un margen de acción que no deja de ser limitado.

    Aparte lo comentado, pienso que las personas a lo largo de nuestra vida no siempre nos guiamos por una prioridad permanente, sino que en cada época que vivimos damos prioridad a unas cosas o a otras. Mientras se es muy joven, aventuras y diversión; cuando se es joven, diversión y competición; cuando se empieza a madurar, diversión y objetivos; y así sucesivamente -no sé continuar porque como aún no maduré no sé lo que viene después-. Pero no siempre en el mismo orden.
    De tal forma que aún en circunstancias y azar parecido, en distintas épocas tomaríamos decisiones distintas, pues las prioridades han variado.

    Continuaremos... es interesante y me has puesto a pensar, algo que me viene muy bien
    Saludos
    Para este viaje
    no hacen falta alforjas

  • #5

    Predeterminado Re: ¿Controlamos nuestras Vidas?



    Gracias Alba.

    Dos vidas en un instante es una comedia romántica que precisamente ilustra muy bien lo influyentes que pueden llegar a ser pequeños detalles ajenos a la persona para que su vida tome un rumbo u otro, de como por simplemente pararse a ceder el paso en las escaleras mecánicas del metro pueden suponer incluso la diferencia entre vivir o morir, entre hacer o no un negocio, si aquella viejecita no me hubiera preguntado la hora yo probablemente hubiera pillado ese "tren"...quizás no estaría escribiendo esto ahora.

  • #6
    Fecha de Ingreso
    Jun 2007
    Mensajes
    4,859

    Predeterminado Re: ¿Controlamos nuestras Vidas?



    ¿Alguien tomó la decisión o fue pura casualidad de que viviésemos?. Nacemos sin ser nuestra decisión y nuestra muerte sucederá también en gran medida sin nosotros haberla decidido. A no ser que nos suicidemos nosotros no tomamos la decisión de morir. Entre el acto de nacer que no elegimos y el acto de morir se encuentra nuestra vida. Nuestra vida viene determinada por nuestros padres que no elegimos y por el ambiente que en cierta forma podemos llegar a elegir aunque no completamente pues los hechos que se desarrollan en ese ambiente son impredicibles.

    Yo por ejemplo tengo un rechazo inconsciente a enamorarme de personas con un cierto color de ojos porque me recuerdan a una persona muy cercana y con un caractar que yo oberrecía cuya más significativa expresión eran sus ojos. Por tanto yo estoy condicionado por esa vivencia a rechazar a aquellas personas con el mismo tipo de color de ojos. Sé conscientemente que no tiene nada que ver una persona con otra pero la fuerza inconsciente es mucho mayor y probablemente hará todo lo posible para sabotear dicha relación.

    Se sabe que a personas a las que se someten a hipnosis cuando se despiertan en posturas extrañas tienden a dar una excusa racional a tal comportamiento. Nosotros decidimos sí pero nuestras decisiones vienen ya condicionadas y esas decisiones muchas veces se producen incosncientemente.

    Nunca sabes en el momento si la decisión es buena o mala. Ni nunca lo sabrás puesto que no puedes vivir todas las vidas con todas sus variables si hubieses elegido otro camino. Por tanto no cabe lugar la frustración, ni el sí hubiese…. Puesto que nunca sabremos a dónde nos hubiese llevado un solo paso en otra dirección, o unas decimas de segundo de espera. Cambiaría absolutamente todo. Los tiempos serían diferentes. Las circunstancias cambiarían.


    Cuando entramos en un supermercado todo está estudiado para que nuestros ojos se dirijan hacia donde los vendedores desean. Nada está al azar. ¿Cuanto hay de nuestra decisión y cuanto de engaño?.

    La sociedad nos empuja a tomar unos rumbos u otros. Somos muchas veces como hojas sacudidas por el viento y además estamos programados, por eso unos son católicos con más probabilidad si nacen en un país de tradición católica. En cambio otra persona que nace en un ambiente musulmán lo raro es que sea católico entonces ¿dónde está la verdad? Nuestras creencias son programadas por 2000 años de catolicismo o por 1400 años de mahometanismo. Estamos programados para ser nacionalistas, para ser de izquierdas o de derechas, para ser de un partido u otro, de una creencia u otra. Nuestra mente es sólo un programa y actúa de un modo inconsciente, de un modo automático, como un robot.

    El despertar se produce al observar nuestros automatismos. Al ser conscientes de ellos. Es suficiente esta observación para empezar a ser nosotros, no un títere dirigido por la sociedad, la tradición, el ambiente, la educación.

  • #7

    Predeterminado Re: ¿Controlamos nuestras Vidas?



    Mal ejemplo has puesto, Chun-Li con lo de los países mahometanos, sencillamente porque allí no tienen esa libertad de renunciar a ser mahometanos, bajo pena de muerte.
    Hay que irse a países donde no exista esa coacción política para empezar a analizar.

  • #8
    Fecha de Ingreso
    Jun 2007
    Mensajes
    4,859

    Predeterminado Re: ¿Controlamos nuestras Vidas?



    Cita Iniciado por vital Ver Mensaje
    Mal ejemplo has puesto, Chun-Li con lo de los países mahometanos, sencillamente porque allí no tienen esa libertad de renunciar a ser mahometanos, bajo pena de muerte.
    Hay que irse a países donde no exista esa coacción política para empezar a analizar.
    Pues ponga hinduistas o cualquier otra creencia. Usted cree en Jesucristo porque nació en un ambiente católico así su creencia es mera repetición, mero automatismo. Usted está condicionado por la tradición católica, dos mil años de condicionamiento lo hacen a usted católico. Si lo piensa un poco verá que si hubiese nacido en India usted sería con más probabilidad hinduista y si hubiese nacido en el tibet, un país de tradición budista usted ahora andaría con la cabeza rapada. Entnces dígame ¿dónde está la verdad? Porque cada uno con su tradición defenderá su verdad. Usted a su DIos bueno que envía a su hijo. Otros creerán en otras mistificaciones con la misma fuerza, con la misma ignorancia, con el mismo empeño.

