Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 31 al 40 de 40

Tema: La Conquista de México.

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    11,926

    Predeterminado ...Marco Jurídico de la Conquista



    LAS CAPITULACIONES.

    La capitulación es una forma de convenio, de origen medieval, mediante la cual los soberanos de Castilla acordaban con los particulares una serie de concesiones a cambio de especiales servicios a la Corona.

    La empresa indiana, empezando con el mismo Colón, se realizó a cargo del erario público; tal sistema fracasó a los siete años de iniciado ya que los beneficios económicos no llegaron a compensar los gastos; los Reyes Católicos, en 1499, aprendieron la oportuna lección y renunciaron al monopolio de la empresa indiana, concesionándola a los particulares, precisamente a través de capitulaciones.

    Las capitulaciones fueron documentos suscritos entre el monarca o sus representantes, como el Consejo de Indias, la Casa de Contratación de Sevilla, la Real Audiencia, virreyes, etc., y un particular que se encargará de llevar a cabo una expedición de descubrimiento, conquista, doblamiento, tratas de negros esclavos o explotación económica a su costa y riesgo.

    La capitulación contiene los términos que habrán de regir dicha expedición. Contenían fundamentalmente los siguientes elementos:

    • un permiso o licencia para descubrir o conquistar,
    • los bienes y servicios que el mismo descubridor se comprometía a aportar,
    • las mercedes y franquicias que el monarca otorgaría al empresario y su gente si llegaba a buen término su propósito,
    • se establecía un plazo, generalmente de un año, para la realización de la empresa.

    LA CASA DE CONTRATACIÓN DE LAS INDIAS

    El objeto primordial en las capitulaciones indianas fueron los descubrimientos y conquistas. Para ello se creó en 1503 la Casa de la Contratación de las Indias, conocida como la Casa de Contratación de Sevilla.

    La Casa de la Contratación fue creada mediante Real Cédula de 20 de enero de 1503 dada en Alcalá de Henares por los reyes católicos. En ella se dispuso que se integraría con tres funcionarios: un factor, un tesorero y un escribano contador.

    En un principio la Casa fue autónoma, pero desde 1524 en que se creo el Consejo Real y Supremo de las Indias, vino a depender de él.

    En 1717 la Casa de Sevilla se trasladó al puerto de Cádiz. Con la política de los Borbones de ir liberalizando al comercio, se provocó que Sevilla y Cádiz perdieran el carácter monopólico en esta materia, hasta que por fin en 1765 se decretó el libre comercio entre varios puertos españoles y las colonias, con lo cual dejó de tener sentido la Casa de la Contratación de las Indias y fue suprimida en 1790.

    [SIZE="1"]Fuente: Historia del Derecho Mexicano - UNAM[/SIZE]

  2. # ADS
    Publicidad Circuit advertisement
    Fecha de Ingreso
    Always
    Ubicación
    Advertising world
    Mensajes
    Many
    Study & Experience
     
  3. #32
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    11,926

    Predeterminado ...Marco Jurídico de la Conquista



    LA HUESTE.

    El sistema de capitulaciones dio paso a la formación de la hueste.

    La hueste también era una institución de origen medieval, de naturaleza castrense, mediante la cual un señor o un consejo municipal, con sus propios medios, formaban un ejército para realizar, a nombre del rey, un hecho de armas, a cambio de ciertos privilegios particularmente sobre el territorio que se ganase.

    La hueste no sólo se integraba por militares, también podían formar parte profesionales a sueldo como marineros, además de los sacerdotes que se encargarían de la conversión, doctrina y buen trato de los indios. Los indios también participaron, ya sea como guerreros o trabajadores.

    Este sistema fue muy utilizado en Castilla, al igual que en el resto de los reinos ibéricos, en la Edad Media, precisamente en la llamada Guerra de Reconquista contra el Islam.

    De esta manera el caudillo o capitán realizaba un enganche militar voluntario, a cambio no de un sueldo sino de una participación en el botín de guerra, el cual se repartía en razón del rango: peón, ballestero o caballero.

