Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 122

Tema: La filosofía,hoy

  1. #1

    Predeterminado La filosofía,hoy



    A comienzos del siglo XXI la filosofía no tiene ya la importancia que tuvo en siglos anteriores.Pero se sigue estudiando en Bachillerato,y por supuesto en las Facultades universitarias de Filosofía.
    De ahí que inicie una serie de escritos que pretenden resumir el pensamiento de los principales filósofos que han pasado a la historia,primero refiriéndome a lo que llamamos Historia de la filosofía occidental,y después con una alusión especial al pensamiento español.
    Alcalá de Henares,(Madrid),a 30 de noviembre del 2007.

    Última edición por rgjimenez; 27-12-2007 a las 04:56 PM

  2. # ADS
    Publicidad Circuit advertisement
    Fecha de Ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
    Study & Experience
     
  3. #2

    Thumbs up Tales de Mileto



    Capítulo 1: Tales de Mileto

    Ingeniero,nació en la segunda mitad del siglo VII a.C.,de padres fenicios,siendo contemporáneo de Solón y Creso.Y viajó por Egipto y Oriente Medio,por lo que fue educado por sacerdotes egipcios y caldeos,que le instruyeron principalmente en astronomía,aritmética y la ciencia de la navegación.Aunque también fue político,partidario de que los jonios se unieran en un Estado federal,con capital en Teos.
    Su madre,Cleobulina,trató de buscarle novia,pero él no aceptó ni el matrimonio ni tener hijos.
    Pobre,debió ser distraído también,por cuanto su esclava le vio caerse a un pozo mientras observaba las estrellas,anécdota que cita Platón;mientras Aristóteles destaca su habilidad como hombre de negocios,y es quien nos ha contado cuanto sabemos de Tales,en su Metafísica,I,3,983 b,20.Pero adquirió fama de científico al predecir el eclipse del 585 a.C.,al medir la altura de las pirámides,calcular la distancia de los barcos desde la costa,dividir el año en 365 días,y descubrir la Osa Menor.
    La escuela milesia se caracterizó por buscar el arké (elemento primordial) del que se derivaron todas las cosas,y Tales dijo que lo húmedo,o el agua,que solificándose o hirviendo se transforma en hielo o vapor.De ahí que imaginara a la Tierra como una gran gabarra flotando sobre una enorme extensión de agua,cuyos balanceos provocaban terremotos.Pero también afirmó que todas las cosas tenían un alma,y por tanto estaban llenas de Dios.Por supuesto,lo demostraba haciendo que un imán levantara un clavo.
    Herodoto le conoció mal,y Aristóteles sólo habla de él de oídas,por cuanto no publicó en libro alguno.


  • #3

    Thumbs up Anaximandro



    Capítulo 2: Anaximandro

    Alumno y pariente de Tales,nació en Mileto en el 610 a.C.,siendo el primero que dibujó un mapa geográfico.Inventó el gnomon (un reloj solar),y predijo un terremoto en Esparta.Fundó la colonia Apolonia en el mar Negro,y escribió Acerca de la naturaleza,La rotación de la Tierra,Acerca de las estrellas fijas y La esfera.Buscando también arké,el principio de los seres es el ápeiron,especie de superelemento u organización inmortal e indefinida,distinta del cosmos y en perpétuo movimiento,substancia infinita,o necesidad,que impone equilibrio entre el calor y lo frío,lo húmedo y lo seco:una especie de enorme masa,que engendra y gobierna el cosmos.La vida animal se diferenció del limo por evaporación del Sol.El orden del cosmos se mantiene por compensaciones cíclicas,de ahí que a veces hable de infinitos mundos,que se suceden según un ciclo eterno.
    La Tierra era una columna cilíndrica,baja y ancha,hecha de piedra y suspendida en el aire,en el centro del universo,de la que procede el resto del cosmos por rarefacción.A su alrededor giran ruedas inmensas de fuego forradas de aire comprimido;con conductos parecidos a flautas,siendo la rueda del Sol 27 veces más grande que el diámetro de la Tierra;mientras que la de la Luna es 19 veces.Luna y Sol concebidos como cuadros pintados,y estrellas como clavos fijos en la esfera celeste.
    El hombre nació cubierto de escamas,en substancia acuosa,especie de barro.Incubado toda su infancia dentro de la boca de animales semejantes a peces.


