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Tema: Historia del pensamiento español

  1. #1

    Thumbs up Historia del pensamiento español



    Vamos a resumir en los siguientes capítulos la historia del pensamiento español,entendiendo por tal la historia del pensamiento en España,la referencia a cuantos filósofos y pensadores han existido en España.
    Existe historia llamada universal (de Europa y América),y de cada una de sus naciones.Si existe pues Historia de España,o Historia de la Literatura Española,existe también Historia de la Filosofía Española,o,como yo voy a preferir decir,del pensamiento español.
    Alcalá de Henares,6 de marzo del 2008.

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  3. #2

    Thumbs up El problema de las historias nacionales de la filosofía



    Capitulo 1.- El problema de las historias nacionales de la filosofía

    No cabe duda de que la filosofía es un quehacer algo científico,intelectual al menos,que versa sobre problemas supranacionales,y afectan a todos los seres humanos;y en este sentido no se debe hablar de filosofías nacionales.Pero los filósofos tienen una nacionalidad determinada,y por historia del pensamiento español debemos entender historia de los pensadores españoles,con la obligación de extenderla a los países hispanoamericasnos.Y no es de buen historiador glorificarla ni menospreciarla,y creo que ni siquiera estudiarla como espíritu del pueblo español,por lo que hay que historiarla como historiamos la de la literatura,sin alusión a carácter nacional alguno.
    Podemos pues aceptar que lo filosófico tiene maneras nacionales de presentarse,y Guillermo Fraile,a quien conocí personalmente en Salamanca,tiene pues razón al decir que tienen historia los filósofos,a lo que hay que añadir patria.Repito,por eso,que historia del pensamiento español es la historia de los españoles que podemos calificar de filósofos.Si existe pues una filosofía alemana,que junto a la española hemos estudiado ya como historia de la filosofía,es posible un estudio particular de la filosofía nación por nación,y es lo que vamos a hacer ahora como historia del pensamiento en España.
    Es cierto que se intenta superar hoy los nacionalismos,pero las fracasadas supranacionalidades a que yo mismo colaboré en mis años de universitario eran supranacionalidad de naciones.La historia llamada universal es suma de historias nacionales.Existen las peculiaridades nacionales,y en estos capítulos vamos a ocuparnos de los filósofos y pensadores nacidos en España.Incluso los otrora teóricos marxistas hablaron de culturas nacionales,y parte de esa cultura es la filosófica.Aunque hablo de historia del pensamiento español,quiero pues decir historia del pensamiento en España.Tiene pues razón Donoso Cortés,cuando afirmó que nuestro suelo ha sido siempre rebelde a las investigaciones abstractas,pero en el sentido de afirmar y reconocer que no somos ni hemos sido pueblo de muchos y grandes filósofos.Pero los ha habido,y de ellos vamos a ocuparnos en sus respectivos capítulos.Debemos pues aclarar una frase de Patricio de la Escosura,y decir que aquí no hay grandes filósofos;y otra de Javier Lloréns y Barba,y afirmar que el espíritu nacional ha producido más humanistas,místicos,escritores y poetas que filósofos.Tampoco tienen grandes filósofos muchas otras naciones,y en todas es factible que se haga historia de los que han tenido.
    Y por supuesto,creo en España,y entiendo por tal la hoy dividida en Comunidades Autónomas.En los tiempos de los que voy a hablar se creía más en España,y por tanto no tendré en cuenta a los vascos,catalanes o gallegos que hoy día aspiran a que Euskadi,Catalunya o Galicia sean naciones.Por poner un ejemplo son muchos los franceses que han hablado y escrito sobre filosofía española,entre otras causas y razones porque se enseña en muchas Facultades universitarias,y porque existen franceses que han publicado historias de la filosofía española.Y porque nuestra historia lo es del pensamiento en España,estudiaremos la filosofía musulmana y judía de la Edad Media,cuando judíos y árabes fueron españoles,por nacidos en España,aunque se les expulsara años o siglos después de terminada la guerra de la Reconquista.Pero por cuanto historiaré el pensamiento en España,no mencionaré a los muchos que nacieron en España,pero se hicieron filósofos en América.
    Última edición por rgjimenez; 07-03-2008 a las 02:32 PM

  • #3

    Thumbs up Filosofía española,psicología y sociología



    Capítulo 2.- Filosofía española,psicología y sociología

    En 1876 Gumersindo de Azcárate ligó el desarrollo de la ciencia al amparo que el Estado prestase a su libertad,y en 1782 Nicolás Masson de Morvillier había reconocido progreso científico en ocho países europeos,negándolo a la España posterior a 1182.Polémica de la que se hizo cargo Menéndez Pelayo,y en la que intervino Manuel de la Revilla,también en 1876,afirmando que en España sólo habían sido filósofos algunos escolásticos.Todos confunden ciencia y filosofía,pero la verdad es que yo también afirmo que España ha sido más patria de literatos que de filósofos,e incluso científicos;pues nuestros grandes científicos del siglo XX se formaron casi todos en universidades de los Estados Unidos.
    Menéndez Pelayo ensalza con razón el lulismo,vivismo y suarismo,pero el lulismo es Ramón Llull,el vivismo Luis Vives,y el suarismo Francisco Suárez de la Ribera.Tres filósofos españoles de fama europea,que vuelven a confirmar que en España ha existido filosofía,pero sin muchos filósofos.
    Nicolás Salmerón no reconoció validez al término filosofía española,por nuestros escasos filósofos,que es lo que afirmó después Alejandro Pidal y Mon,aunque volviendo a exceptuar la escolástica.
    Laín Entralgo,en La polémica de la ciencia española (1962),acierta al alabar la España del siglo XVI,pero no aporta nada a la polémica a que nos referimos.
    Menéndez y Pelayo defendió siempre que la filosofía española es similar a la italiana y la francesa,pero no acertó ni al compararnos con Italia;con lo que tuvo razón Unamuno,al afirmar que Menéndez Pelayo llama filósofos a comentadores y expositores de filosofías ajenas,y estudiosos o eruditos de la filosofía.El propio Menéndez Pelayo reconoce que sólo hemos tenido figuras secundarias,y Guillermo Fraile exagera también la importancia de nuestros filósofos.Manuel de la Revilla escribe en 1876,y por tanto es cierta su afirmación de que hasta entonces España no había aportado nada de importancia a la historia científica humana.Menéndez Pelayo no tiene pues razón al ensalzar el talento de los autores secundarios,ni al decir que el genio lo da Dios,lo que equivale a afirmar que no hemos tenido grandes filósofos porque el Dios católico no lo ha querido.Tiene pues más razón Federico Schlegel (España no cuenta con ningún gran filósofo) que Gumersindo Laverde (en las bibliotecas españolas yacen los más grandes monumentos del pensamiento).
    Desde luego no es lo mismo historiar la filosofía que historiar las ideas,porque las ideas son también políticas,literarias o estéticas.A partir de Augusto Comte la filosofía se ha convertido en teoría de la ciencia,lo que ha supuesto el abandono de la metafísica,y una gran crisis filosófica,porque ya no se concibe la filosofía como se concibió hasta el siglo XVIII.Acertados pues los estudios ontológicos sobre el ser,pero no sobre la poesía,porque eso es confundir la ontología con la literatura.No hay que confundir genialidad y locura o estado mental patológico,por cuanto genialidad es precisamente clarividencia mental,y por tanto ausencia de estado patológico;lo que no equivale a negar que algunos genios filosóficos,Nietzsche por ejemplo,hayan sido filósofos cerebralmente enfermos.El filósofo ha sido siempre más solitario que soberbio,pero siempre ha estado inmerso en su cultura nacional.Antropología fue el estudio de los pueblos primitivos.Sí ha habido y hay culturas superiores e inferiores,y el ser humano,por serlo,no es culto,pues la cultura se adquiere con experimentación y estudio.Cultura no es pues adaptación al medio ambiente,y desde luego cultura no es exactamente igual a conocimiento,porque la cultura es más amplia.Antropología cultural es así el estudio y análisis de una cultura determinada en relación con los seres humanos que la viven;sociología del conocimiento puede ser el estudio de los factores extraintelectuales que están en la base del conocimiento,y actúan en su formación,y podemos aceptar que sus áreas de estudio sean las relaciones entre pensamiento y sociedad,y las formas y manifestaciones que esas relaciones han tenido en la historia.Microsociología puede ser estudio de los factores profesionales y organizativos,y macrosociología de la sociedad en general.Factores intrínsecos pueden ser los que explican las ideas y sus valores,y extrínsecos los que las comparan con otros factores humanos.Determinismo geográfico es explicar al ser humano por su ambiente;tecnológico explicarlo por los instrumentos de trabajo que usa:corporal por condicionamientos cerebrales;hórmica considerar los pensamientos resultados de deseos e impulsos naturales;sinferóntica expresar el determinismo de los intereses por intereses prácticos;coinónico-monogenética dar importancia a factores sociales enfatizando la interacción social como un sistema total;coinónico-holística dar más importancia a un factor determinado,y teoría idealista considerar todo fenómeno cultural emanación de alguna actitud mental básica.
    La sociología del conocimiento ha transformado pues la historia de la filosofía en historia de las ideas,obligando al historiados de las ideas a ser también sociólogo.La desorientación de la sociedad actual y la crisis histórica por la que hemos atravesado exigen una preocupación sociológica que no se daba en otras épocas,pero en realidad sociología y filosofía son disciplinas independientes,unificadas o emparentadas por error de los sociólogos contemporáneos,con la buena intención de construir un mundo mejor.
    Desde el punto de vista de la historia de las ideas la filosofía es conciencia de determinados grupos,épocas u hombres,que tienen una especial significación en la historia intelectual de la humanidad;momento de conciencia intelectual que adquieren determinadas culturas,grupos,clases sociales o individuos.Como dijo Jean-Paul Sartre,una filosofía se constituye para dar expresión al movimiento general de la sociedad.La Historia de las Ideas es así una concepción pluralista del devenir cultural de la especie humana,que justifica que podamos hablar de filosofía española,porque no se trata de ver si nuestra historia filosófica ha aportado algo definitivo a la filosofía,sino estudio crítico de los momentos de máxima conciencia del pueblo español,que han sido siempre más históricos que filosóficos.

