No se trata del título de un "manga", se trata de la empresa japonesa de componentes para el automóvil Takata. Tienen una planta en Alemania en Fürth,en el land de Baden Württemberg con 108 currantes. Bueno, pues ha anunciado, aprovechando que la plantilla está de vacaciones en Mallorca y en Croacia (cada vez mas en Croacia) que en 2008 va a cerrar el kiosko y lo traslada al land de Sajonia-Anhalt (uno de los de la antigua DDR). Cuando la plantilla regrese se va a encontrar con la agradable noticia de que en menos de un año a la calle (en Alemania usan la expresión freigesetzt, que quiere decir liberados- del trabajo, claro)

Motivo, claramente confesado, que en Sajonia las subvenciones estatales, por ser uno de los lands del este y por tanto mas pobre, son mas altas.

Como pueden ustedes suponer, el cabreo en Fürth ha sido considerable. El alcalde de la localidad ha dicho que "no reprocha su decisión a Takata, han actuado con lógica empresarial, sino a la absurda política de subvenciones del gobierno alemán".

Este caso ¿Entra dentro del capítulo de la globalización? Porque no trasladan la planta a otro país, sino a otra "autonomía", como diríamos aquí.
¿Deben existir las subvenciones dentro de un mismo país? ¿Deben exxistir las subvenciones en general? ¿Compadecemos a los wurttenbergueses y felicitamos a los sajones?

El mundo económico es mas complicado de loq ue parece ¿No creen, amigos?