Pues he quedado liberal centrado. "Centro-reformista", como dicen los del PP.
Me sorprende. Yo me considero liberal de derechas, es decir, cerca de Friedman en la escala.
Lo que pasa es que muchas preguntas están mal redactadas, bien, por varias razones:
- Planteando falsos dilemas: "Si el fenómeno de la globalización económica es inevitable, esta debería servir, principalmente, para servir a la humanidad antes que a los intereses de las multinacionales." => es que creo que no va una cosa en dirección opuesta a la otra
- Sesgando la pregunta con el tono: "Es lamentable que muchas fortunas personales estén hechas por gente que simplemente especula y no contribuye en nada a la sociedad." => puede que sea lamentable pero, aunque cueste explicarlo, no hay nada intrínsecamente malo en la especulación y, sin embargo, tiene algunas cosas positivas, como, por ejemplo, flexibilizar la curva de oferta, o facilitar procesos de formación de precios, o transferencias de renta eficientes entre distintos agentes de un mercado. Sin embargo, tal y como está planteada la pregunta, cuesta posicionarse "a favor" de la especulación. Además, la palabra especulación ha adquirido una connotación peyoritiva. In inversor es esencialmente un especulador, pero sin esa connotación
- Usando calificativos que desvirtúan la pregunta: "Lo más importante para los niños es aprender a aceptar la disciplina." => yo creo que es fundamental que los niños aprendan a ser disciplinados (que no es lo mismo que "aceptar la disciplina, que suena a sumisión). Por otra parte, la calificación de "lo más importante" hacer ver que es más importante a temas como desarrollarse como personas, o desarrollar una sensibilidad artística por ejemplo.
En esa línea "La astrología explica muchas cosas con precisión" => en mi caso, es un NO rotundo. Sin embargo, tal y como está redactada, mucha gente que lee el horóscopo con atención, diría no, por culpa del "con precisión". Ni los más acérrimos nigromantes creen que la astrología explica las cosas "con precisión". ¿Qué respuesta se daría si la redacción fuese "Algunas cosas se entienden mejor con ayuda de la astrología" o "La astrología puede ser una ayuda para tomar ciertas decisiones"? Yo a ambas diría NO; pero mucha gente diría sí.
En fin, que es un ejercicio interesante pero mejorable.
Saludos
Osezno_

Responder Con Cita

Marcadores