  • #4

    Thumbs up Caracteres de la filosofía española



    Capítulo 3.- Caracteres de la filosofía española

    Ya Menéndez Pidal,en 1959,insistió en que la historia española ha sido vaivén entre etapas de aislamiento y de comunicación.Los de aislamiento períodos de exclusivismo,estancamiento,intransigencia y cerrazón,para conservar nuestra tradición y no contaminar nuestros valores;los de comunicación afán innovador,actitud tolerante,deseo de apertura a tendencias culturales foráneas,a modas europeas,con deseo de viajar,salir fuera,imitar lo foráneo,anhelo de cambio y dinamismo:etapas de europeísmo y de intercambio con otras culturas,lo que acaba produciendo cierta aceleración histórica.
    La tendencia al aislamiento se basa en la sobriedad hispana,mientras la tendencia a la comunicación tendría su base en el impulso a la exageración,en la vehementia cordis de la que ya habló Plinio.Y este contraste ha sido varias veces simultáneo,con españoles propendiendo al aislamiento,y otros considerando necesaria la comunicación intelectual con otros pueblos.Las etapas de aislamiento han sido largas,y las de comunicación cortas;apatía e inmovilismo habitual,seguido por cortos períodos de actividad revolucionaria,ya que revolución significa cambio.Aislamiento en los tiempos de nuestro subdesarrollo,comunicación en los de nuestro desarrollo,por lo que el contacto con el exterior ha sido favorable a España,si exceptuamos el tradicional catolicismo español.
    Nos hemos considerado unas veces inferiores a otros pueblos,y evidentemente lo fuimos en desarrollo económico;y nos hemos creído pueblo elegido en otras,por orgullo religioso.Ya en la antigüedad fuimos más partidarios de Escipión (Roma),que de Aníbal (Cartago).Nos constituimos Estado con los Reyes Católicos,pero la palabra español existió desde el siglo XII,por provenzalismo importado.Nuestra historia nacional comenzó pues en el siglo XV,y ha sido casi siempre historia religiosa,católica.En 1480 se promulgó la pragmática que liberaba de tributos la importación de libros,y en 1502 se exigió licencia gubernativa para vender o imprimir libros.Con Carlos V nos abrimos a Europa,y con Felipe II nos aislamos.Con la Guerra de Sucesión,en el siglo XVIII,nos afrancesamos,y con Jovellanos,Olavide o Cabarrús,en los reinados de Carlos III y IV,nos abrimos a Europa,especialmente a Italia.Ilustrados o tradicionalistas fueron nuestros dirigentes desde Fernando VI,aunque la ilustración terminara con Carlos IV,y después fuese lucha de liberales y tradicionalistas.La historia contemporánea española ha sido pues sucesión de cortos períodos revolucionarios y largos períodos conservadores.Izquierdas y derechas españolas han buscado fuentes de renovación en el extranjero,aunque lo hayan hecho más las izquierdas.Filósofos,jansenistas y masones ensalzaron la Revolución Francesa,mientras los reaccionarios la denigraban.Y todos nuestros tradicionalistas (Donoso Cortés,Vázquez de Mella,Maeztu,Ledesma Ramos,etc.) se inspiraron en pensadores europeos.
    Por regla general nuestros tradicionalistas han rechazado la innovación,y nuestros innovadores se han renovado en corrientes extranjeras,pudiéndose hablar de decadencia cultural española a partir del siglo XVI,cuando nos opusimos a la Reforma y al libre examen,aunque de vez en cuando hemos contado con regeneracionistas como Joaquín Costa y Macías Picavea,Giner de los Ríos después,y por supuesto Unamuno,Ortega y Gasset y Ganivet.Teniendo también razón Azorín,Maura y Ortega y Gasset,al afirmar que no puede decaer lo que no ha gozado de altura.España subordinó sus intereses políticos,militares y económicos a los religiosos durante los siglos XVI y XVII,pero comenzó a crecer en la década 1960-1970.
    Hoy vivimos en un ambiente secularizado,en el que la religión apenas tiene importancia social.Pero históricamente la religión ha tenido importancia en el desarrollo de los países europeos,especialmente a partir de las Reformas protestantes,porque las Iglesias controlan y moldean las vidas de sus miembros.No ha sido igual la vida de un católico o un calvinista,y esta diferencia se mostró en el desarrollo del capitalismo,e incluso en la elección de profesión,por cuanto el protestantismo elogió la riqueza,procurando que no fuese perjudicial:lo que supuso crecimiento capitalista y desarrollo industrial.El catolicismo medieval toleró la mendicidad,que prohibió Calvino.Entre los calvinistas la riqueza fue síntoma de elección divina,mientras entre los católicos fue la pobreza.El protestantismo ha sido pues causa de desarrollo económico,y el catolicismo permitió más el inmovilismo social.El calvinismo pidió uso práctico y generoso de la riqueza,y supo reinvertir el ahorro en progreso,a la vez que formó una rigurosa ascesis moral.Incluso en los países católicos surgió una cultura gastronómica que no existió en los anglosajones.El Carnaval fue católico,y también la fiesta religiosa.El protestantismo propició más la libertad intelectual,y el desarrollo de la ciencia.
    El protestantismo hace depender la relación del individuo con la Iglesia de la relación del individuo con Cristo,mientras el catolicismo lo liga a la Iglesia.Los anglosajones siempre han manifestado cierto grado de superioridad,que se hizo patente en la colonización inglesa de América.El protestantismo fue más comunitario que individual,mientras el catolicismo fue lo contrario.
    La religión anglosajona del éxito social e histórico lleva a valorar al ser humano por su posición social y su capacidad económica,por lo que en filosofía produjo objetivismo,positivismo,empirismo,pragmatismo,util itarismo e idealismo:mintras el catolicismo valora más al ser humano por lo que es que por lo que tiene,por lo que produjo eticismo,vitalismo,existencialismo e idealismo moral.En el catolicismo predomina la filosofía como negación del éxito,y por eso produjimos el erasmismo,la doctrina antropológica y teológico-jurídica de la colonización americana,la teoría del Estado de la Contrarreforma,el ideal del príncipe cristiano,los vitalismos de Unamuno y Ortega y Gasset,el krausismo,el liberalismo,la crítica de la sociedad de consumo,etc.

