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Tema: Fracaso escolar, Estado del bienestar

  1. #261
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    Escuelas Waldorf: las claves de una educación integral
    Noticias Positivas • 02/2/10 • En la Categoría Educación y cultura

    (Por Antonio Malagón Golderos) Las Escuelas de Pedagogía Waldorf nacieron a principios del siglo XX cuando, después de la Primera Guerra Mundial, había un clamor en busca de una renovación de la vida cultural, social y económica en toda Europa. Forman parte del movimiento de las Escuelas Nuevas donde diferentes pedagogos y educadores plantearon nuevas formas para la educación y enseñanza.

    Rudolf Steiner, filósofo, escritor, profesor de la Universidad Libre de Berlín y conferenciante formó a los maestros de la primera escuela en la fábrica de cigarros Waldorf-Astoria, de Stuttgart, Alemania.

    Han pasado 90 años desde aquel 7 de Septiembre de 1919 en que Rudolf Steiner inauguró una escuela mixta de Educación primaria y secundaria, con capacidad para 256 niños, en su mayoría hijos de los obreros de la fábrica mencionada a cuyos trabajadores, también Rudolf Steiner daba clases nocturnas de cultura general.

    A partir de ese año se abrieron más escuelas en Alemania y en otros países de Europa, como Inglaterra y Francia. Sin embargo, la subida al poder del nacional-socialismo cortó de raíz este movimiento pedagógico y a partir de 1938 comenzaron a cerrarse las escuelas en Alemania ante la oposición del régimen nazi a esta pedagogía. Al terminar la guerra se reconstruyeron algunas de estas primeras escuelas y otras muchas fueron naciendo por el resto del mundo. Hoy día hay más de 3000 centros educativos de todos los niveles de enseñanza (Educación maternal, educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato) y de Educación Especial.

    A España llegó la Pedagogía Waldorf en los años 70 del siglo pasado: En 1979 se inauguró en Las Rozas de Madrid la primer Escuela de Educación Infantil Waldorf que hoy tiene más de 400 alumnos, de 2 años hasta el 2º curso de Bachillerato.

    La Asociación de Centros Educativos Waldorf de España reúne a más de 18 centros de Educación Infantil, 7 escuelas de Primaria y una de Secundaria y Bachillerato. También están asociados varios centros de Formación del Profesorado. (www.centrowaldorf.com)

    ¿DÓNDE ESTÁ LA CLAVE? La clave es RENOVAR-SE

    Muchas personas se preguntan sobre la vigencia de la Pedagogía Waldorf en tantos países (más de 90 de todos los continentes) con una demanda creciente en todos los niveles de enseñanza.

    Hay varias claves que conviene recordar:

    Una de ellas está en que esta pedagogía respeta el proceso madurativo del alumno, equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística y su voluntad, para capacitarlo ante los desafíos de la vida. Es, por lo tanto, una educación integral en la que se combinan armónicamente las actividades intelectivas, las artísticas y las práctico-tecnológicas.

    Otra clase está en el respeto a la familia que se integra en la Escuela para autogestionarla con los maestros y, sobre todo, para coordinarse con los docentes en el proceso educativo de sus hijos: Maestros y padres han de entrar en procesos de nuevos aprendizajes para mejorar su labor educadora conjuntamente. Ese punto de coherencia entre los dos componentes de la Comunidad Educativa les legitima para su quehacer pedagógico en el aula y educador en casa.

    Pero la tercera clave, que es un pilar en sí misma, es la formación continua del profesorado. Pues además de tener su titulación y diplomas oficiales, han hecho cursos de especialización en Pedagogía Waldorf, con un énfasis especial en el desarrollo personal, en la metodología y en cultivar las fuerzas para una didáctica creativa. A esto hay que añadir que todos los maestros tienen una formación continua en los semanales Claustros Pedagógicos en los que, todos los jueves por la tarde, profundizan durante 4 horas en los aspectos antropológicos y psicológicos del alumnado, en el intercambio de experiencias, en el trabajo artístico en común, etc.

    La cuarta clave está en el Currículo Waldorf que desarrolla a lo largo del día la capacitación integral del alumno: Su desarrollo intelectivo, sus capacidades anímico-artísticas y su fuerza de voluntad.

    Para ello, se distribuyen las materias en tres franjas horarias:

    La primera de dos horas lectivas seguidas –cuando los alumnos están más despiertos– dedicadas a las asignaturas troncales (Lengua Castellana y Matemáticas) y las intelectivas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, etc.