  • #4

    Thumbs up Anaximenes



    Capítulo 3.- Anaximenes

    Anaximenes de Mileto,(ca. 585-528 a.C),tal vez alumno de Anaximandro,reconoce como principio el aire,dotado de infinitud y movimiento perpetuo,a la vez que animaba al mundo:tal como nuestra alma,que es aire,nos sostiene,así el soplo y el aire circundan al mundo entero.
    Concebía,pues,al mundo como un gigantesco animal que respira,siendo su aliento su vida y su alma.Del aire nace todo,incluidos los dioses y pertenencias divinas;siendo principio de movimiento y mutación,por rarefacción y condensación.Al enrarecerse se transforma en fuego,y al condensarse primero en viento,después en nube,y por fin en agua,tierra y piedra.La rarefacción del aire es calor,y la condensación frío.
    Admite pues un devenir cíclico del mundo,y la Luna y el Sol eran para él discos análogos a cuadros pintados,siendo las estrellas clavos fijos en la esfera celeste.


  • #5

    Thumbs up Herálito de Efeso



    Capítulo 4.- Heráclito de Efeso (ca 544-484 a.C.)

    Aristócrata de nacimiento,abordó el problema de la investigación y del hombre,y publicó sus principales escritos con el título de Acerca de la naturaleza.
    Su principal preocupación fue el devenir de las cosas,el mundo como flujo.
    Identificó su principio con el fuego,entendido como activo,inteligente y creador.El cambio es salir o retornar al fuego,y se adelantó a Sócrates,al recomerdar que el hombre se observe a sí mismo.Defendió la comunicación entre los hombres,y afirmó que el pensamiento es común a todos.
    Vigilia era para él investigación atenta,y sueño aislamiento.Siendo logos la unión de lo completo y lo incompleto,lo acorde y discorde,lo armónico y lo disonante.Unidad era suma de opuestos,y la lucha norma fundamental del mundo,siendo la guerra progenitora y señora de todo;mientras la armonía es la unidad que subyace en la oposición,y la hace posible.
    Hegel vio en Heráclito al fundador de la dialéctica,aunque en Heráclito no hay tanta conciliación entre armonía y opuestos como Hegel creía,ya que en Heráclito los opuestos no están conciliados,y su estado permanente es la guerra.
    Personalidad impenetrable,sus principales doctrinas fueron interpretadas por Aristóteles,transformándolas en realistas.