  • #5

    Predeterminado



    Es muy buena idea la que has tenido de tratar así la filosofia...si separaras los parrafos unos de otros, incluso seria mucho mejor, pues se haria más fácil su lectura, para mi es muy interesante..

    Gracias por tus aportaciones....


  • #6

    Thumbs up La dominación romana



    Capítulo 4.- La dominación romana

    No puede haber pensamiento español anterior a la existencia de España,pero la España histórica comienza con iberos y celtas,y por tanto la España romana es plena España,de la que aún conservamos monumentos históricos.
    Comenzaremos pues nuestra historia con Séneca,representante de una filosofía específicamente española,y símbolo de lo más característico del alma nacional:romano de provincia,que vivió la mayor parte de su vida en Roma,ocupó altos cargos en ella, habló y escribió en latín,y cuya filosofía está inscrita dentro del estoicismo,una de las principales corrientes de la filosofía romana de su época.
    Lucio Anneo Séneca (Córdoba,4 a.C.-Roma,65 d.C.) perteneció a la stoa nueva,junto con Epicteto y Marco Aurelio.Hijo del retórico Marco Anneo Séneca,que llevó a su hijo desde muy joven a Roma,para que estudiase poesía y elocuencia.En Roma tuvo por maestros al estoico Atalo,a Metronax,Fabiano Papiro y Demetrio el Cínico,y de este aprendizaje le quedó su afición a la filosofía estoica.Se distinguió desde muy joven como orador en el foro,y empezó a participar en política.Acompañó al cónsul Vestrasio Polión en sus viajes por Egipto y Oriente,y a su regreso fue nombrado cuestor.El emperador Claudio lo desterró a Córdega el 41 d.C. por creerlo implicado en el caso de Julia,y allí vivió ocho años hasta la muerte de Mesalina.Agripina,la nueva esposa de Claudio,hizo que se le perdonara,encargándole de la educación de su hijo Nerón (49-50 d.C.).Fue nobrado pretor y cónsul,cargos en los que acumuló grandes riquezas,y por lo que fue censurado.El 54 d.C. Agripina envenenó a Claudio,Nerón heredó el Imperio,y olvidó las enseñanzas de Séneca,dando muerte a su madre Agripina,a su hermano Germánico y a su esposa Octavia.A partir de entonces Séneca se alejó de la Corte romana,yéndose a vivir el 62 d.C. a una de sus fincas,a cuatro millas de Roma.Llevado de maledicientes,Nerón le creyó implicado en la conjuración de Pisón,y ordenó la muerte que él mismo eligieraptó por abrirse las venas en el baño,pero al retrasarse mucho la muerte,pidió la cicuta,que tampoco bastó,por lo que se encerró en la cámara de vapor.Su muerte,ejemplo de serenidad estoica,le reconcilió con los que habían reprobado sus riquezas.
    Séneca destacó por su moral,y sus muchos millones de sestercios no le separaron del desprendimiento y austeridad de costumbres.Escribió un libro sobre ciencias naturales (Naturalium quaestionum libri septem ad Lucilium),tragedias (Medea,Phedra,Hércules furens,Oedipus,Agamenon,Las troyanas,Hipólito,Tiéstes,Hércules,Las fenicias y Octavia),tratados morales (Dialogorum libri duodecim,De Providentia,De Constantia sapientis,De Ira,De Consolatione,De Vita beata,De otio,De Tranquillitate animi,De brevitatae vitae,De beneficiis,De clementia,Epistolae morales ad Lucilium),y muchas obras perdidas.Hay que incluirle en el estoicismo,pero en sentido amplio,pues no se ciñó a principios filosóficos firmes.Fue un moralista,aceptó la división de la filosofía en lógica,ética y física,y la concibió como camino a la sabiduría,como studium Virtutis.Pero no es un estoico másrestó poca atención a la lógica,e incluso a la física.
    Consideró al ser humano compuesto de cuerpo y alma,racional.Creyó en la inmortalidad del alma,y en su origen divino.Su Dios es increado,causa y principio espiritual de todas las cosas;imperecedero,omnipotente,inmutable y providente.Creyó también en el Hado,ley eterna e inmutable que rige el universo.Su sabiduría es felicidad,Bien Sumo.Practicó indiferencia ante los bienes temporales,incluyendo la muerte.Amó la naturaleza y la razón,fue imperturbable respecto a las pasiones,y quiso trato humano a los esclavos.
    Moderato de Gades (68-96 d.c.) nació en Cádiz.Escribió Vida de Pitágoras,Vida de Plotino y Lecciones pitagóricas.Atribuía símbolos místicos a los números.Habló de la trascendencia,de la inteligencia,de las ideas y del alma.
    Calcidio,comentarista de las obras de Platón.escibió el Timeo,dedicado a Osio,obispo de Córdoba.Fue un neopitagórico,que cita a Filón y Orígenes.Considera la filosofía el mayor beneficio que ha recibido el ser humano,y la divide en teorética y práctica.Distingue las ideas,las cosas sensibles y la materia.En cosmología el universo está rodeado de una esfera envolvente,dentro de la cual existen esferas móviles,en las que se ubican los astros;bajo el cielo hay cuatro regiones:la del fuego,la del éter,la del aire y la húmeda,con la Tierra en el centro.Considera al hombre compuesto de alma y cuerpo.Su Dios es Sumo Bien,con proceso descendente y ascendente.Creación ab aeterno y mundo de las Ideas,ejemplares eternos de lo sensible.
    Prisciliano (340-385 d.C.),gallego,se unió a la secta gnóstica de Marcos.Desterrado a Aqutania viajó a Roma y Milán,pero no logró entrevistarse con el Papa Dámaso ni con San Ambrosio.Acusado de maleficio fue decapitado en Tréveris.Monseñor Guerra Campos le cree enterrado en Os Martires,parroquia de San Miguel de Valga,provincia de Pontevedra;otros en Santa Eulalia de Bóveda,provincia de Lugo;y Louis Duchesne (1900) le cree enterrado en Santiago de Compostela,donde los católicos creen enterrado al apóstol Santiago,que no estuvo en España.Como secta el priscialismo es gnóstico,profesaba la pobreza,el ascetismo y la continencia,y condebaba el matrimonio,aunque en algunos juicios se les acusó de inmoralidad y obscenidades.Escribió mucho,pero sólo conservamos Noventa cánones.Georg Schepss,1885,descubrió en la biblioteca de la universidad de Würzburg (Baviera) un manuscrito con once tratados,que su director Doellinger atribuyó a Prisciliano,y los publicó en 1889.También se atribuye a Prisciliano los Cánones in Pauli apostoli epistolas,y sobre su vida y pensamiento han escrito Juliana Cabrera,Henry Chadwick y Virginia Burrus.El priscilianismo opone el principio material a la naturaleza divina,origen del Bien y del Mal;admite la preexistencia y transmigración de las almas,cree en la astrología y sostiene la existencia de libros de inspiración divina,al margen del canon oficial.