    La segunda franja horaria compuesta de otras dos horas lectivas a las asignaturas artísticas (música, euritmia, teatro, pintura…) y a los idiomas (inglés y alemán desde el primer curso de Educación Primaria).

    La tercera franja horaria, también de dos horas lectivas, se dedican a asignaturas que específicamente desarrollan la voluntad: Educación Física y Deportes, trabajos con el proceso de la lana, el ganchillo, la costura, la zapatería, la horticultura, la talla de madera, batir cobre, escultura en piedra, etc. etc.

    En este sentido no deja de ser significativo que los alumnos elaboren e ilustren sus propios cuadernos-libros de cada asignatura, entrenándose en la búsqueda de información y elaborando con el profesor los contenidos de la asignatura. Por tanto, no utilizan libros de texto editados, solamente libros de consulta.

    Además, para reforzar su voluntad y entrenarlos en proyectos creativos y convivenciales, los adolescentes en el 2º curso de ESO tienen que hacer un trabajo de investigación anual sobre un oficio o expresión artística que presentarán en público. Los de tercero realizan un trabajo en el campo de forma intensiva durante dos semanas. Los de cuarto de ESO hacen un trabajo de Agrimensura o topografía con expertos en la materia y en convivencia fuera del colegio.

    Los alumnos del primer curso de Bachillerato hacen dos semanas seguidas de trabajo social en un centro de personas mayores o en un centro de discapacitados adultos.

    Naturalmente, estas experiencias, unidas a los intercambios con alumnos de otros países de Europa y América desarrollan la capacidad de trabajo y la intención interior social y solidaria que van a necesitar para el futuro en su vida de adultos.

    La educación así entendida no solamente es información sino también formación y capacitación con un carácter progresivo en función del desarrollo madurativo de los alumnos.

    En las escuelas Waldorf se imparte la asignatura de Ética Cristiana, educación en valores abiertos, con la que se pretende educar en un sentimiento religioso tolerante y solidario, respetando el ambiente cultural-espiritual de cada familia. La educación religiosa confesional es responsabilidad exclusiva de los padres y de las catequesis de sus respectivas iglesias.

    La Escuela Waldorf es una escuela para toda la Comunidad Educativa: Para los alumnos, para los padres y para los maestros, todos en continuos procesos de aprendizaje:

    El alumno –ser humano en ciernes– , desde su proceso evolutivo individual, orienta los procesos pedagógicos del aula y del centro.
    La formación permanente del profesorado: claustros pedagógicos semanales, cursillos, etc…
    La Escuela activa de padres: Reuniones pedagógicas, grupos de trabajo y talleres artísticos y artesanales todo el año. Centros gestionado por maestros y padres conjuntamente.
    (Antonio Malagón Golderos es director del Centro de Formación de Pedagogía Waldorf y presidente de la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España)

    DATOS DE CONTACTO:

    http://www.colegioswaldorf.org

    http://www.centrowaldorf.com/

    http://www.escuelamicael.com
    Última edición por chuni li; 09-02-2010 a las 11:46 PM Razón: El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada boc

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  3. #262
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    Chuni, me gustaría citar la razón que pones en tu post para editar, pero no se puede copiar. Me ha gustado sobre todo lo de "hacer agradable cada boc" (sic).

    La pedagogía Waldorf es una opción privada igual que hay otras. La dificultad de este hilo consiste en hablar de la educación desde la perspectiva del Estado de Bienestar, es decir, asumiendo claramente que la economía del sector público interviene en los sectores constituidos por bienes preferentes de los ciudadanos. Y uno de esos bienes preferentes es la educación.

    Veo difícil extender una pedagogía privada, como la específica de las escuelas Waldorlf, a toda la población. Y digo a toda, porque los fines del Estado han de ser universales. E imaginar todas las escuelas e institutos públicos transformados en centros Waldorlf (o cualquier otra marca distintiva) me resulta tan extraño como imaginar toda la salud mental del país regida por psicoanalistas lacanianos (o jungianos, o freudianos, etc.).

    Eso sí, nunca está de más conocer idearios, métodos, experiencias de ese tipo de proyectos particulares.

    Tu primer enlace me ha llevado a la antroposofía, a la teosofía, a Steiner. Gracias por ponerlo.

    Un saludo.
    Tolle, lege.

