Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 56

Tema: Reflexiones sobre la lectura

Predeterminado Reflexiones sobre la lectura

[SIZE=3]Leer no es un acto senciIIo, aunque pueda parecerIo.

Para asimiIar un texto, no basta con pasar Ia vista sobre Ios rengIones de paIabras. Leer impIica concentrarse y abstraerse, asimiIar y razonar, meditar y discernir, ejercitar Ia Iógica y Ia memoria. Y aunque aIgunos encuentran muy estimuIantes estas tareas, a otros Ies parecen enormemente gravosas porque exigen un esfuerzo.

Ahí está, pienso yo, eI magnífico reto de Ios maestros que trabajan para fomentar Ia afición a Ia Iectura: convertir esas tareas de escrutinio de Ia mente en aIgo estimuIante, y eso no se consigue obIigando a Ieer textos infumabIes en un tiempo récord. Tampoco se consigue apIicando eI ‘tanto das, tanto te doy’ aI estiIo de ‘si-no-Iees-el libro-que-te-indico,-no-vas-a-aprobar’, ni sometiendo a Ios aIumnos a exhaustivos cuestionarios de preguntas y respuestas, maI IIamados ‘de comprensión Iectora’, en Ios que se preguntan detaIIes sin ninguna reIevancia para Ia trama argumentaI.

¿Cómo inocuIar eI germen de Ia Iectura? Ni tengo Ia varita mágica para eIIo, ni soy maestra o pedagoga, así que intentaré guiarme por eI sentido común y por aIgunas experiencias que me funcionaron. Tampoco tengo hijos, así que estoy en riesgo de no acertar porque basaré mis argumentos en una pura concepción teórica. Sin embargo, de una cosa sí estoy segura, y es que aIgo tan deIicado como Ia afición a Ia Iectura no se incorpora nunca por Ia fuerza.

Me hicieron Ieer textos infumabIes en eI coIegio, sacrificando con eIIo vacaciones y fines de semana. Me entregaron cuestionarios de preguntas y respuestas sobre un Iibro, que se parecían más a un interrogatorio poIiciaI que a otra cosa. Me dijeron que eI cuestionario respondido a tiempo vaIía eI cincuenta por ciento de Ia nota deI examen de Iiteratura, con Io cuaI Ia cosa estaba fáciI, un pequeño sacrificio y Ia evaIuación estaba aprobada y con nota.

Sin embargo, entre esas maestras perdidas por Ios cerros de Úbeda en asuntos pedagógicos, tuve una que hizo aIgo insóIito y constructivo: Ieernos Iibros. Los eIegía procurando que fueran amenos y de un contenido adecuado para nuestra edad y dedicaba Ia úItima hora de Ia tarde a IeérnosIos, a razón de uno o dos capítuIos cada día, confiando en que Ia Iectura actuaría como un báIsamo aI finaI de Ia jornada. A mí me gustaba, aunque me parecía una forma bastante cómoda de IIenar una hora de cIase. SoIo bastaba acudir aI auIa con un Iibro y empezar a Ieer. No tardaría en darme cuenta de que aqueIIa actividad no perseguía IIenar huecos, sino enseñarnos a escuchar. Porque escuchar no es tarea fáciI, y mucho menos para un niño. Es mucho más senciIIo oír, porque no compromete Ia voIuntad; basta con agudizar eI oído y dejar que Ias paIabras penetren una a una y se transformen en ondas sonoras. Es pura física. Escuchar, en cambio, es eI resuItado de una educación cívica. Nadie nace siendo experto en Ia compIicada tarea de captar, procesar y dar sentido a Ias paIabras pronunciadas. Leer Iibros en voz aIta en eI auIa ejercita eI compIejo entramado que interviene en eI acto de escuchar, y eso nos humaniza. Por eso me parece una tarea tan necesaria.

Tuve también Ia enorme suerte de crecer en un hogar donde eI Iibro era un objeto vaIorado y de tener una madre que Ieía y disfrutaba con eIIos. Siempre había un Iibro a medias en Ias mesas rinconeras o en eI veIador de Ia saIa.

EIIa nunca me obIigó a Ieer ni me dijo que tenía que hacerIo, aunque de vez en cuando me regaIaba Iibros de cuentos y cuando me veía con eIIos en Ias manos se sentaba a mi Iado y Ios Ieíamos juntas.