    En las huestes también tenían que ir autoridades fiscales -oficiales reales que actuaba con independencia del capitán de la hueste- para cobrar los impuestos que correspondían a la Corona (en el quinto correspondiente al botín), junto con los eclesiásticos, encargados de las necesidades espirituales de los conquistadores, pero sobre todo de la labor de evangelización con los indios, asimismo marinos profesionales, para trasladar la hueste por el mar, los cuales actuaban por un salario no por parte del botín, e inclusive podían ir indios aliados en las huestes.



    [SIZE="1"]Fuente: Historia del Derecho Mexicano - UNAM[/SIZE]

  • #33
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    11,926

    Predeterminado



    LA ENCOMIENDA.

    Teóricamente, la encomienda estaba inspirada en fines de protección, defensa y cristianización del indígena. La Encomiendas de indios y los repartos de tierras fueron dos cosas distintas que se desarrollaron paralelamente.

    Un antecedente histórico de la encomienda fueron las leyes españolas de Partida, que sancionaban el derecho de conquista y despojo en tierras de infieles.

    El origen legal de la encomienda fue la Ley 1° Título 8 de la Recopilación de Leyes de Indias, que instituyó el reparto de los indios entre los nuevos pobladores, para que cada uno se encargara de los que fueran de su repartimiento, los defendiera y administrara los sacramentos, guardando el real patronazgo y enseñándolos además a vivir en orden, etc.

    Se distingue tres periodos fundamentales de la encomienda indiana:

    1.- La encomienda antillana.
    2.- La encomienda en la Nueva España.
    3.- La encomienda clásica o reformada.


    [SIZE="1"]Fuente: Historia del Derecho Mexicano - UNAM[/SIZE]

  • #34
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    11,926

    Predeterminado ...Marco Jurídico de la Conquista



    La encomienda antillana.

    El título originario de adquisición de las primeras encomiendas fue el repartimiento. El primer repartimiento de indios en América ocurrió en La Española, hacia 1496, unido a la exigencia del pago de un tributo impuesto por Cristóbal Colón a los habitantes de la isla.

    Resulta así que el repartimiento de los indios a favor de los colonos españoles y el tributo del rey nacieron casi al mismo tiempo.

    La legislación sobre los repartimientos continuó en La Española durante el gobierno de Diego Colón. En agosto de 1509, el Rey Fernando el Católico le otorgó carta poder al gobernador para que efectuara un nuevo repartimiento de indios.

    Los españoles, por su parte, estaban obligados a instruirlos y formarlos en la fe cristiana, debiendo pagar cada año a la Corona un peso de oro por cabeza de indio repartido.

    A causa de la utilidad de los repartimientos para la Corona y los particulares se presentó un importante florecimiento de la institución. Mediante los indios repartidos prosperaban las labranzas, ganaderías, casas, y minas de los españoles. El rey cobraba impuestos, tenía a su vez indios propios, y con repartimientos pagaba los sueldos de los principales jueces y oficiales de las Indias y aun favorecía a personajes de España.

    La encomienda nacida en las Antillas y sus negativos efectos influyeron en su posible trasplante a la Nueva España y el Perú.



    [SIZE="1"]Fuente: Historia del Derecho Mexicano - UNAM[/SIZE]

  • #35
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    11,926

    Predeterminado ...Marco Jurídico de la Conquista



    La encomienda en la Nueva España.

    El periodo comprendido entre la conquista y gobierno de Hernán Cortés y el de la Primera Audiencia se caracterizó por una lucha a favor del establecimiento y consolidación de las encomiendas en la Nueva España.

    Hernán Cortés llevó a cabo la conquista de acuerdo con los procedimientos comunes de las huestes españolas, es decir, con la repartición entre sus soldados del oro, los indios, y, finalmente, del sistema de encomiendas.

    Carlos V le envió a Cortés una instrucción, dictada en Valladolid el 26 de junio de 1523, en donde le ordenaba no repartir ni encomendar a los indígenas, dejándolos vivir libremente como a los demás vasallos de Castilla. Debía asimismo revocar cualquier repartimiento ya hecho. Se le ordenaba establecer los tributos indígenas a favor del rey.