  • #263
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    Bueno la educación de nuestros hijos la considero la piedra angular para crear un futuro más amable y divertido. No soy especialista en el tema, simplemente os mando ideas que me parecen pueden ayudar a una enseñanza más acorde con el desarrollo integral de nuestros pupilos que simplemente crear piezas de mercado. La inversión en educación debería ser la prioridad de cualquier gobierno, sea del color que sea. Una educación que implique la propia educación continua de profesores, la implicación activa de los padres, y el gusto y el placer de estudiar con que un crío debe ir a la escuela, una tutoría que abordase los problemas de cada alumno, etc, etc. Se trata de hacer una educación pública que envidien las privadas. Je,je…
    Luego estaría el tema de las Universidades como un lugar donde generar empleo, planes de ayudas a ideas creativas, relación estrecha entre Bancos- Universidad. Hacer en la televisión pública una cadena donde haya una escuela del conocimiento para que nuestros catedráticos fuesen adorados como Messi.

    Es un tema muy complejo pero muy importante que simplemente os lanzo a aquellos que realmente estáis en la enseñanza para que los que podéis hacer algo al respecto lo hagáis.

    Un saludo Ned, realmente creo en la frase: “El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado”, ese es más mi cometido.
    Última edición por chuni li; 12-02-2010 a las 11:06 PM Razón: Nada que os importe, curiosillos :D

  • #264
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    Esta columna no es sobre Bélgica.
    Por tanto creo que va mejor aquí, y por ello refloto el hilo.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2...gnorancia.html

    [SIZE="4"]Educar en la ignorancia[/SIZE]

    Próximamente, en las mejores aulas: la doctrina sexual de la Iglesia Católica para niños de 4 a 14 años. La masturbación es “un vicio” o “defecto” que crea “adicción”. La homosexualidad, “una disfunción”. El sexo sólo sirve para tener hijos, y hay que esperar al matrimonio para practicarlo. El celibato es una opción “muy enriquecedora” . Ningún método anticonceptivo previene completamente el embarazo, así que es mejor rechazarlos.

    La lección es la de siempre: folla poco, folla mal y siéntete culpable; ten muchos hijos y no te olvides de bautizarlos. La novedad es que el Arzobispado de Valencia ha puesto su oscura teoría sobre blanco en un temario que, a partir de septiembre, llegará a los colegios religiosos valencianos. Como en el resto de España, muchos de estos centros son concertados: pagados con el dinero de todos, también de los que no tachamos la casilla de la Iglesia. En una demostración chanante de lo atrevida que puede llegar a ser la ignorancia, algunas de las lecciones sobre sexo las impartirán sacerdotes; no se sabe si, a cambio, el actor porno Nacho Vidal dará clases de celibato en las iglesias.

    Y la Generalitat valenciana ¿qué dice de todo esto? Que “los obispos están haciendo lo que les corresponde”, según respuesta del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, “siempre que ese material sea ofertado libremente a los padres y elegido libremente por ellos”. Según su tesis se puede mentir sobre los métodos anticonceptivos o enseñar homofobia en las aulas, que no pasa nada: “Se debe optar por la mayor pluralidad posible”, afirma el conseller, lo que abre un debate interesante sobre el relativismo moral, que diría Ratzinger. En un colegio pagado con dinero público, ¿tiene un padre derecho a decidir que su hijo sea educado en el odio, la superstición y la ignorancia?

  • #265
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    Los padres deberían poder decidir qué educación quieren para sus hijos, en general.

    La elección de centro escolar es libre. Si unos padres llevan a su hijo a uno religioso saben que se exponen a algo así.
    Yo no quería una educación religiosa para mis hijas, las inscribí en un colegio público, solicité que no dieran religión y adiós problemas de ese tipo.
    Ahora, que una vez 'eliminado' el tema religioso, con todo lo demás no te queda otra que tragar, te guste o no.

    http://www.levante-emv.com/comunitat...on/724827.html
    Última edición por Nienna; 24-07-2010 a las 02:39 AM Razón: Añadir link

  • #266
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    Quien lleva a su hijo a una escuela católica ya sabe que tipo de educación va a recibir su hijo, por eso lo lleva allí.
    Yo no le veo ningún problema en que den el temario que les salga de los winflis.
    Si eso ocurriera en la escuela pública... pondría mi grito en el cielo!!
    Pero no siendo así... cada uno es libre de elegir cómo quiere que se eduquen sus hijos.
    Si quienes hablan mal de mí, supieran lo que pienso de ellos... hablarían peor de lo que lo hacen