  • #6

    Thumbs up Pitágoras y su Escuela



    Capítulo 5.- Pitágoras (570-496 a.C) y su Escuela

    Hijo de Mnesarco,nació en Samos,isla de la costa jónica,y se exilió en Crotona (Italia) en el 532-31 a.C.Murió en Metaponto,sur de Italia,expulsado de Crotona.
    Discípulo de Ferécides de Siro y de Anaximandro,viajó por Egipto y algunos países de Oriente,y probablemente no escribió nada,aunque es cierta su doctrina sobre la supervivencia del alma,y su transmigración a otros cuerpos.Doctrina de la que se apropió Platón.El alma procede de otro mundo,se ha manchado con el pecado,y vive en expiación hasta que recobre su espiritualidad tras la muerte.Por lo que el cuerpo es el sepulcro del alma,y hay que someterlo a purificación:ascesis,trabajo espiritual (filosofía y matemáticas),música y gimnasia.
    Dioses y hombres son amigos,por lo que tenemos que fomentar la moderación,el orden y la amabilidad.
    Tanto él como su Escuela tuvo una estructura filosófica y ético-religiosa,con fuerte tono ascético.Pues Pitágoras estuvo muy influido por el orfismo,del que tomó su doctrina de la transmigración del alma.
    La admisión en su Escuela estaba subordinada a pruebas rigurosas y a la observancia del silencio durante varios años:abtenerse de alimentos como la carne,pescado,vino y habas,y su carácter político determinó su decadencia,pues provocaron revoluciones y tumultos,por lo que fueron perseguidos,asesinados o desterrados.Pero esto provocó que hubiera pitagóricos en Italia y la Magna Grecia.No se bañaban nunca,y vivían como peregrinos pordioseros.
    Su primer discípulo conocido fue Filolao,que vivió en Tebas.También Arquitas,Hicetas de Siracusa,Ecfanto,Heráclides Póntico,Aristarco de Samos y Seleuco de Seleucia.Y aunque no fue discípulo suyo,también fue pitagórico el médico Alcmeón,célebre por afirmar que el cerebro es el órgano de la vida espiritual del ser humano.
    La doctrina principal de los pitagóricos consiste en que la sustancia de las cosas es el número,por lo que hicieron progresar las matemáticas,pues concibieron al número como orden mensurable.La suma de los cuatro primeros números era su símbolo sagrado,descubrieron el primer número irracional,y representaban el número 10 mediante un triángulo que tenía el 4 por lado,hablando de lo limitado (números impares) y de lo ilimitado (números pares).La unidad era pues para ellos el parimpar,y otras de sus oposiciones fueron la unidad y la multiplicidad,derecha e izquierda,macho y hembra,quietud y movimiento,recta y curva,luz y tinieblas,bien y mal,y cuadrado-rectángulo.
    La lucha entre los opuestos se concilia mediante la armonía,revelada por la música.
    Filolao afirmó que la diversidad de los elementos (agua,aire,fuego,tierra y éter) depende de la diversidad de las partículas más pequeñas que los componen,teoría que también desarrolló Platón en el Timeo.
    Pensaban que en el corazón del universo hay un fuego central,madre de los dioses.Hestia era el trono de Zeus,y concibieron el mundo como esfera,moviéndose,de occidente a oriente,diez cuerpos celestes (estrellas fijas),y a distancias cada vez menores cinco planetas.Por lo que fueron antecedentes de Copérnico.
    El alma humana es armonía entre los elementos contrarios que componen el cuerpo,entendiendo esta armonía como vínculo que une el alma y el cuerpo.
    La justicia era para ellos un número cuadrado (el 4 como par,y el 9 como impar),porque restituye lo igual por lo igual.
    Su ética fue religiosa,porque su precepto fundamental es seguir a la divinidad y hacerse semejante a ella.Subrayaron la purificación del alma

  • #7

    Thumbs up Jenófanes



    Capítulo 6.- Jenófanes (570-475 a.C.)

    Nacido en Colofón (Jonia),perteneció a la escuela eleática,que reducía el devenir a simple apariencia,y afirmaba que sólo la sustancia es verdadera.
    Criticó el antropomorfismo religioso,y creyó en una sola divinidad,identificada con el universo,al que dotó de unidad e inmutabilidad.
    Consideró que hombres y cosas están formados de tierra y agua,y anteponía la sabidurías a la fuerza corporal.
    De mentalidad independiente y tradicionalista,se dio cuenta de que los dioses eran inventos humanos.
    Fue poeta,y viajó por la Magna Grecia

  • #8

    Thumbs up Parménides



    Capítulo 7.- Parménides (ca. 540-470 a.C.)

    Fundador del eleatismo,vivió en Elea,colonia de Campania.Recogió el pensamiento de Jenófanes,fue discípulo del pitagórico Ameinias,y se preocupó por la veracidad de las cosas aparentes.Añadió el dualismo de la luz y las tinieblas,del que derivaba la realidad física.
    El tema original de su pensamiento es la contraposición entre la verdad y la apariencia,aconsejó racionalidad,y afirmó que el pensamiento y el ser son lo mismo:el ser como objeto de pensamiento,dotado de necesidad.La necesidad respecto al tiempo es contemporaneidad,y concibió la eternidad como negación del tiempo,siendo el primero que elaboró el concepto de eternidad.El ser concreto es finitud y autosuficiencia.
    Su obra principal se titula Sobre la naturaleza,escrita en exámetros,y es un camino hacia la verdad y la opinión o apariencia.El ser es lo opuesto al devenir,con lo que inició el pensamiento abstracto.Lo universal es esencial,aunque Parménides distinguió siempre lo ontológico de lo inconsistente.

  • #9

    Thumbs up Zenón y Meliso



    Capítulo 8.- Zenón y Meliso

    A).- Zenón (ca. 489)

    Discípulo y amigo de Parménides,Zenón de Elea intervino en política,y murió torturado por conspirador.
    Su escrito también se llamó Sobre la naturaleza,y su método consistía en reducir al absurdo las tesis de los negadores de la unidad,por lo que Aristóteles le llamó inventor de la dialéctica.Pues se servía de las antinomias,para demostrar la falsedad de las apariencias.
    Influido por Parménides,la mayoría de sus alegatos van contra el modo de pensar de los pitagóricos,y sus argumentos van dirigidos contra la multiplicidad y divisibilidad de las cosas,o contra el movimiento:contra la unidad entendida como elemento real de las cosas,contra su magnitud.En sus alegatos contra el movimiento no tiene en cuenta la velocidad,como demuestran sus ejemplos de 1)Aquiles y la tortuga,(Aquiles no puede alcanzarla);y 2)la flecha (aunque aparece en movimiento,está inmóvil).También es,en parte,absurdo su ejemplo del estadio (la mitad del tiempo es igual al doble).Por lo que sus argumentos han recibido el nombre de sofismas o falacias.
    Como dialéctico afirmó que el mundo del pensamiento es también el del ser,entendido como magnitud real.
    Los matemáticos han exaltado a Zenón,por haber admitido la posibilidad de la división hasta el infinito,que es la base del cálculo infinitesimal.

    B).- Meliso

    Discípulo,también,de Parménides,fue el general que destruyó la flota ateniense en el 441-40 a.C.,pero escribió Sobre la naturaleza o sobre el ser,defendiendo a Parménides contra Empédocles y Leucipo:1)el conocimiento sensible nos atestigua la realidad de las cosas y su mutación;2)por lo que no existen las cosas múltiples,sino sólo la unidad;3)lo absoluto es infinito.
    Polemizó preferentemente contra el cambio,y concibió la vida del ser como duración ilimitada,afirmando la infinidad del ser en el espacio y en el tiempo.Entendió la eternidad del ser como infinidad de duración,y afirmó que el vacío no existe.
    Confundió unidad y esencia,y por eso afirmó “lo que es cuerpo tiene partes,por tanto no es uno,por tanto no es”.

  • #10

    Thumbs up Empédocles

    Controla tu banco


    Capítulo 9.- Empédocles

    El eleatismo no desvió a la filosofía griega de la investigación naturalista,pero sí influyó en ella.Por lo que los físicos del siglo V buscaron la explicación del devenir en una multiplicidad de elementos,cualitativa o cuantitativamente diversos.
    Empédocles de Agrigento (entonces Acragas),hijo del gobernante Metón,intervino en la política,y fue médico,taumaturgo y hombre de ciencia.Viajó por la Magna Grecia,el Peloponeso y Atenas.Y desterrado de Agrigento,murió en el Peloponeso,o en Sicilia.
    Presentó su doctrina como instrumento eficaz para dominar la naturaleza,y escribió también en verso,conservándose Sobre la naturaleza (de carácter cosmológico) y Purificaciones (inspirado en el orfismo y el pitagorismo).
    Consciente de los límites del conocimiento humano,y ayudado del intelecto,sostiene que el ser no puede nacer ni perecer,y quiere explicar el nacimiento y la muerte recurriendo a la mezcla y disolución,siendo mezcla el nacimiento,y disolución la muerte.El ser se compone pues de fuego,agua,tierra y aire.Cuatro raíces animadas por el Amor,que tiende a unirlas,y la Discordia u Odio,que tiende a desunirlas.
    Estas cuatro causas,que a veces identifica como Zeus,Hera.Nestis y Adonis,más el Amor (fuerza que atrae) y el Odio (fuerza que disocia),son también la condición del conocimiento humano.en el que lo semejante se conoce por lo semejante.Produciéndose mediante el encuentro de lo que reside dentro y fuera del ser humano.Sin que distinga el conocimiento de los sentidos,producido por efluvios de lo externo, y el intelecto,que se produce por encuentro de lo externo e interno.
    En las Purificaciones vuelve a la doctrina órfico-pitagórica de la metempsícosis,presentada como destino personal.Y habla de cuatro grandes períodos del mundo:1)el sphairos,en que domina el Amor;2)el actual;3)el que vendrá,en el que predominará el Odio;y 4)un nuevo predominio del Amor,en cuyo final el mundo retornará el período primero.Los primeros seres vivientes aparecieron sobre la Tierra por efecto de los rayos solares,siendo al principio mostruosos,pero habiendo evolucionado a las formas actuales.
    El mundo de los espíritus o almas debieron estar originariamente entre los dioses,pero debido a culpas cayeron sobre la Tierra,debiendo realizar reencarnaciones,hasta que vuelvan a su antigua pureza.
    El pensamiento de Empédocles constituye pues síntesis de Heráclito y los eleatas,aunque presenta el devenir como acontecer regular y automático.


  • Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo

    Información de Tema

    Usuarios Viendo este Tema

    Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

    Los visitantes han encontrado esta página buscando:

    raimundo lulio quote el amor nace

    Raimundo Lulio quote El amor nace del recuerdo

    raimundo lulio quote el amor nace recuerdo

    raimundo lullio quote el amor nace recuerdo

    Raimundo Lulio (1232-1315) quote

    raimundo lulio (1232-1315) el amor nace del recuerdo;

    Completa la siguiente cita (quote) de Raimundo Lulio (1232-1315) usando la forma presente de los verbos adecuados

    raimundo lulio quote El amor nace del recuerdo;

    Raimundo Lulio (1232-1315) quote El amor nace del recuerdo;

    quote by Raimundo lulio

    la siguiente cita (quote) de Raimundo Lulio

    la siguiente cita (quote) de Raimundo Lulio (1232-1315)

    Completa la siguiente cita (quote) de Raimundo Lull (1232-1315) usando la forma presente de los verbos adecuados.

    raimundo lulio quote el amor
    raimundo lulio (1232-1315) el amor nace del recuerdo
    el amor nace del recuerdo raimundo lulio
    Completa la siguiente cita (quote) de Raimundo Lulio (1232-1315)
    aportes a la educacion de antonio rosmini serbati
    godofredo efraim lessing
    completa la siguiente cita (quote) de raimundo lulio (1232-1315) usando la forma presente de los verbos adecuados.
    raimundo lulio 1232-1315 quote
    raimundo lulio (1232-1315) el amor
    ¿tiene validez la filosofia hoy ¿porque
    raimundo lulio quotes
    tiene validez la filosofía hoy ¿por qué
    El amor nace del recuerdo; Raimundo Lulio (1232-1315) quote
    foro filosofia meinong
    Raimundo Lulio quote 1232-1315
    frases de juan federico herbart
    Raimundo Lulio (1232-1315) El amor nace del recuerdo; quote
    raimundo lulio (1232-1315 quote
    tien validez la flosofia de hoy
    ¿tiene validez la filosofia de hoy ¿ porque
    porque tiene validez la filosofia de hoy
    la siguiente cita (quote) de Raimundo Lulio (1232-1315
    tiene validez estudiar la filosofia de hoy
    quote el amor nace del recuerdo
    idealismo noseologico
    quote from raimundo lulio (1232-1315)
    P.Natorppedagogia social (1899)
    heriberto herbart
    raimundo lulio quote el amor nace de recuerdo
    raimundo lulio (1232-1315) el amor nace
    raimundo lull (1232-1315) quote
    raimundo lulio quote el amor nace del
    quote raimundo lulio (1232-1315)
    raimundo lulio el amor nace quote
    quote of Raimundo Lulio (1232-1315)
    presciencia de deus
    lexico e ideologia en el mortibus persecutorum

    Permisos de Publicación

    • No puedes crear nuevos temas
    • No puedes responder temas
    • No puedes subir archivos adjuntos
    • No puedes editar tus mensajes
    •