Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: El Ferrol del Caudillo

Predeterminado El Ferrol del Caudillo

Si, así se llamaba esa "ciudad" cuando yo empecé a vivir en ella.

La tercera ciudad gallega por aquel entonces, después vino la grave crisis del naval que se apoderó de ella y la metió en una decadencia de la que no se recuperó todavía del todo.

Fue algo duro vivir aquella época, pero el paso del tiempo todo lo dulcifica y lo mitifica un poco. Eso sí, algunos amigos y conocidos fueron quedando por el camino.

Iré soltando algunos recuerdos según vayan surgiendo.

Para abrir boca..... una canción que creo que fue algo conocida en el resto del país....

2. # ADS
    Publicidad Circuit advertisement

Predeterminado

Jatetú...!

En el Ferrol nació mi padre cuando ni siquiera se llamaba "del caudillo".

"Quien huye de sí mismo no va a ninguna parte".

"La vida es un riesgo asumido".

"El escepticismo es la castidad del intelecto"

Predeterminado

Y aún vive? Cuantos años tiene? Quizás podría poner algunos recuerdos que él le haya contado, para ver como difieren de los que tenemos otros....

Predeterminado

Pero bueno, vayamos al grano.
    No pretendo contar ni la historia de la ciudad ni ennumerar sus características, monumentos o cosas así. Eso lo encontrarán en la web o en los libros. Más que nada los recuerdos que me traen algunas cosas.

Porque si es cierto que algunas de ellas la han marcado y le han dado el carácter que yo pude vivir.
    Por ejemplo, su relación con la Armada española. Puerto militar de bastante importancia, con su ría muy resguardada a ataques externos ya que la entrada es muy estrecha y está bien defendida por los dos famosos castillos, uno a cada lado, que cerraban la ría.

Uno de ellos es el de San felipe, el otro el de La Palma. Creo que hay un proyecto para recuperar el primero como algo turístico. El segundo fue el que sirvió de cárcel a Tejero. Un pariente suyo andaba en aquella época por Ferrol, aunque era yonki. Supongo que acabaría mal.

Bueno, pues estábamos hablando de la Marina. Al ser base de la misma, pues buena parte de la población, al menos la flotante, era militar. Eran las épocas en las que los marineros (pelones) tenían que ir vestidos de traje militar a todas horas. Y cada vez que llegaba un barco, pues más y más marineros por las calles. Todos los cuarteles estaban llenos y siempre que podíamos, de chavales, nos metíamos con los pobres marineritos o soldados que estaban haciendo guardia.

La marina trajo cosas buenas: empleo, bullicio y mucho movimiento. Y la semana santa ferrolana, considerada como una de las mejores (si no la mejor) de toda Galicia, llena de imaginería del resto del estado.

Sin embargo, y ahí viene lo malo, se hizo a costa de ridiculizar y despreciar las raices gallegas. Además, la Marina es muy clasista, había residencias para generales, para oficiales, para suboficiales. Cada cual vivía dentro de su clase. Los clubs sociales también se dividían por clases.
    Mientras había dinero y poder, la cosa se mantenía, dentro de su gravedad. Pero cuando la cosa se vino a menos, entonces ver a la gente presumir de un status falso se convirtió en algo patético. Personas intentando aparentar algo que no tenía valor alguno..... no sé, resultaba paradójico.

Predeterminado

Robar si robaban un poco, la verdad. Alguno de mis amigos hizo la mili (en Marina, of course, era impensable otra cosa en Ferrol) y lo que hacían los jerifaltes no era normal.

Desde mandarle a los marineros a ir a pintarles la casa, a servirles de porteadores mientras su mujer hacía la compra, a coger marisco de forma ilegal (con bombonas) para luego zampárselo ellos, etc. Lo del submarinismo creo que era en la Graña.

El parador esta cerca del parque que creo que se llama de Herrera. Un parque vigilado por marineros y que era muy casto porque estabn prohibidos los tocamientos y cosas por el estilo. Cerca del parador también está San Francisco, si no recuerdo mal. Allí se casó un amigo mío.
    Y la Orden Tercera y el Belén de figuritas móviles que ponían siempre en Navidad. Ya yendo hacia el muelle, por la zona vieja, está el barrio de putas.

Predeterminado

Cita Iniciado por καλλαικoι Ver Mensaje
    Y aún vive? Cuantos años tiene? Quizás podría poner algunos recuerdos que él le haya contado, para ver como difieren de los que tenemos otros....

No, faleció en el 2000, nació en 1927 y tan solo pasó allí su infancia. En mi familia tenemos la fea y mala costumbre de no morir nunca en el mismo lugar en el que nacemos y eso ha sido así al menos en las últimas 6 generaciones que se sepa, tal vez más .

Predeterminado

foto

Pulsa en la foto para ver a su tamaño original en alta resolución.

Este manuscrito inglés con doble tabla, en bolígrafo y colores al agua, en vitela, muestra los puertos de La Coruña y El Ferrol en España. La fecha, las localidades representadas y la procedencia de los cuadros indican que fueron preparados para su utilización en la expedición de Drake-Norris de 1589. Después de que la Armada Española fue derrotada en 1588 por la flota inglesa y fracasó en su intento de invadir Inglaterra y derrocar a la Reina Elizabeth I, los ingleses organizaron una contraexpedición destinada a destruir el resto de los buques de la Armada. Estos buques se habían refugiado en los puertos españoles del norte de Santander y La Coruña-El Ferrol. La expedición, que finalmente no tuvo éxito, fue dirigida por Sir Francis Drake y Sir John Norreys (Norris). Probablemente, estos mapas se utilizaron en la expedición y describían los lugares que iban a ser atacados. Las inscripciones por debajo de las escalas en la parte superior de los mapas dicen: "La escala representa una distancia de 4 leguas, cada espacio marcado es de una milla inglesa. Marca 12 pies de agua en marea viva en el puerto de La Coruña".

Predeterminado

Cita Iniciado por καλλαικoι Ver Mensaje

Yo conocí Ferrol en el 83-84 y estaba precioso. Mi padre se fue de allí muy joven y apena volvió después precisamente por no ser ya "su" Ferrol pero tres hermanos suyos se hicieron marinos de guerra y gracias a ellos sí que conocí la vida en la marina pero eso fue en Cartagena. Ferrol solo lo visité esa vez y me encantó.

...Recuerdo muy bien lo del parque aquel, cuando yo lo visité patrullaba todavía la policía militar.

Predeterminado

Precioso? Uf, no es ese el recuerdo que tengo yo....

Por cierto, después de varios años sin ir, fui este verano por una boda.....y han tirado varios muros de bazán y de marina para tener una mejor vista del mar, cosa que se agradece.......

Predeterminado

Aaaaaaaaaaay, que recuerdos...............

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

putas ferrol

prostitutas ferrol

PROSTITUTAS EN FERROL

putas de ferrol
puticlub ferrol
putasferrol
drake coruña
puta ferrol
ir de putas en ferrol
putitas en ferrol
La mili en ferrol