  • #267
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    Cita Iniciado por REQUE Ver Mensaje
    Quien lleva a su hijo a una escuela católica ya sabe que tipo de educación va a recibir su hijo, por eso lo lleva allí.
    Yo no le veo ningún problema en que den el temario que les salga de los winflis.
    Si eso ocurriera en la escuela pública... pondría mi grito en el cielo!!
    Pero no siendo así... cada uno es libre de elegir cómo quiere que se eduquen sus hijos.
    (Con la Iglesia hemos topado, de nuevo. Qué fatiga.)

    Tienes razón en lo que dices, Reque. Solo que, solo que. ¿Quién debe pagar mis preferencias particulares? ¿El Estado debe costear las preferencias de todos y cada uno en materia de educación? Yo pienso que no. El Estado está para atender intereses generales, no particulares.

    Podríamos aducir en esta línea un montón de razones teóricas para defender que el Estado no ha de pagar la educación privada de cada uno. Pero es que hay además otro montón de razones prácticas. Más pronto que tarde otras confesiones religiosas distintas del catolicismo tendrán tal presencia en España que podrán crear sus propios colegios y centros de enseñanza particulares. Y con la legislación actual, podrán acogerse al sistema de conciertos (educación concertada) para que sea el Estado quien pague a los profesores de esos centros y demás. Yo lo veo un auténtico disparate, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

    El sistema de educación concertada fue el auténtico gol que Felipe González no supo o no pudo evitar que nos metieran a todos los españoles. Dado que somos todos los ciudadanos cotizantes (sujetos pasivos para el fisco) los que estamos costeando la enseñanza religiosa de muchos.

    Un saludo.
    Tolle, lege.

  • #268
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    Cita Iniciado por Ned Ver Mensaje
    (Con la Iglesia hemos topado, de nuevo. Qué fatiga.)

    Tienes razón en lo que dices, Reque. Solo que, solo que. ¿Quién debe pagar mis preferencias particulares? ¿El Estado debe costear las preferencias de todos y cada uno en materia de educación? Yo pienso que no. El Estado está para atender intereses generales, no particulares.

    Podríamos aducir en esta línea un montón de razones teóricas para defender que el Estado no ha de pagar la educación privada de cada uno. Pero es que hay además otro montón de razones prácticas. Más pronto que tarde otras confesiones religiosas distintas del catolicismo tendrán tal presencia en España que podrán crear sus propios colegios y centros de enseñanza particulares. Y con la legislación actual, podrán acogerse al sistema de conciertos (educación concertada) para que sea el Estado quien pague a los profesores de esos centros y demás. Yo lo veo un auténtico disparate, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

    El sistema de educación concertada fue el auténtico gol que Felipe González no supo o no pudo evitar que nos metieran a todos los españoles. Dado que somos todos los ciudadanos cotizantes (sujetos pasivos para el fisco) los que estamos costeando la enseñanza religiosa de muchos.

    Un saludo.
    En lo de los colegios concertados estoy de acuerdo contigo. Si el estado es qquien paga a los profesores, debería poder decidir en los contenidos que se dan en esa escuela.
    Yo hablaba de escuelass privadas.
    Para mí un concertado de privado no tiene nada. Es escuela pública maquillada para que los papis crean que sus hijos van a una escuela privada.
    Si quienes hablan mal de mí, supieran lo que pienso de ellos... hablarían peor de lo que lo hacen

  • #269
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    Cita Iniciado por Caballo Poco Ver Mensaje
    Esta columna no es sobre Bélgica.
    Por tanto creo que va mejor aquí, y por ello refloto el hilo.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2...gnorancia.html
    Caballo, te contesto en la línea de lo que argumento a Reque (y también sirve para Nienna) en el post anterior.

    Se pueden añadir más cosas.

    El primer titular que leí sobre lo que cualgas era algo así como: La Iglesia dará clases de educación sexual en sus centros. Primera sorpresa. Pensé que estos católicos siempre están aprendiendo. Pero, como suele pasar en estas lides, al final mi gozo en un pozo. No es educación sexual lo que van a transmitir, sino doctrina dogmática. Para ellos, la única moral válida es la suya.