    Cortés, por su parte, defendía las encomiendas por razones económicas, pues consideraba que de ellas dependía el sustento de los españoles.

    El 4 de diciembre de 1528 Carlos V dictó unas Ordenanzas para el buen tratamiento de los naturales, en donde se mandaba a los encomenderos que no emplearan a los indios en el transporte de cargas, ni para la venta de bastimentos en las minas; que no se tuviera a las mujeres de los encomenderos haciendo pan para los esclavos de las minas sin darles salario; que no se usaran los indios para ayudar a los esclavos en las minas, ni en la construcción de viviendas para éstos, sino únicamente la particular del encomendero. Los encomenderos tampoco podían sacar a los indios de la Nueva España para ser empleados o vendidos en otras partes del continente.

    Así, el corregimiento nació como una medida para limitar el sistema de encomiendas, útil para regular la relación entre el encomendero y los indios. Sebastián Ramírez de Fuenleal, presidente de la Segunda Audiencia consideraba bien fundado el tributo de los indios a favor del rey, ya que éste era su señor por diversos títulos; con ello se respetaba la libertad de los indios, quienes pagarían tributo y prestarían sus servicios como libres.


    [SIZE="1"]Fuente: Historia del Derecho Mexicano - UNAM[/SIZE]

    (lo cual como veremos en los siguientes post no fue obedecido por los encomenderos en América)

  • #36
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    11,926

    Predeterminado



    La encomienda clásica o reformada.

    Puede hablarse de un cambio fundamental en el problema de las encomiendas a partir de 1532. Se había declarado que el encomendero carecía de dominio directo sobre los indios de su encomienda, pues éste correspondía al rey, y se prohibieron en el continente los servicios personales.

    La encomienda era, por tanto, una merced o concesión real, de donde emana el derecho del encomendero y no de la sucesión, pese a la existencia del derecho a heredar la encomienda. Su objeto era percibir y cobrar por parte del encomendero los tributos de los indios, cedidos a éste por el rey.

    Por lo general los encomenderos solicitaban prórrogas de las encomiendas, que la Corona les concedía. Además, las Ordenanzas de descubrimiento, nueva población y pacificación de 1573 permitieron que los caudillos obtuvieran encomiendas por tres generaciones.

    Si bien la encomienda en indias se había establecido y consolidado, la lucha en contra de ella nunca se detuvo.

    La idea de Carlos V era que el indio quedara totalmente libre y en posibilidad de producir sus bienes, venderlos y tributar a la Corona como cualquier vasallo castellano.

    La abolición definitiva de la encomienda en toda América ocurrió en 1720*


    [SIZE="1"]Fuente: Historia del Derecho Mexicano - UNAM[/SIZE]

    * Es decir, a pesar de que en España Carlos V quiso eliminarla desde 1528, ésta permaneció en América durante dos siglos más

  • #37
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    11,926

    Predeterminado



    EL REPARTIMIENTO

    El repartimiento es la porción de terreno con sus habitantes que se distribuían entre los conquistadores en recompensa por sus servicios. Consistía en la facultad que tenían los alcaldes mayores de sacar de los pueblos de indios, la gente necesaria para el trabajo de las minas y cultivo de los campos durante una semana. Las jornadas de trabajo eran largas y durísimas de dos a tres semanas, por el que les cubrían un reducido salario.

    El repartimiento de trabajadores “consistía en la obligación que pesaba sobre todo individuo desocupado de concurrir a la plaza de la villa o ciudad en que residía para que las autoridades, como intermediarias lo pusieran en contacto con quienes necesitaran mano de obra, a cambio de un salario.

    En 1632 se ordenó la suspensión de los repartimientos forzosos, con excepción a los destinados a la minería.