  • #7

    Thumbs up La invasión de los bárbaros



    Capítulo 5 .- La invasión de los bárbaros

    Las sucesivas oleadas de invasiones germanas en el Imperio romano comenzaron en el siglo I d.C.,pero fueron contenidas casi todas por los ejércitos;fue pues la paulatina debilidad del Imperio la que condicionó la debilidad de los ejércitos,permitiendo que estas invasiones fueran cada vez más numerosas,y tuviesen más éxito.
    La muerte del emperador Teodosio,en el 395 d.C.,fue un acontecimiento decisivo,pues a partir de entonces los germanos invadieron el Imperio cruzando el Rhin y el Danubio.En el 409 d.C, suevos,vándalos y alanos,empujados por los hunos de Atlila,penetraron en territorio ibérico;y en el 414 penetraron también los visigodos,al frente de Ataúlfo,que fue poco después asesinado en Barcelona.
    Los suevos se extendieron or Galicia;los alanos por Lusitania y los vándalos por Bética.Atacados por los romanos,y con encarnizadas luchas entre ellos,se vieron obñigados a abandonar la Península,camino de Africa,el 429 d.C.Una vez desaparecido,el 476 d.C.,el Imperio romano de Occidente la disputa entre suevos y visigodos por el dominio de la Península se hizo cada vez más encarnizada hasta el 585 d.C.,en que Leovigildo se hizo dueño de la situación,incorporándose el territorio que ocupaban los suevos.Salvo un período en que los bizantinos pretendieron apoderarse de parte de la Península,desde el 585 los visogodos dominaron en todo el territorio de la Península Ibérica,y su dominio no se vio interrumpido hasta la invasión musulmana del 711 d.C.
    La repercusión sobre la cultura de esta serie de luchas y de invasiones no pudo ser más desastrosa.Muchos de los escritos y documentos de la cultura antigua se perdieron o quedaron olvidados.Las escuelas dejaron de funcionar.La única institución que pudo salvarse fue la Iglesia católica;a través de un singular esfuerzo de cristianización y de civilización logró que no se perdiesen totamente los restos de la cultura romana,y una pequeña parte de la griega.La supervivencia de la cultura estuvo entrañablemente unida durante aquellos siglos a los conventos,los monasterios y la vida eclesiástica.La conversión al catolicismo de los distintos pueblos europeos fue un elemento importante en la vida cultural,y los visigodos,que se convirtieron al catolicismo con recaredo,el 589 d.C.,se incorporaron a ese movimiento de restauración cultural del que hemos hablado;y en la Península Ibérica se desarrolló así durante casi dos siglos una importante corriente,mezcla de la tradición latina con el espíritu cristiano,en un esfuerzo digno de consideración.
    Una de las primeras y más importantes figuras de este movimiento fue Pablo Orosio (390-430 d.C.),natural de Braga,presbítero ya en el año 413.Su filiación cristiana fue objeto de persecución por parte de vándalos y alanos;tuvo que emigrar a Africa;en Hipono se entrevistó con San Agustín,a quien consultó sobre las doctrinas de Prisciliano y Orígenes.San Agustín lo envió a Belén,con una carta de recomendación para San Jerónimo,consultándole sobre el origen del alma.En Palestina se manifestó contra las doctrinas pelagianistas,combatiéndolas en su Liber apologeticus contra Pelagium de arbitrii libertate (415-418).El 416 d.C. trató de volver a Braga,pasando por las costas africanas,pero desde éstas tuvo que cambiar de rumbo y refugiarse en Mahón.Más tarde refresó a Hipona,y San Agustín le encargó una historia universal que sirviera de complemento a su tercer libro de La Ciudad de Dios.Orosio escribió así Maestra Mudi,o Historiarum adverrsus paganos libro VII;la narración abarca desde el principio del mundo hasta el 417 d.C.,y está basada en una teología de la historia cristiana y providencialista,muy próxina a la orientación agustiniana.Sin embargo Orosio no se identifica con ellos,puesto que defiende la religión cristiana,paliando la importancia de las invasines bárbaras,a las que identifica con otras devastaciones anteriores;ly la caída de Roma fue castigo contra la conducta de los emperadores,no contra el Imperio.El libro de Orosio es una manifestación del inmenso poder de Roma,a la que otorga un papel providencial.El libro fue por eso ignorado por San Agustín,pero tiene importancia cuando narra los sucesos de los que Orosio fue testigo durante sus últimos cuarenta años.Para Orosio existieron cuatro grandes Imperios:Babilonia en Oriente,Roma en Occidente,Macedonia en el Norte y Cartago en el Sur.Este libro se usó mucho comomanuel durante la edad media,de ahí que lo transmitan unos doscientos manuscritos.Existiendo las ediciones de Viena (1471),Vicenza (1475) y Venecia (1475,1483,1484,1499 y 1500).Recomendaron su estudio Casiodoro,San Isidoro,san Beda y muchos otros.Sin embargo más que historiador Orosio es teólogo,y como tal interesa hoy su libro,en el que destaca su grandiosa concepción universaliata y optimista,en la que la providencia divina rige los destinos de la humanidad.Escribió también Commonitorium de errore priscillianistarum et origenistarum,pero su obra pincipal sigue siendo el Liber apologeticus,en que rebate las doctrinas de Pelagio insistiendo en la necesidad de la Gracia divina;sin embargo no llega a distinguir entre el concurso divino y el influjo sobrenatural necesario para que las acciones humanas sean meritorias.
    Entre los suevos hay que citar la figura de San Martín de Braga (510-580 d.c.),conocido también como San Martín Bracarense o Dumiense,por haber fundado el monasterio de Dumio,cerca de Braga,del que fue Abad.Nació en Panonia (Hungría),pasando su primera juventud en Oriente y los Santos lugares,desde los que vino a la Península Ibérica,con la misión de convertir a los suevos,que eran casi todos arrianos.La conversión de su rey Teodomiro (560 d.C.) fue decisiva para la conversión de los suevos,y por el éxito de su empresa fue llamado Apóstol de Galicia.En el 572 d.C. presidió el I Congreso de Braga,en el que se condenó el priscilianismo.San Isidoro de Sevilla y San Gregorio de Tours le consideran uno de los hombres más cultos de su época.Entre sus escritos destacan De ira,Liber de moribus,Pro repellenda iactancia,De superbía y Exhortatio humilitatis.En su homilía De correctione rusticorum ataca las prácticas supersticiosas de los campesinos gallegos,demostrando u gran conocimiento de la mitología romana.Tenía gran admiración por Séneca,del que se deja influir en algunas de los escritos citados.Pero donde mejor aparece esta influencia es en su Formula vitae honestae,que San Isidoro cita como Differentiae quatuor virtutum.La influencia senequista es tan grande que durante la edad media fur considerada obra de Séneca.El contenido del libro es un plan de vida moral,basado en la práctica de la prudencia,magnanimidad,continencia y justicia.La fortaleza es virtud entre la audacia y la timidez;la templanza entre la austeridad y la voluptuosidad;y la prudencia resumen e las otras virtudes.Considera a la justicia vínculo de la sociedad humana;ley divina consistente en hacer bien a todos y no perjudicar a nadie.Considera la justicia medio de no dañar a nadie e impedir que se practique el mal,por lo que se advierte también influencia de la Etica a Nicómaco de Aristóteles.
    Entre los godos las dos figuras más importantes son Liciniano de Cartagena y San Isidoro de Sevilla.Liciniano de Cartagena (Cartagena,554 d.C.-Constantinopla,602 d.C.) nos es conocido a través de San Isidoro de Sevilla,que nos dice que fue desterrado de la Península Ibérica durante la persecución de Leovigildo,sospechándose que murió envenenado en Constantinopla.Conservadçmis de él tres Epístolas,dirigidas a San Gregorio Magno,Vicente,obispo de Ibiza,y al diáconoEpifanio (582 d.C.),esta última suscrita también por Severo,obispo de Málaga;interesante por tratar de la naturaleza del alma.Parece inspirarse en san Agustín y en el De statu animae de Claudio Mamerto.Para él el alma es inmortal,incorpórea y espiritual.
    San Isidoro de Sevilla (560-636 d.C.) es la figursa más importante de la españa visigoda.Hijo de Severiano,cristiano que huyó de Cartagena a Sevilla, el 554 d.C.,es hermano de Leandro,Fulgencio y Florentina.Su padre murió joven,y sus hermanos cuidaron de su educación,ya que era el menor.Elaño 600 d.C. sucedió a su hermano Leandro en la sede episcopal de Sevilla.Presidió el IV Concilio de Toledo,y al morir fue sepultado en león,en el panteón que para él había construido Fernando I.Su saber era inmenso,y tuvo la habilidad de transmiirlo.Su bublioteca fue el conjunto bibliográfico más importante de su época.Sólo en su Etimologías cita a 160 autores.En Institutionum disciplinae expone su doctrina para la educación de la juventud.De natura rerum es filosófica,Libri tres sententiarum y De summo bono son dogmáticas,y Regula monachorum ascética.Contra Judaes y Liber de variis quaestiomibus son de apologética bíblica,De ecclesisticis officiis litúrgica,De ortu et obitu Patrum,De numeris qui in Sacrea Scriptura occurrunt,De Veteri et Novo Testamento quaestiones y Mysticorum expositiones sacramentirum escriturarias y Cronicon (616) e Historia de regibus gothorum,vandalorum et suevorum (624) históricas.Las Etimologías es la mejor compilación del saber de su tiempo;desde 1470 a 1529mse reimprimió diez veces,y durante mucho tiempo su fama fue comparable a la Bíblia.Filosofía es para san isidoro conocimiento de lo humano y lo divino,junto con el propósito y cuidado de bien vivir.Distingue entre ciencia y opinión;distingue la ciencia de la sabiduría y el arte, y divid la filosofía en physica,ethica y logica.Los seres se escalonan en no vivientes,vivientes,irracionales,racionales,mortal es,inmortales y Dios,al que define inmutable,infinito,simple,inspirador,gobernador y rector del mundo natural.Todo fue creado por Dios,pero distingue entre creación y formación.El mal ha sido inventado,El hombre está en el centro del mundo natural,compuesto de alma y cuerpo;es un microcosmos.El alma es incorpórea,racional,invisible e inmortal;tiene principio pero carece de fin.El libro V de las Etimologías es jurídico,y su concepción de la ley es democrática:constitución del pueblo,sancionada por los mayores de edad.Permite,prohibe y castiga;y tiene que ser honesta,justa,posible de cumplir,conforme a la naturaleza y a las costumbres,conveniente en tiempo y lugar,necesaria,útil y clara;favoreciendo el interés común.Pueden ser divinas y humanas,escritas u orales.El derecho está basado en la ley,y puede ser natural,civil y de gentes.El derecho natural es común a todas las naciones:el civil es el establecido por cada pueblo o ciudad;y el de gentes es aceptado en distintos países.Su labor ha sido comparada con la de Casiodoro en Italia,Beda el Venerable en Gran Bretaña,Marciano Capella en África,Gregorio de Tours en Francia o Rabano Mauro en Alemania.Santiago Montero Díaz,al traducir las Etimologías,dijo que san Isidoro de sevilla es uno de los grandes maestros de la cultura medieval.Su inflojo pervivió después de la invasión musulmana.
    Carlomagno (768-814 d.C.) fue coronado emperador en la Navidad del año 800,y creó el Sacro Romano Imperio,al que la Península Ibérica estuvo vinculada a través de la Marca Hispánica,por la que los primeros condes de Barcelona fueron feudatarios del Imperio carolingio.Defendió militarmente sus dominios,y reorganizó la disciplina eclesiástica y la educación escolar,promoviendo un importante rebacimiento cultural durante su reinado y el de su hijo Ludovico Pío.Para ello se valió de personajes ingleses e italianos,y de las escuelas visigóticas isidorianas.Por lo que entre sus colaboradores españoles están Teodulfo,obispo de Orleans (750-821 d.C.);Agobardo,obispo de Lyon (779-840 d.C.);Claudio de Turín (m.839 d.C.) y Prudencio Galindo (836-861 d.C.).