    Además, el planteamiento de la "asignatura" presenta un escollo jurídico de altura que no sé si podrá sortear la Iglesia, aunque supongo que al final encontrarán la manera de hacerlo, como siempre.

    Me refiero a lo siguiente. La mayoría de centros educativos religiosos (católicos) en España están acogidos al sistema de educación concertada: es el Estado quien paga esa educación. Para acogerse a ese sistema, los centros han de tener un ideario, expresado en el PEC (proyecto educativo de centro), que sea acorde con la Constitución y con el estado de derecho en que vivimos. Pues bien, enseñar en clase a los niños y jóvenes que la homosexualidad es una desviación, por ejemplo, atenta directamente contra las leyes vigentes y contra el principio de igualdad que las sustenta. Entre otras cosas. Creo que me explico.

    Con lo cual, volvemos a lo anterior. Quien quiera educar a sus hijos en un centro religioso acorde con sus creencias íntimas, está en su perfecto derecho de hacerlo. Ahora bien, que se lo pague de su bolsillo. El Estado debe procurar una enseñanza universal en consonancia con los intereses generales de la población. Los intereses particulares deben ser financiados por los particulares.

    Un saludo.
    Tolle, lege.

  • #270

    Predeterminado

    Controla tu banco


    Volvemos al tema del laicismo en la escuela.
    Dejando aparte que mi pensamiento es que es mas importante la enseñanza que se da, los temarios generales que exista o no una clase de religión que no es mas que otra "maria" que se aprobaba sin mas, junto con la gimnasia y la formación política que ni siquiera se daba.
    La privada, la concertada y la pública son tres patas de un banco que adolece de demasiadas faltas como para discutir, desde mi punto de vista, esa división.
    La privada como tal, tiene el ideario que quiera tener y el que matricula a sus hijos en ellas, es consciente de ese ideario y paga por ello, no cabe discusión.
    La concertada nació de dos cuestiones diferenciadas:
    1ª.- La necesidad de plazas de las que carecía la pública y el costo de creación de dichas plazas.
    2ª.- El deseo frustrado de muchas familias que querían una educación de sus hijos en colegios privados y su flaca economía que lo impedía.
    La primera se podía cubrir implementando la dotación del Estado en los presupuestos generales, cosa que no entiendo porque no se hacía, de siempre esa partida presupuestaria está por debajo de lo que el país necesita. Puedo pensar en que al estar cercana las transferencias a las Autonomías recién creadas se trataba de traspasar también el problema de la financiación. Eso a su vez conlleva a que el estado hace dejación del control de los temarios que se deben estudiar con el consiguiente deterior de estos al estudiarse diecisiete Historias de España distintas, diecisietes geografías distintas y sí en todo aquello que suponga una diferenciación cultural. En conclusión, la confusión total de los alumnos y la creación de castas regionalistas que se creen en posesión de la Verdad, una verdad trucada.
    La 2ª era algo mas difícil, se juega con sentimientos de clase, con el deseo de prosperar e igualarse a las clases dirigentes, ser uno de ellos y si yo no puedo que puedan mis hijos, todo ello adobado con una presión de los medios y a través de los medios de una Universidad para todos, estén preparados o no, haya trabajo después para todos o no, sirvan o no.
    La concertación permitía que ese deseo se cumpliera y para muchas privadas les permitía a su vez unos ingresos que mantuvieran el negocio funcionando.
    Siempre desde mi punto de visto, la concertada debió ser una solución temporal, mientras el Estado, que nunca debió de permitir que los temarios generales y comunes estuviesen fuera de su control, aumentaba el Presupuesto para Educación y creara poco a poco las plazas suficientes a la vez que iba disminuyendo la concertación hasta su total desaparición, con lo que a su vez contribuiría a la desaparición de los fraudes de ley que continuamente se producen en la adjudicación de las plazas.
    y por fin la pública.
    Para esta solo es necesario, dinero, Presupuestos generales bien dotados, profesores bien formados y anular esas leyes que han permitido a los padres intervenir en la formación y mantenerlos solo en el control de como se da la formación, si es adecuada o no, pero no en el gobierno de ella.
    Si como se pretende y se ya se hace, se quiere dar formación política y ciudadana, la segunda forma parte de la propia educación en cada asignatura y la primera debe estar exenta de criterios partidistas y ser solo comparativa y que el alumno decida por si mismo.
    !Consumid, malditos!
    Palabra de Zapatero.
    !Alabado sea!

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