Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El 15 de Septiembre en México

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Ubicación
    hace muchos años que habita la ciudad mas grande del mundo México D.F.
    Edad
    42
    Mensajes
    984

    Predeterminado El 15 de Septiembre en México



    Como mera anecdota...les comparto lo siguiente.. muestra feaciente del nopotismo y la vandidad de nuestros gobernantes!!

    El Grito de Dolores es considerado el punto cronológico con que inicia la guerra de Independencia de México. Consiste en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama), hace a sus parroquianos a levantarse en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810. El llamado se hace al tañer la hoy famosa Campana de Dolores, ubicada en el campanario oriental de la iglesia parroquial de la población de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato).


    Miguel Hidalgo y CostillaUna vez congregada la población frente a la iglesia, el cura Hidalgo pronuncia un emotivo sermón, al final del cual grita: ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, "Viva México". Este último forma parte del grito de independencia que en la actualidad profiere el presidente de México en ocasión de las festividades conmemorativas de la Independencia, pero es evidente que Hidalgo no pudo haberlo proferido así al no haberse determinado aún el nombre del futuro país independiente (ni si éste sería su destino).

    La precipitación con la que convoca al levantamiento responde a que la conspiración independentista había sido recién descubierta por la autoridad virreinal. A partir de ahí iniciaría una guerra de independencia que no culminaría sino hasta el 27 de septiembre de 1821, con la firma del Tratado de Córdoba, con el que se consuma la independencia de México respecto de España.

    Actualmente, la Campana de Dolores se encuentra en la alta cornisa del balcón presidencial de Palacio Nacional, junto al Zócalo de la Ciudad de México. Cada 15 de septiembre el presidente en turno la hace sonar, en conmemoración del aniversario del inicio del proceso independentista mexicano, proclamando vivas a la patria inspiradas lejanamente en las de Hidalgo y que varían de año en año, aunque con partes casi invariables (el final de la alocución con un triple ¡Viva México!, el viva a los héroes independentistas y otras).

    Durante el siglo XIX el grito fué conmemorado el día 16 de septiembre, pero el presidente Porfirio Díaz cambió la celebración para la víspera, haciéndola coincidir con su cumpleaños, precísamente el día 15.

    Y por cierto ...VIVA MEXICO!!
    [SIZE="4"]Si quieres que tus sueños se vuelvan realidad....DESPIERTA EL ALCE[/SIZE]

  2. # ADS
    Publicidad Circuit advertisement
    Fecha de Ingreso
    Always
    Ubicación
    Advertising world
    Edad
    2010
    Mensajes
    Many
    Study & Experience
     
  3. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    11,926

    Predeterminado

    Controla tu banco


    Mi querido Alce, estoy de acuerdísimo contigo, si nuestro país se llamaba Virreinato de la Nueva España ¿por qué Hidalgo habría de gritar "Viva México" si en 1810 ese hermoso nombre no se usaba en nuestro país?

    En fin, ya averiguaré si en 1810, nos autodenominábamos "mexicanos" o no.

    Mientras tanto te platico que en otro hilo de esta misma sala de Historia, llamado En México, Septiembre es el mes de la Patria, colgué entre otras cosas algo como lo siguiente:

    Cita Iniciado por Vecina Ver Mensaje
    [SIZE="3"]Grito de Dolores [/SIZE]
    Manuel Payno*

    Era la noche del 15 de septiembre de 1810. Los habitantes del pueblo de Dolores descansaban tranquilos y descuidados en brazos del sueño. Nada parecia perturbar la monotonia no interrumpida por doscientos y pico de años. Se observaba, sin embargo una que otra ventana y puerta iluminada; pero poco a poco fueron extinguiéndose las luces, los perros se hecharon a reposar, y todo quedó obscuro y silencioso, excepto el pequeño postigo de una casa situada a una calle prócima a la iglesia, donde se percibia la tenue claridad de una bujia.

    El cuarto o alcoba de donde salia la luz era de un tamaño regular, y adornada de una manera que, en los tiempos de que vamos hablando, no dejaba de ser extraña. En una mesa tosca de madera, con carpeta de paño azul, había esparcidos algunos libros que por la pasta y cantos dorados, no podia dudarse que eran pertenecientes a un eclesiástico, y junto a ellos algunos otros con forros de pargamino raido. Sobre otra mmea se veían algunos planos y cartas geográficas confundidas y revueltas entre varios crisoles de barro, un telescopio pequeño, y algunos compases y escuadras; en la pared se veían colgados también algunos mapas, alternando con grandes pantallas de cristal; y por último, junto a un enstante de libros colgada una estola y unos relicarios de cera de "agnus", y en un costado de la mesa estaba colocado un santo Cristo y una imagen de la Virgen de Dolores. Lo demás del cuarto no presentaba cosa de digna de llamar la atención, a no ser multitud de canastos llenos de tierra, algunos pequeños hornillos, y una colmenera de palo. A pesar de los signos evidentes de que el que allí moraba era no sólo un buen cristiano sino un ministro de culto, cualquier habría dicho que tal habitación era propia para un astrólogo o alquimista del siglo XV.