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    Capítulo 6.- La filosofía musulmana

    La invasión islámica del 711 produjo una expansión del pensamiento árabe en la Península Ibérica,sin conexión con las corrientes de pensamiento que habían existido hasta enonces,pues era prolongación de los temas y problemas que preocupaban al pensamiento musulmán en general,con inspiración en el islamismo oriental,que no dejó de influir en la Península Ibérica,a pesar de la independencia del Califato de Córdoba desde Abderramán I (755-788 d.C.),de su decisión de evitar contacto con los abasíes,y de la intransigencia de los alfaquíes.Las sectas bataníes y las doctrinas mutazilíes penetraron también subrecticiamente,de un modo más o menos clandestino.
    Las diversas fases en el desarrollo del pensamiento musulmán se relejan por tanto en la especulación filosófica que se produce en la Península Ibérica.Los primeros teólogos mutuzilíes surgen en la época de los califas Omeyas de Damasco;más tarde se produce en Bagdad la gran eclosión de la filosofía musulmana,pero mientras en Oriente el movimiento queda estancado tras la ofensiva de Algacel,en la Península Ibérica adquirió su momento de mayor esplendor.Pero como historiamos la filosofía española,vamos a prescindir de Alkandi,Alfarabi,Avivena y Algacel,para centrarnos en los nacidos en Iberia.
    Al-Andalus es parte pues del Islam español,y los principales representantes de la filosofía hispano.musulmana son Ibn Masarra e Ibn Hazm.
    Ibn Masarra (883-931 d.C.) nació en Córdoba,dentro del ambiente mutazilista que heredó de su padre.Pero en un viaje a Medina y La Meca de dejó influir por el sufismo,al que se pasó el año 912.Se retiró con un grupo de discípulos a una ermita de la sierra de Córdoba,de la que surgió una escuela masarri,que tuvo sus manifestaciones en Córdoba y Pechina (Almería),y que a la muerte de Ibn Masarra derivó hacia el comunismo,el amor libre y la anarquía.Se perdieron los libros de Ibn Masarra,por lo que no conocemos su pensamiento de forma directa;lo que nos ha llegado se ha reconstruido por testimonios de Ibn Arabí,Ibn Hazm y el historiador Ibn Said.El núcleo de ese pensamiento es una doctrina emanatista de tipo neoplatonizante.El universo está presidido por el Uno,ser divino simplicísimo del que emana todo de forma gradual,escalonándose en cinco sustancias.El origen de los seres creados es la materia prima,emanada directamente del Uno en forma de niebla caótica,sobre la que se van concreatando el resto de seres.La irradiación de la luz del Uno sobre la materia origina los seres celestes,el primero de los cuales es el Entendimiento,en el que el Uno infundió la ciencia de los entes futuros;luego viene el Alma,después la Naturaleza,que origina el Cuerpo,del que surgen los seres del mundo visible,compuestos de materia y forma.Al ser sufista da gran importancia al examen de la conciencia referida a la purificación del ser humano,considerándola coadyuvante del ascetismo.Respecto al Uno subraya su incognoscibilidad,pero insiste en su carencia de ciencia.
    Ibn Hazm (994-1063 d.C.) nació también en Córdoba,y es uno de los escritores árabes más prolíficos.Se le atribuyen unos 500 escritos,y sus cargos políticos le causaron persecuciones,prisión y destierro.Cuando abandonó la política también fue perseguido por ser zahirí (liberalista).Entre sus obras filosóficas:El libro de los caracteres y la conducta,El libro de las soluciones divinas,Sobre el conocimiento que tiene el alma de las cosas diferentes de ella y de la ignorancia que tiene de sí misma,Sobre las leyes del razonamiento y El collar de la paloma.Es también neoplatónico,con influjos de Aristóteles.Intermedio entre el apego a los textos sagrados de los alfaquíes y la sobreestimación de los filósofos racionalistas.Razón y revelación son pues sus temas,con la fe uniendo a Dios y al ser humano.Argumenta la existencia de Dios con el Primer Motor de Aristóteles,una Inteligencia ordenadora y un Ser necesario.Acepta la Creación,pero no podemos conocer los atributos divinos.Hay que interpretar metafóricamente los atributos que le confiere el Corán.Esencia y existencia se identifican en Alah,con voluntad omnímoda,criterio del bien y del mal.Es criterio último de la moral.Sostiene que el alma humana es sustancia,distinguible en cada ser humano.Sujeto de los accidentes,que distinguen a unos hombres de otros.Recibe su conocimiento de los sentidos.Considera al amor fuerza cósmica,y estudia el amor a Dios,el familiar,la amistad,el amor de conveniencia y el placentero.Las almas se fusionan por afinidad espiritual,y los grados del amor son la simpatía,afecto,enamoramiento,pasión y delirio amoroso.La belleza se manifiesta en forma de dulzura,corrección,hermosira,salero,etc.
    Entre los discípulos de Ibn Hazm hay que citar a Ibn Al-Arif (1088-1141 d.C.),que nació en Almería y murió en Marruecos.Místico neoplatonizante,el presupuesto de su filosofía es que Dios lo es todo,por lo que debemos despojarnos gradualmente de deseos y apegos,siendo los grados de purificación el deseo,amor,gratitud,esperanza,temor,tristeza,pacie ncia,confianza,voluntad y unión mística.
    Y Ibn Al-Sid (1052-1129 d.C.),nacido en Badajoz y muerto en Valencia,que mezcla su neoplatonismo con elementos neopitagóricos.Parte de las relaciones entre razón y fe,y establece la existencisa de un Dios-Uno,trascendente,eterno,necesario,inmutable y creador.El eje de su doctrina es el emanatismo,creados los seres del anterior,hasta llegarse a Dios.La primera categoría es la de los ángeles,la segunda la de las almas celestes.y la tercera el alma universal,de la que proceden las terrestres.La última categoría es la materia prima,de la que proceden los minerales,vegetales,animales y seres humanos.
    Avempace (1075-1138 d.C.) nació en Zaragoza y murió en Fez.Sus principales escritos:Carta de adiós,Sobre la unión del entendimiento con el hombre y El régimen del solitario.Su filosofía es moral y religiosa,unión del pensamiento aristotélico con las corrientes neoplatónicas.Se preocupa por la perfección y felicidad humana,aconsejando el desprendimiento del mundo sensible,para llegar a la intelección en estado de éxtasis.El intelectualismo juega en él un gran papel,por cuanto aspira a la contemplación de las realidades inteligibles por unión con el Entendimiento agente,que considera emanación divina.
    Ibn Tufayl (1110-1185 d.C.) nació en Guadix y murió en Granada.Fue médico y visir del sultán almohade Abu Yaqub Yusuf.El escrito principal que de él conservamos es Epístola de Hayy,hijo de Yaqzau,sobre los secretos de la filosofía iluminativa,más conocida con el nombre de El filósofo autodidacto.Intenta también la concordancia entre el pensamiento especulativo y las verdades de la mística,y su citada novela es simbólica,sobre las relaciones entre razón y fe,que pretende unir para llegar a la contemplación del mundo inteligible.
