Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 24

Tema: Resiliencia

Entradas de Blog
    10

Predeterminado Re: Resiliencia

Cita Iniciado por Porvenir Ver Mensaje
    Pues yo no sé si la resiliencia es un mito o una realidad, pero si me atengo al comportamiento de los occidentales tendría que decir que me parece un mito.

Así, la mayoría de los padres sobreprotegen a sus hijos intentando evitarles todo dolor o sufrimiento. Los creyentes rezan para que no suceda nada malo, y todos toman precauciones y se hacen pólizas de seguros...

Y cuando viene la adversidad, la gente se lamenta, se enfada, llora, se deprime... y pocos, por no decir ninguno, se alegran porque gracias a esa desgracia van a poder aflorar esos recursos atrofiados.

Vamos que aquí en occidente las dificultades se viven como desgracias y nunca, o casi nunca, como oportunidades.

Un saludo.

Bueno...
    Enfadarse, llorar, entristecerse y todo eso, es normal y son licencias que pienso nos debemos permitir, somos humanos. Lo que no podemos hacer es revolcarnos en eso, permitir que esos sentimientos se alarguen en el tiempo y nos impidan salir adelante.
    Esto se aprende cuando te pasa... y hay que tener la capacidad de hacer un alto tomar un punto adecuado para mirarte a ti mismo (cosa que es muy dificil) tu camino... y ver como salir adelante.
    Mira, se me ocurre además, que del victimismo se saca partido, hay gente que vive apalancada en la lastimica que da durante mucho tiempo, simplemente pq de algún modo se está beneficiando...

2. # ADS
    Publicidad Circuit advertisement

Según Elizabeth Kübler-Ross las personas ante la adversidad pasamos por diversas fases:

1.- Negación. No queremos ver la realidad.
    2.- Rabia. Nos enfadamos con la gente, con nosotros mismos, con el mundo y con la vida (incluso muchos creyentes se enfadan con Dios).
    3.- Negociación. (Si me curo, prometo que... o si aguanto hasta la boda de mi hijo...).
    4.- Depresión.
    5.- Aceptación.

No todo el mundo pasa por todas las fases. Pero lo que sí está claro es que para que la resiliencia pueda actuar es necesario llegar a la fase de aceptación. Y eso... es lo que más cuesta.

Y en el camino están las trampas del victimismo, del beneficio secundario de la enfermedad, del miedo, etc...

Un saludo.

Zaida, te hice caso y está siendo casi milagroso el restablecimiento. ¡Eres sabia, amiga! ¡Muchas gracias!

Entradas de Blog
    10

Me alegro mucho

Entradas de Blog
    10

Cita Iniciado por Porvenir Ver Mensaje
    Según Elizabeth Kübler-Ross las personas ante la adversidad pasamos por diversas fases:

1.- Negación. No queremos ver la realidad.
    2.- Rabia. Nos enfadamos con la gente, con nosotros mismos, con el mundo y con la vida (incluso muchos creyentes se enfadan con Dios).
    3.- Negociación. (Si me curo, prometo que... o si aguanto hasta la boda de mi hijo...).
    4.- Depresión.
    5.- Aceptación.

No todo el mundo pasa por todas las fases. Pero lo que sí está claro es que para que la resiliencia pueda actuar es necesario llegar a la fase de aceptación. Y eso... es lo que más cuesta.

Y en el camino están las trampas del victimismo, del beneficio secundario de la enfermedad, del miedo, etc...

Un saludo.

Zaida, te hice caso y está siendo casi milagroso el restablecimiento. ¡Eres sabia, amiga! ¡Muchas gracias!

Y tampoco eres muy consciente de estar pasando por esas etapas.
    La duración no es igual para todos.

Capital Federal - Buenos Aires - ARGENTINA

La capacidad de recuperación de un ser humano frente a las adversidades de la vida es inversamente proporcional a la cantidad de golpes recibidos.
    Yo pensaba que era lo contrario.
    A mayor edad mayor carga, mayores miedos, menores esperanzas.
    Tienen más posibilidades los jóvenes.
    Ryan

Cita Iniciado por robertryan Ver Mensaje
    La capacidad de recuperación de un ser humano frente a las adversidades de la vida es inversamente proporcional a la cantidad de golpes recibidos.
    Yo pensaba que era lo contrario.
    A mayor edad mayor carga, mayores miedos, menores esperanzas.
    Tienen más posibilidades los jóvenes.
    Ryan
    A mayor edad tenemos más sabiduría, más experiencia, más recuerdos, más paciencia, más templanza, más serenidad,... pero para que esas ventajas puedan ayudarnos a reconstruir nuestra relación con la vida, necesitan un catalizador: la actitud.
    Ryan, te dejo un cuento.
    Un saludo