Es así, creo yo, cómo se fomenta eI hábito Iector: conviviendo con Ios Iibros como quien no quiere Ia cosa, impregnándonos de eIIos sin apenas darnos cuenta.
    [/SIZE]

2. # ADS
    Publicidad Circuit advertisement
    Study & Experience

Entradas de Blog
    11

Predeterminado Re: Reflexiones sobre la lectura

Nosotros teníamos en el colegio horas dedicadas íntegramente a la lectura, y además a hacer redacciones sobre temas, comentarios de textos, léxico, gramática, poesía... muchas horas dedicábamos al asunto.
    Como en casa no habia tanta tele ni internet, en las tardes frías de otoño e invierno no nos quedaba otra, si no queríamos aburrirnos como ostras, que leer libros.
    En mi afición por la lectura intervino de forma decidida mi padre, que en los paseos por la playa o camino del cine, me contaba con imaginación febril historias sacadas de libros que luego yo no podía evitar leer.

Hoy dia es difícil hacer leer un libro al niño que decide no querer leer porque prefiere enterase de las cosas por la televisión o por intenert. Siempre digo que esto está bien también, pero que este tipo de información generalmente nos informa superficialmente pero nunca hondamente, como ocurre con los libros.
    ¿No os parece?

Me gusta el tema, Tabubue.

He sido mal pensado respecto a ti, ya te contaré el por qué un día de éstos
    [SIZE="2"]El tiempo nos une[/SIZE]

Cita Iniciado por Jeremiah Johnson Ver Mensaje

Me gusta el tema, Tabubue.
    Me alegro, Jeremiah.
    Siento veneración por el libro, no tanto como objeto, sino por lo que me cuenta, aunque últimamente ando bastante dispersa y no estoy leyendo todo lo que debiera.

He sido mal pensado respecto a ti, ya te contaré el por qué un día de éstos
    Me has dejado intrigada.
    Bueno, pues ya me lo contarás cuando quieras.

Entradas de Blog
    11

Cita Iniciado por Tabubue Ver Mensaje
    Me alegro, Jeremiah.
    Siento veneración por el libro, no tanto como objeto, sino por lo que me cuenta, aunque últimamente ando bastante dispersa y no estoy leyendo todo lo que debiera.
    Esa sensación también la tengo yo siempre, la de que debería leer más.

Cita Iniciado por Tabubue
    Me has dejado intrigada.
    Bueno, pues ya me lo contarás cuando quieras.
    Pues te lo cuento ahora mismo, sólo me quería asegurar que me leías.
    He pensado que el texto podría no ser tuyo y he buscado en internet a ver si estaba copiado de algún sitio. He comprobado que no, porque todas las frases buscadas en Google me dirigían exclusivamente a tu post.
    Confieso mi culpa.

Me aficioné a la lectura a los 15 años aproximadamente y mi primer libro fue "El lobo Estepario" recuerdo que me marcó mucho, ya por entonces tenía tendencias depresivas.

Y una vez que descubres el placer de la lectura, se convierte en uno de los mejores vicios. Aunque reconozco que últimamente no leo tanto como me gustaría.
    He vuelto a ver y tocar el mar. El con quién lo toqué es cosa mía (y de quien corresponda) pero piensa que siempre pudiste haber sido tú...

Esa sensación también la tengo yo siempre, la de que debería leer más.

Pues te lo cuento ahora mismo, sólo me quería asegurar que me leías.
    He pensado que el texto podría no ser tuyo y he buscado en internet a ver si estaba copiado de algún sitio. He comprobado que no, porque todas las frases buscadas en Google me dirigían exclusivamente a tu post.
    Confieso mi culpa.
    ¿Conque era eso, jajaja?
    Sí, Jeremiah, lo he escrito yo.
    De vez en cuando me gusta poner por escrito mis pensamientos, reflexiones y algún que otro pequeño desahogo, aunque esto último prefiero dejarlo durmiendo el sueño de los justos en mi diario personal (D:/). Me relaja un montón escribir, aunque sé que tengo mucho que aprender al respecto.

Edito para añadir que no te sientas mal por eso, porque lo hemos hecho todos.
    Besos.
    Última edición por Tabubue; 13-11-2011 a las 07:09 PM

Entradas de Blog
    27

Yo he hecho todo lo que ha estado en mis manos por empujar a mis hijos a leer.
    Les he leído libros, el principito, los de Harry Potter, cuando eran más niños cuentos... y les encanta que les lea, pero los jodidos no se animan a leer ellos.
    Les he llevado a bibliotecas, he buscado libros con ellos, hemos variado de estilos, cogimos libros de colorines, para ellos leer era una actividad con mamá, pero nunca se han aficionado.

En mi casa no se leía, pero yo leía todo lo que caía en mis manos, en casa no había muchos libros, media enciclopedia de medicina y veinte o treinta más aleatoriamente escogidos. Yo leía de todo.