    ¿Se ha parado a pensarlo?

  • #9

    Predeterminado Re: ¿Controlamos nuestras Vidas?



    Cita Iniciado por chuni li Ver Mensaje
    Pues ponga hinduistas o cualquier otra creencia. Usted cree en Jesucristo porque nació en un ambiente católico así su creencia es mera repetición, mero automatismo. Usted está condicionado por la tradición católica, dos mil años de condicionamiento lo hacen a usted católico. Si lo piensa un poco verá que si hubiese nacido en India usted sería con más probabilidad hinduista y si hubiese nacido en el tibet, un país de tradición budista usted ahora andaría con la cabeza rapada. Entnces dígame ¿dónde está la verdad? Porque cada uno con su tradición defenderá su verdad. Usted a su DIos bueno que envía a su hijo. Otros creerán en otras mistificaciones con la misma fuerza, con la misma ignorancia, con el mismo empeño.

    ¿Se ha parado a pensarlo?
    Eso puede valer cuando eres un niño, o cuando eres un adulto que desconoce otras religiones (en el ejemplo que pones), bien porque nunca has oído hablar de ellas, bien porque conoces una versión muy tergiversada de ellas.

    En el momento en que conoces otras opciones, sí puedes valorar si las razones para una opción pesan más o menos que las razones para otra opción. Igual en el Tibet o en la China profunda, es más difícil conocer otras opciones que en España, país desarrollado y abierto al mundo.

    Eso que vale para la religión, vale para muchos otros aspectos de la vida.

    Insisto en las razones para inclinarte por una opción u otra. Claro que también hay gente que no se guía por razones sino por automatismos como tú dices. Pero en el caso de la religión, o en el caso concreto de un católico, si funciona en automático, igual resulta que en realidad no tiene fe, porque lo que anuncia el evangelio no es para dejar indiferente, ni para que no cambie nada en tu vida, y normalmente si algo cambia en tu vida es porque hay razones de peso para que cambie.

  • #10
    Fecha de Ingreso
    Jun 2007
    Mensajes
    4,859

    Predeterminado Re: ¿Controlamos nuestras Vidas?

    Controla tu banco


    Cita Iniciado por vital Ver Mensaje
    Eso puede valer cuando eres un niño, o cuando eres un adulto que desconoce otras religiones (en el ejemplo que pones), bien porque nunca has oído hablar de ellas, bien porque conoces una versión muy tergiversada de ellas.

    En el momento en que conoces otras opciones, sí puedes valorar si las razones para una opción pesan más o menos que las razones para otra opción. Igual en el Tibet o en la China profunda, es más difícil conocer otras opciones que en España, país desarrollado y abierto al mundo.

    Eso que vale para la religión, vale para muchos otros aspectos de la vida.

    Insisto en las razones para inclinarte por una opción u otra. Claro que también hay gente que no se guía por razones sino por automatismos como tú dices. Pero en el caso de la religión, o en el caso concreto de un católico, si funciona en automático, igual resulta que en realidad no tiene fe, porque lo que anuncia el evangelio no es para dejar indiferente, ni para que no cambie nada en tu vida, y normalmente si algo cambia en tu vida es porque hay razones de peso para que cambie.
    Claro que las creencias cambian su vida. Los que mantienen otras religiones son personas tan inteligentes como Vd. o más y conocen otras opciones pero se decantan por su tradición, su cultura, su programación. Las demás religiones no están en más ignorancia que la suya.

    Es extraño que me hable de razones cuando la religión cree en sinrazsones. Dioses que se aparean con vírgenes, ángeles, demonios, espiritus, apariciones, resurecciones, castigos eternos, vida más allá...son todo conceptos que escapan a la razón, en cambio usted los acoge con total naturalidad. Tiene sus razones, le ha cambiado la vida no se lo discuto pero ello no significa que sea verdad, sólo que le ha cambiado la vida, para bien por supuesto eso no se lo discuto pero de áhí a que sea la Verdad hay un largo trecho. En tal caso es su verdad, la que le ha hecho cambiar, ser mejor persona probablemente, pero esa razón tan válida para usted no implica que sea la verdad, puede ser un cuento que usted prefiere creer porque así le va mejor. Nada más.

    Si razona un poco pensará ¿Por qué otros conociendo otras opciones como usted se decantan por las que pertenecen a su ámbito cultural? La respuesta es que están condicionados cada uno por su tradicción, por su cultura.

  • Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

    Información de Tema

    Usuarios Viendo este Tema

    Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

    Los visitantes han encontrado esta página buscando:

    ¿controlamos nuestras vidas

    el emperador akbar y su gran visir birbal

    emperador akbar gran visir birbal

    cosas que controlamos en nuestra vida

    un dia el emperador akbar y su gran visir

    emperador akbar visir birbal

    emperador akbar birbal hechicero

    madure saxy

    no hay mal que por bien no venga.un dia el emperador

    que seria de nuestra vida si tomamos nuevos rumbos

    que controlamos de nuestra vida

    un dia el emperador akbar y su gran visir birbal salieron camino de la selva

    no hay mal por bien no venga un dia el emperador

    ya no controlamos nuestra vida

    Permisos de Publicación

    • No puedes crear nuevos temas
    • No puedes responder temas
    • No puedes subir archivos adjuntos
    • No puedes editar tus mensajes
    •