Un viejo sabio chino caminaba por un campo de nieve cuando vio a una mujer llorando.
    -¿Por qué lloras? - preguntó él.
    - Porque me acuerdo del pasado, de mi juventud, de la belleza que veía en el espejo, de los hombres que amé.
    Dios fue cruel conmigo porque me dio memoria. Él sabía que yo recordaría la primavera de mi vida, y que lloraría.
    El sabio contempló el campo de nieve, con la mirada fija en un punto. En un determinado momento, la mujer paró de llorar.
    - ¿Que estás mirando?- preguntó.
    -Un campo de rosas- dijo el sabio-.
    Dios fue generoso conmigo porque me dio memoria.
    Él sabía que, en el invierno, yo siempre podría recordar la primavera y sonreiría.

Entradas de Blog
    10

Una forma de superación es la adaptación.
    Desear y perseguir los sueños que son asequibles, puede que dificiles, pero no imposibles.
    A mi me puede encantar la idea de visitar Marte, sin embargo soy consciente de que eso es imposible, luego busco otras metas que me sean igualmente satisfactorias, pero posibles.
    Desear lo que se fue y se tuvo a los 20 años, teniendo 80, solo sirve para amargarnos la existencia.
    La vida en sí misma es un proceso de adaptación a las circunstancias de cada momento, eso es la evolución.

Rescato este post porque sí.
    No tengo ni puñetera idea de escuelas de psicología, ni sé cuentos que pudieran ilustrar lo que escribo, tampoco me gustan las frases tipo "power point", y no tengo cuerponi ganas ahora para divagar, pero yo soy una resiliente (¿o resilente?), no todo el tiempo, pero los ratitos en los que lo consigo me siento fuerte porque sé que lo he conseguido.

Pese a todo y a todos, aquí sigo y pienso seguir estándolo mucho tiempo.

Es que hoy he decidido quererme, ea.
    "La vida es una perra que te devuelve favores a hostias".

http://www.eldivanonline.com/foros/index.php

Haces bien en quererte.
    Si no te quieres tu, ¿quien te querrá mejor?

El foro está tan aburrido, tan amurriao como este lunes de mierda en el que la verdad es que lo que apetece es largarse directo al sur o bien meterse a dormir y quedarse ahí escondido hasta que escampe.
    Estaba dando una vuelta por este "salón" repasando temas viejos, es curioso lo que uno se encuentra revolviendo en el pasado, y di con éste: resiliencia, de las personas, pocas, que participaron en él, salvo Zaida y Lucía si no me equivoco, ya no están activos, sin embargo el tema me resulta interesante porque "resilencia" es un termino que ha traspasado el ámbito de la llamada psicología positiva para incorporarse al uso cotidiano.

¿Qué es "resiliencia"?... muchos autores han dado respuesta a esta pregunta y todas poseen un fondo común que se diferencia en pequeños matices, personalmente creo que podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

Entre las que más acertadas me parecen he elegido la que cito a continuación, precisamente por el matiz diferenciador al que alude respecto a la "resistencia".

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas. E. Chávez y E. Yturralde (2006)

Hacer frente a la adversidad y crecer con ella para fínalmente sacar un redito positivo de la experiencia adversa es una capacidad que va mucho más lejos de la pura resistencia, resistir es, muchas veces, una cuestión de supervivencia, pero no se enmarca dentro de lo "positivo", se percibe como un remedio frente a algo malo y únicamente se trata de cobijarse y aguantar hasta que "escampe".
    Un paso adelante que indica madurez personal es el aprovechar ese "aguantar" como fortalecimiento de las herramientas que cada uno posee para afrontar su día a día, pienso que las personas somos "resistentes" por Naturaleza y con el tiempo vamos desarrollando "resiliencia", se nace resistente, pero se hace resiliente.

Dos frases para debatir:

"Lo que no mata me hace más fuerte”. "El Ocaso de los ídolos" de Nietzsche.
    "La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moral." Oscar Chapital C. (2011)

Buen lunes.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

resiliencia algodon

mensaje de resiliencia

resiliencia del algodon

ventajas de resiliencia

ventajas resiliencia

mitos de la resiliencia

mensajes de resiliencia

Resiliencia

Mitos relacionados a la resiliencia

mensaje de la resiliencia

ventajas y desventajas de la resiliencia