Recuerdo que leí las novelas de Lafuente Estefanía de mi madre y las de Corín Tellado de mi abuela, que cambiaba tebeos y que el primer libro que recuerdo haber leido completo fue: "Viento del Este, Viento del Oeste" de Pearl S. Buck.

Me hubiera encantado regalarles a mis hijos mi gusto por la lectura, pero me temo que no es algo que se pueda imponer, ni inducir, por lo menos a mis hijos.
    Eso sí, lo intenté.

Cita Iniciado por Haizea Ver Mensaje
    Yo he hecho todo lo que ha estado en mis manos por empujar a mis hijos a leer.
    Les he leído libros, el principito, los de Harry Potter, cuando eran más niños cuentos... y les encanta que les lea, pero los jodidos no se animan a leer ellos.
    Les he llevado a bibliotecas, he buscado libros con ellos, hemos variado de estilos, cogimos libros de colorines, para ellos leer era una actividad con mamá, pero nunca se han aficionado.

En mi casa no se leía, pero yo leía todo lo que caía en mis manos, en casa no había muchos libros, media enciclopedia de medicina y veinte o treinta más aleatoriamente escogidos. Yo leía de todo.

Recuerdo que leí las novelas de Lafuente Estefanía de mi madre y las de Corín Tellado de mi abuela, que cambiaba tebeos y que el primer libro que recuerdo haber leido completo fue: "Viento del Este, Viento del Oeste" de Pearl S. Buck.

Me hubiera encantado regalarles a mis hijos mi gusto por la lectura, pero me temo que no es algo que se pueda imponer, ni inducir, por lo menos a mis hijos.
    Eso sí, lo intenté.
    Esto, Haizea, parece que suele ocurrir, por lo que he visto en otras amigas que me han dicho que no son capaces de inculcar en sus hijos el germen de la lectura.

Cuando se quejan, les digo que no insistan ni interfieran. Que simplemente, como quien no quiere la cosa, se dejen ver ante sus hijos disfrutando de los libros, de modo que a los chavales les entre la curiosidad por saber qué secreto encierran estos fajos de papel hasta el punto de abstraer por completo a una persona de la tele, de la play y de cualquier otra diversión.

También les digo que dejen los libros ‘olvidados’, como quien no quere la cosa, sobre un velador, el brazo de un sofá o la mesa del comedor, de modo que se conviertan en objetos comunes de su vida cotidiana. La afición por leer literatura (por ‘literatura’ me refiero a haber superado la época del tebeo y las historias de Enid Blyton) me llegó tarde, con dieciocho o diecinueve años, cuando ya estaba en la universidad y mi madre llevaba tiempo tirándome los tejos y quejándose de que ni caso había hecho a tal o cual libro que me había regalado.

Entradas de Blog
    27

Tampoco ha funcionado, Tabubue.

Mis hijos me han visto leer siempre, leo demasiado, de hecho.
    Tengo un libro en la mesilla, otro en la cocina, tres en la sala. Siempre leo varios libros a la vez.
    Si voy a una consulta médica incluso con ellos, me llevo el libro por si hay que esperar, me lo llevo por si alguna cosa se alarga y aunque no me dé tiempo de leer.
    Si vamos de vacaciones en mi maleta siempre van tres libros o cuatro.
    Tengo libros en las baldas, en los escalones de casa, en los brazos del sofá, apilados contra las paredes...

Y les da igual. Las pelis sí, pero los libros no.
    Y bueno, les dejo, claro, una vez que una sabe que ha hecho todo lo posible, tampoco se puede hacer más.

Entradas de Blog
    11

Controla tu banco

Cita Iniciado por Sigrid Ver Mensaje
    Me aficioné a la lectura a los 15 años aproximadamente y mi primer libro fue "El lobo Estepario" recuerdo que me marcó mucho, ya por entonces tenía tendencias depresivas.

Y una vez que descubres el placer de la lectura, se convierte en uno de los mejores vicios. Aunque reconozco que últimamente no leo tanto como me gustaría.
    Muy interesante libro ese Lobo Estepario. Lo de las tendencias depresivas se te nota un poco, amiga Sigrid. Esa impresión de no leer tanto como nos gustaría y que compartimos bastantes, creo que es algo común a todos los depresivos.

• Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

10 reflexiones que inducen a la lectura

mensaje de reflexion de la lectura

pensamientos sobre la lectura

temas acerca de la lectura

temas de reflexion de lectura

reflexion para inducir a la lectura

reflexion sobre el tema de la lectura

reflexion de la lextura

temas de refleccion sobre la lectura

temas de reflexion con lectura

reflexiones lectura