    LA INSTRUCCIÓN

    Por último, la instrucción, que era el documento en el que la autoridad indiana -principalmente el Consejo de Indias, pero también podía ser alguna residente en América- daba las reglas a las que se debería someter la expedición, tales como la forma en que había de llevarse a cabo la hazaña, el comportamiento de los expedicionarios, cómo se tenía que tomar posesión de las tierras descubiertas, las relaciones que se deberían enviar a España, el tratamiento a los indígenas, las facultades y jurisdicción de los jefes de la expedición, etcétera.



    [SIZE="1"]Fuente: Historia del Derecho Mexicano - UNAM[/SIZE]

  • #38
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    11,926

    Predeterminado ...Marco Jurídico de la Conquista



    [SIZE="3"]Ordenanzas de Nuevos Descubrimientos, Nuevas Poblaciones y Pacificación de los Indios[/SIZE]

    Sus principales líneas eran:

    1. Los descubridores tenía que ser “probados en cristiandad y de buena conciencia, zelosos de la honra de Dios y servicio nuestro, amadores de la paz”; no podían ser extranjeros ni personas prohibidas ) moros, judíos, etcétera), no se les podía dar el título de conquistadores, pues su misión la tenían que realizar con “paz y caridad”;

    2. Deberían erigir poblaciones, tanto de españoles como de indios vasallos, sin perjuicio de los naturales de estas tierras;

    3. Procurarían entender la tierra que se hallasen, sus comidas, sus moradores y su gobierno pudiendo llevar consigo, bajo ningún pretexto, a ninguno de sus naturales;

    4. Llevarían por lo menos dos navíos pequeños, que vayan de dos en dos, cargando hasta con 30 personas cuando más, entre los que deberían contar, en cada bajel, con dos pilotos, quienes tenían que levantar cartas de navegación, así como dos eclesiásticos, uno de los cuales, si fuera posible, se quedaría a evangelizar durante un año o menos si fuera factible (estos últimos eran los únicos cuyos gastos deberían ser sufragados por la Real Hacienda, con exclusión de cualquier otro desembolso);

    5. Tenían que llevar alimentos para doce meses, pues a los seis meses de haber iniciado la expedición deberían regresar, o antes si se les acababa la mitad de sus alimentos;

    6. Habrían de traer mercaderías de escaso valor como cuentas, espejos, etcétera, para intercambiarlas con los indígenas;

    7. Se planteaba la necesidad de tomar posesión solemne de las tierras que fueren encontrando, poniéndoles nombres para su identificación;

    8. Se recomendaba llevar indios intérpretes para que auxiliasen a los expedicionarios;

    9. “No se empachen en guerra ni conquista”, se les ordenaba;

    10. A su regreso tenían que dar cuenta a las autoridades que los hubieran despachado, junto con una memoria por escrito, en la que describiese lo actuado diariamente, para que dicha autoridad informarse a su vez al Consejo de Indias.


    [SIZE="1"]Fuente: Historia del Derecho Mexicano - UNAM[/SIZE]

  • #39
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    11,926

    Predeterminado ...Marco Jurídico de la Conquista



    Enfrentamiento de las dos culturas y sus resultados.

    Se podrán comprender con facilidad los resultados del enfrentamiento de las culturas indígenas y la española. Las culturas del área mesoamericana al entrar en contacto con los peninsulares, perdierón buena parte de las características que habrían tenido, se les impusieron nuevos patrones de conducta sociales, políticos, jurídicos y religiosos. Ha de tenerse presente que paralela a la conquista material se produjo la conquista espiritual.

    ASPECTO POLÍTICO Y SOCIAL.

    Los ordenamientos castellanos se implantaron en la Nueva España, y a su lado sobrevivieron, en mayor o menor medida, las leyes y costumbres de los pueblos aborígenes. Para lo que no estaba previsto ni por aquéllos ni por éstas, se fueron dictando disposiciones de diverso tipo, que en conjunto han sido denominadas derecho indiano.

    La existencia de culturas con alto grado de desarrollo en el área mesoamericana y el reconocimiento de la libertad y las leyes de los aborígenes produjeron conflictos muy agudos, sobre todo en lo relativo a la tenencia de la tierra.

    La fundación de ciudades, villas y lugares, hubo de hacerse en ocasiones, en territorios dominados por los pueblos autóctonos, quienes opusieron un dique a la penetración española. En el área de menor desarrollo cultural, el límite a la expansión estuvo sólo condicionado a la energía y recursos de la población peninsular.

    En el enfrentamiento entre las distintas culturas indígenas con la española, tocó a las primeras someterse a las reglas del juego de la última. Sin embargo, los patrones jurídicos que se impusieron en nombre del rey, no pudieron sobreponerse cabalmente sobre los que existían antes de la irrupción española.

    Dentro del ordenamiento jurídico de los pueblos aborígenes, sus normas relativas a lo que hoy llamaríamos derecho de familia, fueron las más combatidas por los misioneros y los funcionarios del rey.

    La conversión a la fe cristiana llevaba aparejada la admisión de la regulación canónica sobre matrimonio y filiación. Las costumbres licenciosas (consideradas así por los españoles, al no haber matrimonio católico entre los naturales) de los indígenas también resultaron contrarias a la nueva fe. Se aprovecharon, por el contrario, en beneficio del rey, las normas relativas a la tributación y se establecieron los servicios personales.

    Los conquistadores abrieron paso a formas de trabajo y de existencias desconocidas hasta entonces para los pueblos indígenas, implantaron con el poder de la cruz y la espada, un régimen de explotación servil con todas las instituciones sociales y culturales producto de este sistema.



    [SIZE="1"]Fuente: Historia del Derecho Mexicano - UNAM[/SIZE]

  • #40
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    11,926

    Predeterminado ...Marco Jurídico de la Conquista

    Controla tu banco


    ASPECTO RELIGIOSO.

    A partir de 1590 la acción catequísta de frailes empezó a emplearse como instrumento de la expansión española en el noroeste del antiguo territorio mexicano.

    La conquista “pacífica” de los jesuitas se realizó mediante una táctica catequística diferente a la seguida por franciscanos, dominicos y agustinos en el centro y sur de la Nueva España.

    La evangelización jesuítica de los indígenas se llevó en forma individual aunque lenta pero más eficaz, creando en los nuevos conversos la necesidad de un culto colectivo que no practicaban, e imponiendo a aquéllos la costumbre de acudir a lugares determinados para la práctica de los nuevos ritos religiosos.

    Pero la conquista pacífica realizada por los jesuitas tuvo como efecto en el curso del tiempo, el establecimiento de una verdadera teocracia sobre las tribus indígenas del noroeste. Con los recursos obtenidos de las misiones, explotadas a base de trabajo indígena, los jesuitas amasaron una gran riqueza que les permitió sostener sus numerosas escuelas y seminarios en diversos lugares del país.

    Por donación o compra adquirieron numerosas haciendas y ranchos en las que emplearon el trabajo de indios y negros esclavos. Además, el progreso incesante de las misiones jesuitas originó en el noroeste del país un profundo y permanente conflicto entre aquéllos con los colonos españoles y mestizos asentados en esos territorios. Estos, dueños de encomiendas y propietarios de tierras, impotentes de competir con la producción y recursos de las misiones, se vieron obligados a dedicarse a la explotación de fundos mineros y en menor escala del pequeño comercio


    [SIZE="1"]Fuente: Historia del Derecho Mexicano - UNAM[/SIZE]

    Este es el último post con información Jurídica, se alude muy poco al importantísimo aspecto religioso porque el enfoque que le dan los autores está en el terreno del Derecho. Los autores que intervienen en estos apuntes fueron (en orden alfabético)