    Ibn Roschd,Averroes,(1126-1198 d.C.),nació en Córdoba y murió en Marruecos.Perteneció a una familia de juristas malaquíes,estudió derecho y teología,se dedicó luego a la medicina y ciencias naturales,y por último a la filosofía.Ibn Tufayl lo introdujo en la corte almohade del sultán Abu Yaqub Yusuf.Ejerció como cadí de Sevilla desde el 1169 al 1171,y a la muerte de Ibn Yufayl lo sustituyó como médico de cámara del sultán Yusuf,y después de su sucesor Yaqub Almansur.con el que cayó en desgracia por intrigas cortesanas.Se condenaron sus obras,se le destituyó de sus cargos y fue desterrado a Lucena;fue perdonado a los dos o tres años,pasando a Marruecos.Al morir sus restos fueron trasladados a Córdoba.Se le atribuyen 96 escritos seguros,21 apócrifos y 9 dudosos.Muchos de sus originales se han perdido,conservándose su traducción latina.Escribió sobre derecho,medicina,filosofía,astronomía y teología.En filosofía destacan sus Comentarios a Aristóteles,y Destructio destructionis,Sermo de substancia orbis,De anima beatitudine,De conexione intellectus abstracti com homini,Quaesita in logicam Aristotelis,Doctrina decisiva y fundamento de la Concordia entre la Revelación y la Ciencia,Exposición de los caminos que conducen a la demostración de los artículos de la fe,etc.En medicina se hizo muy famoso su Kulliyat (Libro sobre las generalidades de la medicina).Tiene Comentarios menores,medios y mayores.Averroes rompió con el magisterio de Avicena para acercarse a Aristóteles,siguiendo tendencias que ya estaban en Avempace e Ibn Tufayl.Abrió el camino a la filosofía y ciencia europeas a través del contacto cultural entre los reinos cristianos y el Islam español,y en las relaciones entre filosofía y revelación se colocó contra Algacel por su negación de la filosofía,y contra Avicena por sus concesiones a la religión.Fue un racionalista inspirado en Aristóteles,creyente musulmán que no hay que confundir con el averroísmo del siglo XIV,por lo que Ernesto Renán lo presentó como un racionalista y librepensador que defiende sólo la religión como buena para el vulgo.L.Gauthier insiste también en el racionalismo de Averroes,con primacía de la filosofía sobre la revelación,y la razón sobre la fe.Miguel Asín palacios cree que Averroes fue creyente ortodoxo de la religión mahometana,lo que no impidió el desarrollo de su espíritu filosófico,tratando de armonizar las verdades de la filosofía con las creencias de la religión.Significó dentro del islamismo algo similar a lo de Maimónides en el judaísmo o Santo Tomás en el cristianismo,pues para Averroes Moisés,Jesús y Mahoma fueron profetas del mismo Dios,cuyos mensajes no se contradicen,aunque considere a Mahoma superior a Moisés y Jesús.El Corán es el texto sagrado para establecer la verdad,y si hay conflicto con las verdades establecidas por la razón se debe recurrir a interpretaciones alegóricas.La imagen del Averroes impío o ateo es pues mera leyenda,e incluso no le es atribuible la doble verdad,propia de los averroístas posteriores.Dividió a los hombres en vulgo,teólogos y filósofos,y sus pruebas de la existencia de Dios son aristotélicas:las del movimiento,el orden y la finalidad.Definió a Dios como ser por excelencia,acto puro perfectísimo,uno,único y simplicísimo.Se aparta de Avicena en lo de la distancia real entre esencia y existencia,y la consideración de la existencia como accidente de la esencia,aunque admitiendo identidad necesaria de esencia y existencia en Dios.Criticó la creación de seres contingentes,pero después admitió que el mundo es contingente,y su creación eterna y necesaria.El mundo ha existido siempre,pero con existencia recibida de Dios.Sólo Dios es Acto puro.La creación del mundo es necesaria,pero su esencia es contingente.La materia es también eterna,pero no creada por Dios.Excepto Dios,todos los seres están compuestos de materia y forma,aunque hay que distinguir entre materia celeste y terrestre.Existen 38 esferas concéntricas giratorias,animadas por un alma inteligente.La primera es el cielo de las estrellas fijas,después las de Saturno,Júpiter,Marte,etc. Hasta llegar a la Luna,cuya forma es el Entendimiento agente,del que proceden todos los movimientos que se originan en el mundo terrestre.La Tierra está en el centro.El Entendimiento agente de Averroes es interpretación del aristotélico de De anima,y por eso distingue entendimientos agente y material,y la virtus imaginativa,por la que cada ser humano recibe el influjo del entendimiento agente.
    Después de Averroes el pensamiento hispano musulmán entró en decadencia,aunque tenemos que citar a Ibn Arabí (1164-1242 d.C.),nacido en Murcia y fallecido en Sevilla,sufí,al que debemos Fusús (escritos científicos),Futuhat (sobre el conocimiento de Dios y del mundo) y Diwan (poesías).Ibn Sabin (1218-1271 d.C.),también sufí,autor de Respuestas yemeníes a las cuestiones sicilianas.Ibn Abad de Ronda (1332-1389 d-C.),místico de la escuela sadilí.autor de un comentario a las Sentencias de Inb Atta Allah de Alejandría,precursoras de la poesía de San Juan de la Cruz.Y Ibn Jaldún (1332-1406 d.C.),nacido en Túnez y fallecido en El Cairo,hijo de una familia yemenita establecida en Sevilla,obligada a emigrar por presión cristiana,sin que perdiera contactos con la Península Ibérica,pues en 1362 vivió en Granada,cuyo visir lo envío dos años como embajador ante Pedro I el Cruel;más tarde se vio obligado a abandonar Granada,viviendo en Bujía,Baskara,Fez,Orán y El Cairo.Escribió una Historia Universal,que es una filosofía de la cultura estructurada sobre 1)la necesidad asociativa del hombre,2)la distribución de la cultura sobre la Tierra,3)el fundamento físico-geográfico de la cultura,4)la influencia del clima sobre los hábitos,5)la influencia de la escasez y abundancia de alimentos en el hombre,y 6)las clases humanas.
    A través de estos filósofos musulmanes se transmitió gran parte del saber griego,que se había perdido en Occidente tras las invasiones bárbaras.También transmitieron saberes matemáticos,astronómicos y médicos,así como relaciones entre filosofía y religión,fe y razón,existencia,atributos y naturaleza de Dios,entendimiento agente,etc.El saber médico,astronómico y matemático de los árabes fue elevado,y de ellos se benefició Occidente.Al difundir el paganismo griego y romano difundieron el pitagorismo y noplatonismo,con lo que la filosofía terminó identificada con la teología.
    Los musulmanes españoles influyeron en la mística y espiritualidad de toda la Península,a la que insuflaron neoplatonismo alejandrino,misticismo hindú y monacato o sufismo oriental.Influyeron también en mudéjares y moriscos,y en distintas escuelas ascético-místicas españolas.

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    Capítulo 7.- La filosofía judía

    La existencia de comunidades judías en la Península Ibérica es muy antigua.Las primeras importantes aparecen después de la destrucción de Jerusalén por Tito,hijo de Vespasiano,en el 70 d.C.,y de la expulsión de los judíos en Palestina por decreto de Adriano en el 135 d.C.Los judíos fueron tolerados por los dominadores romanos primero,y por los visigodos después,aunque éstos terminaron por perseguirlos.Al producirse la invasión musulmana se sintieron aliviados,pues vieron en los árabes a unos libertadores contra el dominio opresor de los visigodos.Durante varios siglos de dominio musulmán disfrutaron de gran tolerancia,llegando a tener escuelas propias en Córdoba,Sevilla,Granada,Lucena y Toledo.Subsistieron en los reinos de Taifas,especialmente en Zaragoza,pero su suerte cambió con las invasiones de los almorávides,y más con la de los almohades.El fanatismo de algunos jefes de estas tribus los obligó a huir a los reinos de Castilla y León,e incluso al sur de Francia.Se establecieron comunidades judías en Toledo,Barcelona,Gerona,Pamplona,Tudela Marsella,Narbona,Montpellier,Béziers,etc,y desde estas ciudades se extendieron por localidades próximas.Su principal dedicación fue el comercio,pero no dejaron de cultivar la medicina,la filosofía,la astronomía y las artes,actividades todas en las que se distinguieron y enriquecieron.Es en estos años de persecución y de inseguridad cuando la actividad de los filósofos judíos alcanza su culminación.Las ciudades de Córdoba,Granada y Toledo quedan impresas en la memoria colectiva de la diáspora judía con recuerdo imborrable,aunque cada judío recordó con nostalgia su antigua residencia española.
    Por otro lado la influencia judía fue también muy poderosa en los reinos cristianos,sobre todo durante los siglos XIII y XIV.En las cortes de Fernando III el Santo,Alfonso X el Sabio,Fernando IV,Alfonso XI y Jaime I de Aragón se produjo con frecuencia la convivencia científica entre judíos y cristianos,que se tradujo en la creación de escuelas de traductores y en la ocupación de altos cargos,civiles y eclesiásticos,por judíos.Sin embargo España no pudo permanecer al margen del antisemitismo de otros países europeos,que terminó por penetrar en la Península Ibérica a partir del siglo XIII;manifestándose claramente en 1360,con las luchas entre Pedro I y Enrique II,y adquiriendo caracteres trágicos en las matanzas de 1391.Naturalmente este ambiente proliferó las controversias entre cristianos y judíos,que se prolongaron durante los siglos XIV y XV;siglo en el que las controversias se mantuvieron también entre cristianos,judíos y judíos conversos.
    Acontecimientos de gran trascendencia en la convivencia entre cristianos y judíos fueron la Pragmática de Valladolid y las disposiciones tomadas por Benedicto XIII.En la Pragmática de Valladolid,dada en 1412 por la reina doña Catalina,intervino como redactor e inspirador el converso Pablo de Santa María,canciller de Castilla;y por ella se privaba a las comunidades judías de tribunales civiles propios y de su autonomía en los impuestos,se les imponía obstáculos para ejercer profesiones que supusieran trato con los cristianos,se les obligaba a pedir permiso para cambiar de domicilio,y se les impuso un distintivo,exigiéndoseles habitar en juderías (barrios de judíos).
    La Pragmática de Valladolid fue pues perjudicial para los judíos,y en Aragón el antipapa Benedicto XIII,conocido como Papa Luna,convocó a los judíos del reino a una disputa en Tortosa (1413-1414) con el converso Jerónimo de Santa Fe,y con base en ella Benedicto XIII promulgó el 11.5.1415 una Bula que recoge las prescripciones antisemitas del Estado.Durante la primera mitad del siglo XV Iglesia y Estado están dando apoyo a los cristianos viejos,que deseaban la expulsión de los judíos.No es extraño pues que se produjesen revueltas contra los judíos,siendo las más conocidas la de Toledo en 1449 y 1467,y la de Sevilla en 1481.Ambiente que se fue haciendo insostenible,hasta provocar la expulsión de los judíos el 31.3.1492,por razones demográficas,económicas y políticas más que religiosas.
    La eclosión o esplendor de la filosofía judía en España es posterior a la musulmana,y en ella predominó la tendencia neoplatónica,aunque las presiones de las que hemos hablado antes favorecieron la influencia de la filosofía musulmana en la judía,hasta el punto de que muchos filósofos judíos escribieron en árabe,aunque luego se tradujeran estas obras al hebreo y al latín.Por lo que el neoplatonismo judío y musulmán influyeron en determinadas actitudes y tendencias del misticismo castellano del siglo XVI.
    Entre el numeroso grupo de filósofos judíos vamos a citar sólo a cuatro.
    Sélomo Ibn Gabirol (1021-1058 d.C.),nacido en Málaga y fallecido en Valencia,al que los escolásticos llamaron Avicebrón.Originario de una familia cordobesa trasladada a Málaga,huyó a Zaragoza,buscando la protección de Mundiz I y su sucesor Yegutiel,pero ambos murieron asesinados,y Ibn Gabirol tuvo que emigrar a Valencia.Era melancólico,enfermizo,misántropo y muy irónico.Escribió casi todo en árabe,y conservamos el Libro de la corrección de caracteres,Selección de perlas (máximas griegas y árabes),Corona Real (poema) y Fuente de la vida (ensayo escrito en árabe y traducido posteriormente al hebreo y latín,con versión latina realizada por Domingo Gundisalvo y Juan Hispano).Su doctrina es neoplatónica,con creación emanatista en nueve grados y zonas divina,celeste y terrestre.Zona divina confundida con un Dios Supremo,trascendente,inteligente y libre,inaccesible a la inteligencia humana:fuente de vida que produce materia y forma,alma del universo.Zona celeste en que la Voluntad creadora opera mediante Materia y Forma,Inteligencia y Alma.Y zona terrestre en la que opera mediante la Naturaleza.Las sustancias van siendo cada vez más sólidas,y las terrestres son ya vegetativas,sensitivas y racionales.Nunca cita a la Bíblia,e influyó en la escolástica cristiana (hilemorfismo y pluralismo de formas) a través de Domingo Gundisalvo,Guillermo de Alvernia,Alejandro de Hales,Alberto Magno y Tomás de Aquino.
    Bahya (Yosef) Ibn Paqüda (1040-1110 d.C.),nacido en Zaragoza,juez,autor de poemas religiosos en hebreo,y Deberes del corazón (1080),escrito en árabe;libro de conductas,que desemboca en una teología ascética,por lo que ha sido llamado el Kempis judío.
    Yëhuda Ha-Levi (1070-1143 d.C.),nacido en Tudela y fallecido en Jerusalén;poeta religioso,formado en Zaragoza;médico en Sevilla y Lucena,que vivió también en Córdoba y Granada,y sobre todo en El Cairo.La invasión almorávide le obligó a refugiarse en Toledo.Se cree que murió a las puertas de Jerusalén,asesinado por un árabe.Es ortodoxo,Escribió poesías e Himno a la creación,traducido por Menéndez Pelayo.Y El Kuzarí,apología del judaísmo escrita en árabe,traducido al hebrero el 1167 por Ibn Tibbon,al latín por Juan Buxtorf en 1660,y al castellano por Jacob Abendana en 1663.Es un diálogo entre el rey de los Kuzares,convertido al judaísmo,y un doctor judío.Tema:el pueblo judío fue elegido por Dios,por lo que es libro de exaltación mesiánica,contrario al racionalismo aristotélico.
    Y Maimónides (1135-1204 d.C.),nacido en Córdoba y fallecido en Alejandría;matemático,astrónomo,médico y filósofo.En 1148 Córdoba fue conquistada por los almohades,y su familia fingió convertirse al mahometismo.Ante la acusación de hipocresía y deslealtad,Maimónides defendió a su familia,aduciendo que una conversión impuesta es nula.De joven anduvo errante por varias ciudades andaluzas,teniendo muchas veces que practicar el culto islámico para salvar su vida.En 1160 marchó a Fez,y las persecuciones de los almohades le obligaron a viajar a Egipto en 1165.Se estableció en Alejandría,y después abrió una escuela de filosofía en Fustal (El Cairo),donde escribió la mayoría de sus obras,en árabe.Fue muy famoso como médico,por lo que Saladino le mandó llamar como médico de la corte.Llegó s ser jefe de las comunidades judías de Egipto.Al fallecer su cadáver fue trasladado a Alejandría,donde su tumba se convirtió en centro de peregrinaciones.Escribió sobre teología,filosofía y ciencia.Obra filosófica:Libro de los preceptos,Compendio de lógica,Tratado sobre la unidad de Dios,Tratado sobre la felicidad,Carta sobre la apostasía o Ensayo sobre la santificación de Dios,y Epístola al Sur o Puerta de la Esperanza.Capítulos de Moisés son aforismos médicos,y la obra que le dio fama es Guía de perplejos (1190),también conocida como Guía de descarriados,escrita en árabe y traducida al hebreo por Samuel Ibn Tibbon (1160-1230 d.C.).Tomó de Avicena el esquema neoplatónico,y de Averroes numerosos elementos aristotélicos.Distinguió en la Bíblia un estilo literal y otro oculto.Concibe trascendente a Dios,aceptando las pruebas de Aristóteles y Avicena sobre su existencia.Huyó del antropormorfismo al definir la esencia divina,y el nombre divino que más le satisfizo fue el tetragrama J H V H (El que es).Aceptó la creación divina,pero sólo aplicó la Providencia al hombre.Admitió diez clases de ángeles,nueve unidas a las esferas celestes,compuestas de éter.La décima inteligencia es el entendimiento agente.Concibe unas veces eterna la materia prima,y otras no.El ser humano es un microcosmos,compuesto de alma y cuerpo.

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    Capítulo 8.- Las escuelas de traductores:Toledo

    Ya conocemos la interdependencia de las filosofías árabe y judía,y el influjo de ambas en la cristiana.Y como en el siglo XII penetró en España y Sicilia un aluvión de escritos árabes,judíos y griegos,se hicieron precisas escuelas de traductores,para importar obras de medicina,matemáticas,astrología,astronomía,magia y filosofía.El siglo XII es también el siglo de esplendor de las filosofías árabe y judía,y el XIII el de las traducciones de los comentarios de Averroes a Aristóteles.En España fueron pues varios los centros que se dedicaron a traducir textos árabes y judíos al latín.En la región del Ebro Roberto de Kétène y Hermann el Dálmata tradujeron el Corán al latín,a petición de Pedro el Venerable,abad de Cluny.En Burgos Juan Gundisalvo y el judío Salomón tradujeron varias obras de Avicena.En Tarragona Hugo de Santalla tradujo obras de geometría,meteorología y aritmética.También tradujo obras científicas Juan de Sevilla,y el monje Gerberto de Aurillac,futuro papa Silvestre II,viajó a Córdoba para hacerse con manuscritos árabes.En esta labor adquirió renombre la Escuela de Traductores de Toledo,donde se habían refugiado muchos judíos,y algunos musulmanes,huyendo de almorávides y almohades.
    Toledo había sido conquistado por Alfonso VI en 1085,y se convirtió en un importante centro cultural por su llegada de judíos y árabes.Su arzobispo Raimundo de Sauvetât,cisterciense francés,fue también Canciller de Castilla en los años 1126-1150.Su labor fue continuada por sus sucesores,don Juan y don Rodrigo Jiménez de Rada (1170-1247),que había nacido en Puente la Reina,Navarra,y había estudiado en París,introduciéndose posteriormente en la corte de Alfonso VIII;componiendo Historia arabum,Historia hunnorum,Historia ostrogothorum,Historia romanorum e Historia gothica o De rebus Hispaniae.Domingo Gundisalvo y su colaborador Juan Hispano debieron dirigir el centro de traductores toledano,que adquirió fama internacional,incorporándose a él el italiano Gererdo de Cremona,y los ingleses Daniel de Morlay,Alejandro Neckham,Alfredo de Sareshel y Miguel Scot.A través de la Escuela de Traductores de Toledo penetró la cultura griega en Occidente,y las obras de Al Kindi,Al Farabi,Avivena,Algacel,Aristóteles,Galeno,Ptolomeo ,Alejandro de Afrodisia,Ibn Gabirol,Qusta ben Luca y Temistio.Toledo fue también el centro cultural de la magia.
    Hasta muy entrado el siglo XII Aristóteles sólo era conocido por su Logica vetus y Logica nova,y un siglo después Avicena y Averroes difundieron sus obras de física,biología,zoología,psicología y política.Las moralidades,lapidarios y bestiarios bizantinos fueron sustituidos por un acercamiento directo a las realidades naturales y una investigación de lo concreto.Galeno,Hipócrates,Euclides y Ptolomeo fueron también traducidos,y en el siglo XII se formó igualmente la teología escolástica,desde cátedras universitarias y por doctores o maestros.Así surgieron tesis como la del hilemorfismo cultural,la pluralidad de las formas,el ser de la materia prima,la forma primaria de la sustancialidad,la acción divina a través de las causas segundas,la ejemplaridad del Entendimiento divino,la iluminación divina sobre la inteligencia,los vestigios e imágenes divinas impresas en las criaturas,etc.A través del agustinismo del siglo XIII se produjo una honda transformación del pensamiento cristiano,que adquirió el carácter científico y técnico de una teología muy elaborada.
    Las tesis defendidas por los teólogos gozaron de autoridad propia,y la difusión de nuevas doctrinas,amparadas en la autoridad de autores paganos,asustó a la Iglesia católica,que se sintió obligada a dictaminar severas prohibiciones.En el sínodo de 1210 se prohibieron los libros de naturali philosophia de Aristóteles,así como sus comentarios.Incluso en la aprobación de los Estatutos de la universidad de París se hizo lo mismo.Produciéndose una gran controversia,que terminó con la condenación antiaverroísta de 1277.
    Uno de los eruditos condenados fue Mauricio Hispano,tal vez Averroes;pues maurus significa moro,y Averroes era el moro más conocido de esta época.Desde luego si no fue Averroes fue Mauricio Bourdin,arzobispo de Braga,luego antipapa Gregorio VIII.
    Domingo Gundisalvo (1110-1181) nació en Segovia y murió en Toledo.Fue arcediano de Segovia,discípulo de Juan Hispano y el médico Ibrahim ibn Dawud.Juan Hispano le enseñó árabe,por lo que tradujo la Metafísica de Avicena,De anima de Avicena,Fons vitae de Ibn Gabirol,De intellectu de Alkindi,Liber de scientiis de Alfarabi,Las tendencias o las opiniones de los filósofos de Algaceletc:siempre en colaboración con Juan Hispano,que traducía del árabe al castellano,y Gundisalvo del castellano al latín.Gundisalvo fue el primer pensador occidental que sufrió las influencia de escritos árabes,y agente decisivo en la incorporación de estos escritos al mundo latino.Aunque dándoles sentido cristiano puso en circulación tantas tesis avicenistas que fue considerado precursor del agustinismo aviceniano.Sus escritos principales son De divisione philosophiae,De inmortalitate animae,De processione mundi,De unitate et uno y De anima.Divide al ser en eterno y temporal,dando importancia al hilemorfismo (materia concreta y forma universal),con la física,matemáticas y metafísica como formas de abstracción;admitiendo también la psicología,la economía y la política.Basa las pruebas de la existencia de Dios en 1)la composición de los seres finitos,2)todo lo existente tiene un principio,3)el mundo ha pasado de la potencia al acto,4)la contingencia de los entes finitos,5)la causalidad,y 6)la contraposición entre ser posible y necesario.En su teología se ocupa de la Creación,ocupando su centro el ser humano.Si Dios es simple y uno su primer creación debe ser dualidad de materia y forma.El ser está en potencia y acto.Las formas pueden ser espirituales,corporales y medias.
    Juan Hispano (m.el 1180) fue maestro y colaborador de Gundisalvo.Fue un judío converso,de nombre Ibn Däwüd.Compuso un Tractatus de anima,el Liber de causis,el Liber de causis primis et secundis,una física y una metafísica.Las doctrinas de Avicena constituyeron el fondo de su doctrina.Colaboró en sus traducciones con Gundisalvo.
    A través de la Escuela de Toledo penetraron pues los autores árabes que ya hemos citado,y los toledanos estuvieron en el origen del espléndido florecimiento filosófico y teológico que se produjo en París en el siglo XIII.
    ensa:

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