    En la habitación que hemos procurado describir se hallaba envuelto en una turca negra un anciano encorvado por los años, de frente espaciosa, nariz afilada y ojos vivos y chispeantes. Unas veces se paseaba con grande agitación de uno a otro extremo de la pieza; otrs se sentaba delante de la mesa y con la mano en la frente, quedaba sumergido en honda cavilación; de repente tomaba la pluma y trazaba un papel rápidamente algunas líneas y vocablos. Se conocía que tenía un gran pesr o que lo ocupaba algún proyecto inmenso.

    De esta agitación lo sacó el rumor lejano del galope de un caballo. Se levantó y apróximandose lentamente al postigo, se puso a escuchar con atención. A poco, el rumor se hizo más perceptible y finalmente, un jinite embozado se apeó en la puerta de la casa. Nuestro personaje tomo la bujía y abrió el zaguán al embozado, el cual sin ceremonia, introdujo al patio al caballo y cerró tras si la puerta.

    -Estamos perdidos, señor cura- exclamó el recien llegado.

    El cura iba a soltar la bujía a causa de la sorpresa; pero recobrándose, le contestó con calma.

    -A lo que veo, estamos todavía libres y con vida; y siendo así, falta mucho para que nos consideremos perdidas; mas expliquese usted.

    Entretanto los dos personajes entraron a la alcoba; el cura tomó asiento en su poltrona y el embozado en otra silla frente a él.

    -Diga usted cuanto guste-continuó el cura con voz tranquila- que estoy dispuesto a escucharlo.

    -Pues señor, la conspiración ha sido descubierta esta misma mañana en Querétaro.

    -¡Descubierta!... ¿Y Cómo?

    -Hace dias que, en una taberna, hubo una riña de la cual resultó un asesinato. La policía acudió y se apoderó de los agresores. Uno de ellos, temiendo ser sentenciado a muerte, ofreció descubrir secretos de importancia con tal que se le perdonase. Se le garantizó la vida y todo lo ha descubierto. En consecuencia, el señor Domónguez aunque amigo de usted y de la patria, toma en cumplimiento de su deber medidas enérgicas; y mañana a estas horas, el senor Allende, usted y otros varios caeran en poder de García Rebollo.

    -Nada de esto me asombra, amigo mio, porque entre los valientes también hay cobardes, y entre los hombres leales hay traedores miserables; pero ¡como ha podido usted saber todo esto?

    -La cosa es muy sencilla. La esposa del señor Domínguez que, como usted sabe, es una señora entusiasta por la libertad y generosa, y... vamos, llena de virtudes, me llamó para decirme que importaba que yo mismo pusiera en conocimiento de usted todas las noticias; o de lo contrario, la patria se perdía y usted, señor cura, seria fusilado.

    -Amigo mio, cuando hay corazones tan nobles es menester confiar en que triunfará la buena causa: continúe usted.

    *Manuel Payno nació en 1810. Fue ministro de Hacienda en 1850-51, profesor de historia y diputado durante la República restaurada. Autor de las novelas de Río Frio y El fistol del Diablo. Murió en la Ciudad de México en 1894.
    Cita Iniciado por Vecina Ver Mensaje
    A las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo hizo sonar la campana de la Iglesia del pueblo de Dolores, para llamar a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles, enarbolando un estandarte de la Virgen de Guadalupe. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

historia del 15 de septiembre en mexico

15 septiembre mexico

15 de septiembre de 1810

que acontecio el 15 de septiembre de 1810

¿que paso el 15 de septiembre de 1810

15 de septiembre de mexico

15 de septiembre de1810

15 de septiembre del 1810

15 de septiembre 1810

que paso el dia 15 de septiembre de 1810

15 septiembre

que susedio el 15 de septiembre de 1810

15 de septiembre en mexico

¿que sucedio el 15 de septiembre de 1810

dia de la independencia 15 de septiembre

15 DE SEPTIEMBRE

15 de sep de 1810

que sucedió el 15 de septiembre del 1810
que sucedió el 15 y 16 de septiembre en mexico
todo sobre el 15 de septiembre en mexico
dia 15 de septiembre de 1810
15 de septiembre de 1810 MEXICO
que sucedio el 15 de septiembre 1810
reseñas del 15 de septiembre en mexico
reseña 15 septiembre
grito de dolores 15 de septiembre
15 de septiembre dia de independencia
mensajes del 15 de septiembre
15de septiembre de 1810
que paso en el 15 de septiembre de 1810
que sucedio la noche del 15 de septiembre de 1810
resumen del 15° de septiembre independencia de mexico
el 15 de septiembre de 1810
15 de septimbre de 1810
que sucede el 15 de septiembre en mexico
que paso el 15 septiembre de 1810
q paso el 15 de septiembre de 1810
que paso en 1810 en mexico
15 de septiembre1810
historia de 15 de septiembre de 1810
15 de sep 1810
el 15 de septiembre en mexico
anecdota del 15 de septiembre
que paso en la independencia de mexico en 1810
historia de mexico sobre el 15 de septiembre
personajes del 15 de septiembre dia de la independencia
que paso el15 de septiembre de 1810
l5 de septiembre de 1810
¿que ocurrio el 15 de septiembre de 1810
reseña historica 15 septiembre mexico

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •