Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Declaracion de la Selva Lacandona...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Mensajes
    221

    Predeterminado Declaracion de la Selva Lacandona...



    A los pueblos y gobiernos del mundo:

    Hermanos: No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

    Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida.

    Para todos la luz. Para todos todo

    Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.

    Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.

    Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.

    Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.

    Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.

    Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.

    Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y verguenzas.

    Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.

    Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.

    Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.

    Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

    Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.

    Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

    Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.

    Nuestra sangre y la palabra nuestra encendieron un fuego pequeñito en la montaña y lo caminamos rumbo a la casa del poder y del dinero.

    Hermanos y hermanas de otras razas y otras lenguas, de otro color y mismo corazón, protegieron nuestra luz y en ella bebieron sus respectivos fuegos.Vino el poderoso a apagarnos con su fuerte soplido, pero nuestra luz se creció en otras luces. Sueña el rico con apagar la luz primera. Es inútil, hay ya muchas luces y todas son primeras.Quiere el soberbio apagar una rebeldía que su ignorancia ubica en el amanecer de 1994.

    Pero la rebeldía que hoy tiene rostro moreno y lengua verdadera, no se nació ahora. Antes habló con otras lenguas y en otras tierras. En muchas montañas y muchas historias ha caminado la rebeldía contra la injusticia. Ha hablado ya en lengua náhuatl, paipai, kiliwa, cúcapa, cochimi, kumiai, yuma, seri, chontal, chinanteco, pame, chichimeca, otomí, mazahua, matlazinca, ocuilteco, zapoteco, solteco, chatino, papabuco, mixteco, cuicateco, triqui, amuzgo, mazateco, chocho, izcateco, huave, tlapaneco, totonaca, tepehua, popoluca, mixe, zoque, huasteco, lacandón, maya, chol, tzeltal, tzotzil, tojolabal, mame, teco, ixil, aguacateco, motocintleco, chicomucelteco, kanjobal, jacalteco, quiché, cakchiquel, ketchi, pima, tepehuán, tarahumara, mayo, yaqui, cahíta, ópata, cora, huichol, purépecha y kikapú. Habló y habla la castilla.

    La rebeldía no es cosa de lengua, es cosa de dignidad y de ser humanos.

    Por trabajar nos matan, por vivir nos matan. No hay lugar para nosotros en el mundo del poder. Por luchar nos matarán, pero así nos haremos un mundo donde nos quepamos todos y todos nos vivamos sin muerte en la palabra.

    Nos quieren quitar la tierra para que ya no tenga suelo nuestro paso. Nos quieren quitar la historia para que en el olvido se muera nuestra palabra. No nos quieren indios. Muertos nos quieren.Para el poderoso nuestro silencio fue su deseo. Callando nos moríamos, sin palabra no existíamos.

    Luchamos para hablar contra el olvido, contra la muerte, por la memoria y por la vida. Luchamos por el miedo a morir la muerte del olvido.Hablando en su corazón indio, la Patria sigue digna y con memoria.

    Hermanos: Muchas palabras se caminan en el mundo. Muchos mundos se hacen. Muchos mundos nos hacen. Hay palabras y mundos que son mentiras e injusticias. Hay palabras y mundos que son verdades y verdaderos.

    Nosotros hacemos mundos verdaderos. Nosotros somos hechos por palabras verdaderas.En el mundo del poderoso no caben más que los grandes y sus servidores. En el mundo que queremos nosotros caben todos.El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La Patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos.

    Hablamos la unidad incluso cuando callamos. Bajito y lloviendo nos hablamos las palabras que encuentran la unidad que nos abraza en la historia y para desechar el olvido que nos enfrenta y destruye.Nuestra palabra, nuestro canto y nuestro grito, es para que ya no mueran más los muertos. Para que vivan luchamos, para que vivan cantamos.Vive la palabra. Vive el Ya basta! Vive la noche que se hace mañana. Vive nuestro digno caminar junto a los todos que lloran. Para destruir el reloj de muerte del poderoso luchamos. Para un nuevo tiempo de vida luchamos.

    La flor de la palabra no muere, aunque en silencio caminen nuestros pasos. En silencio se siembra la palabra. Para que florezca a gritos se calla. La palabra se hace soldado para no morirse en el olvido. Para vivir se muere la palabra, sembrada para siempre en el vientre del mundo. Naciendo y viviendo nos morimos. Siempre viviremos. Al olvido sólo regresarán quienes rinden su historia.

    *Sub Comandante Marcos

  2. # ADS
    Publicidad Circuit advertisement
    Fecha de Ingreso
    Always
    Mensajes
    Many
    Study & Experience
     
  3. #2
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Mensajes
    221

    Predeterminado Quien es Marcos...



    Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la post guerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro en la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la CTM, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 P.M., jubilado en el plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano, cualquiera, en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo "¡Ya basta!". Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.



    .................................................. ................

    "Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú."

  • #3
    Ni-Muerta Guest

    Predeterminado



    Cuidate panteraza, Muassss muassssss desde España un Abrazo.

  • #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    11,926

    Predeterminado

    Controla tu banco


    Mary!! h:

    Apenas vi este tema del Sub!!

    Y eso por accidente :rojo:

    Es bueno que el foro cuente con esta importante información

    Saludos wapa!! :leng:

  • Información de Tema

    Usuarios Viendo este Tema

    Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

    Los visitantes han encontrado esta página buscando:

    palabras en lacandon

    palabras en idioma lacandon

    palabras lacandon
    palabras en lengua lacandona
    ejemplos de palabras en lacandon
    declaraciones de la selva lacandona
    palabras de la lengua lacandon
    palabras lacandonas
    lengua lacandon palabras
    historia de la lengua lacandona
    idioma lacandon
    ejemplo de palabras en lacandon
    20 palabras en lacandon
    palabras en lengua huave
    lengua lacandona
    frases en lengua lacandona
    palabras en la lengua lacandón
    1 declaración de la selva lacandona
    HISTORIA SOBRE LA LENGUA MAYA LACANDONA
    4 declaración de la selva lacandona
    idioma lacandon palabras
    palabras de lacandona
    declaracion de la selva lacandona
    palabras de la lengua lacandona
    declaracion de la selva lacandona english
    emoticon lengua chocho
    frases en lacandon
    palabras de lacandones
    palabras de la idioma lacandon
    20 palabras lacandon
    frases de lengua lacandones
    ejemplos de palabras lacandones
    lista de palabras en lacandon
    conflicto entre los matlazincas y la selva lacandona
    palabras en el idioma lacandon
    palabras en lenguaje lacandon
    palabras en la lengua lacandona
    PALABRAS DE LENGUA LACANDON
    ejemplos del idioma lacandon
    palabras de la lengua paipai
    palbras de lengua lacandona
    segunda declaracion de la selva lacandona
    palabras en el idioma de lacandon
    idioma de la selva lacandona
    palabras de la lengua la candona
    diez palabras lacandon
    frases de la langua lacandona
    frases lacandon
    palabras de la lengua huave
    palabras en idioma lacandon

    Permisos de Publicación

    • No puedes crear nuevos temas
    • No puedes responder temas
    • No puedes subir archivos adjuntos
    • No puedes editar tus mensajes
    •