    • CRUZ BARNEY, Oscar, Historia del derecho en México, Ed. Oxford, México, 2002
    • CUE CÁNOVAS, Agustín, Historia social y económica de México (1521-1854), Trillas, México, 1995
    • GARCÍA GALLO, Alfonso, El título jurídico de los Reyes de España sobre las Indias en los pleitos colombinos, en Memoria del IV Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Facultad de Derecho, UNAM, México, 1976, p. 129.
    • GONZALEZ, María del Refugio, Historia del Derecho Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 1999
    • HANKE, Lewis, La lucha por la justicia en la conquista de América, Ediciones Istmo, Madrid, 1988
    • MIRA CABALLOS, Esteban, El indio antillano: repartimiento, encomienda y esclavitud (1492 -1542), Muñoz Moya Sevilla-Bogotá, 1997
    • SOBERANES FERNÁNDEZ, José Luis, Historia del Derecho Mexicano, 8va. Ed., Porrúa, México, 2001
    • VITORA, Francisco de, Relectio de Indis, edición crítica bilingue de L. Peña y J.M. Pérez Prendes, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1967
    • ZORRAQUÍN BECÚ, Ricardo, Las bases fundamentales del derecho indiano, en Memoria del IV Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Facultad de Derecho, UNAM, México, 1976

  • Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

    Información de Tema

    Usuarios Viendo este Tema

    Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

    Los visitantes han encontrado esta página buscando:

    www.el balero.gob.mx historia html conquista home.html

    www.elbalero.gob.mx/historia/html/conquista/home.html

    aztecas

    enfrentamiento de dos culturas y sus resultados

    linea del tiempo de la conquista de mexico tenochtitlan

    www.elbalero.gob.mx

    la conquista de mexico
    el repartimiento en la conquista
    enfrentamiento de las dos culturas
    linea de tiempo conquista de mexico
    justos titulos y las bases juridicas de la conquista
    bases de la conquista de mexico
    el descubrimiento y la donacion en la conquista
    linea del tiempo la conquista de mexico
    descubrimiento y donacion
    CUALES SON LAS bases juridicas de la conquista
    conquista de mexico
    linea del tiempo sobre la conquista de mexico
    http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/colonia/home.html
    Cuando Hernán Cortes llego al territorio de los mexicas trato de ganarse la confianza del emperador Moctezuma pero al poco tiempo los españoles fueron atacados por el pueblo. ¿Qué origino ese ataque
    descubrimiento y la donacion
    enfrentamiento de dos culturas
    Cuando Hernán Cortés llega al territorio de los mexicas trata de ganarse la confianza del emperador Moctezuma pero al poco tiempo los españoles fueron atacados por el pueblo. ¿Qué originó ese ataque
    cuando hernan cortes llego al territorio de los mexicas
    caida de los aztecas
    linea de tiempo sobre la conquista de mexico
    instituciones juridicas de la conquista de mexico
    ordenanzas de nuevos descubrimientos nuevas poblaciones y pacificacion de los indios
    mentiras de la conquista de mexico
    hernán cortés la noche triste
    www.elbalero.gob.mx/historia/html/home.html
    www.elbalero.gob.mx/historia
    cuando hernan cortés llego al territorio de los mexicas trato de ganarse la confianza del emperador moctezuma pero al poco tiempo los españoles fueron atacados por el pueblo. ¿Qúe origino ese ataque?
    los justos titulos de la conquista
    hernan cortes en la noche triste
    hernan cortes noche triste
    LA ENCOMIENDA CLASICA O REFORMADA
    tiempo de la conquista de mexico
    la noche triste de la conquista de mexico
    linea del tiempo del descubrimiento de america hasta la conquista de mexico
    linea de tiempo de las conquistas juridicas
    la donacion en la conquista
    http://www.elbalero.gob.mx/mapa/html/home.html
    elbalero gob mx historia html conquista home
    guerreros aztecas
    la conquista de mexico tenochtitlan linea del tiempo
    www.elbalero.gob.mx textos historicos
    http://www.elbalero.gob.mx
    inbestigacion sobre la conquista de mexico
    cuando hernan cortes llego al territorio de los mexicas trato de ganarse la confianza del emperador moctezuma pero al poco tiempo los españoles fueron atacados por el pueblo que origino ese ataque

    Permisos de Publicación

    • No puedes crear nuevos temas
    • No puedes responder temas
    • No puedes subir archivos adjuntos
    • No puedes editar tus mensajes
    •