Resultados 1 al 6 de 6

Tema: La abiogénesis

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2006
    Ubicación
    Baixo Miño, Galicia
    Mensajes
    23,205

    Predeterminado La abiogénesis



    La pregunta es: ¿es posible la abiogénesis?

    Mucha gente piensa que no es posible. La razón principal es que no se puede obtener vida de algo que no está vivo. Incluso lo reducen a la frase categórica "No se puede dar lo que no se tiene".

    Pues analicemos, para empezar, dicha frase.

    No se puede dar lo que no se tiene

    Primero, la elección de los verbos ya indica, aunque sea implícitamente, una voluntad. Por lo tanto, una consciencia. Por tanto, un ser vivo. No parece un buen comienzo. Podemos elegir otro verbo, como transmitir. Pero dejémoslo estar, es sólo una reflexión inicial.

    Hay miles (millones, billones) de ejemplos que invalidan dicha frase.
    Empecemos con uno bien sencillo: Brad Pitt puede dar envidia (porque es muy guapo) pero no tener envidia de su belleza, simplemente orgullo.

    Y ahora vayamos al tema que nos ocupa, la vida. Para intentar aplicar esa frase a la vida, habría que definir antes que es vida. Simplemente como clasificación primaria, podríamos decir que es una característica de ciertos cuerpos.

    Y, ¿es cierto que no se puede dar (o transmitir) una característica de un cuerpo a otro si este no lo tiene primero?
    Pues no, es rotundamente falso. La química está llena de ejemplos.
    Si hago reaccionar un gas (oxígeno) con otro gas (hidrógeno) obtengo agua líquida. Por tanto, el oxígeno le ha "dado" al hidrógeno una característica que antes no tenía, la de ser líquido a temperatura ambiente.
    Si disuelvo sulfato de cobre (blanco) en agua (que es transparente), esta se vuelve azul. El sulfato de cobre le ha "dado" una característica (la "azulidad") al agua que no tenía.
    Y así, podríamos seguir hasta el infinito, pues en cada reacción se obtiene un producto con alguna característica que no estaba en sus componentes.



    Continuará.....

  2. # ADS
    Publicidad Circuit advertisement
    Fecha de Ingreso
    Always
    Ubicación
    Advertising world
    Mensajes
    Many
    Study & Experience
     
  3. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2006
    Ubicación
    Baixo Miño, Galicia
    Mensajes
    23,205

    Predeterminado



    Sigamos pues.....

    Ya habíamos apuntado la dificultad de definir vida en el inicio del hilo.

    Podemos, por ejemplo, ir a wikipedia y ver las diferentes acepciones que hay:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vida
    Definiciones de Vida
    Definición fisiológica
    Un organismo vivo es aquel, compuesto por materia orgánica(C,H,O,N,S,P), capaz de llevar a cabo funciones tales como comer, metabolizar, excretar, respirar, moverse, crecer, reproducirse y responder a estímulos externos.

    Definición metabólica
    Un sistema vivo es un objeto con una frontera definida que continuamente intercambia sustancias con el medio circundante sin alterarse.

    Definición bioquímica
    Todo organismo vivo contiene información hereditaria reproducible codificada en los ácidos nucleicos los cuales controlan el metabolismo celular a través de unas moléculas (proteínas) llamadas enzimas que catalizan o inhiben las diferentes reacciones biológicas.

    Definición genética
    La vida es todo sistema capaz de evolucionar por selección natural.

    Definición termodinámica
    Los sistemas vivos son regiones localizadas donde se produce un continuo incremento de orden sin intervención externa.
    Todas ellas tienen su truco. Como bien han dicho, están "viciadas" porque son un convencionalismo que parte de la realidad.
    No podemos usar sólo la química del carbono porque mañana puede aparecer un extraterrestre cuya base sea el silicio.
    O no podemos excluir del todo vida artificial, pero no se nos ocurriría incluir el fuego.
    El caso es que si hilamos fino tendremos dudas.

    ¿Cuál es el mínimo a lo que podemos llamar vida, como se describe esa propiedad? Los científicos siguen discutiendo a que se llama vida y a que no. Una hormiga aplastada está muerta. Una piedra no está viva. Un niño jugando está vivo. Todo eso son casos claros, ahí no hay discusión, pero... ¿dónde exactamente está la frontera entre vida y no-vida? Esto es lo mismo que preguntarse ¿qué es la vida? ¿que cosa de la vida ya no le podemos quitar sin que deje de ser vida, cuál es el mínimo para que podamos llamarla vida?

    Una bacteria está viva: Lo decimos porque surge de otra (eso de "nacer"... en fin, no hay parto, sino más bien "reparto": una se divide y ya son dos). Porque tarde o temprano se divide o deja de funcionar. Consume alimentos y los incorpora a sí misma. A veces se mueve sola (pero las plantas están vivas y apenas se mueven solas).

    Mirando las cosas que se reproducen por ahí, y que son las más sencillas que existen: Los virus. Son apenas una molécula grande (el llamado ADN) con una cubierta que esa molécula se ha montado alrededor, una patitas, y un taladro. Cuando por casualidad las topan con la membrana de una célula sabrosa, una reacción química hace que el taladro perfore la membrana y el ADN se meta dentro de la célula. Una vez dentro, más y más reacciones químicas hacen que de esa molécula de ADN salgan muchas copias de sí misma, que luego hacen nuevos virus completos, hasta que la célula víctima estalla y se esparcen por ahí.
    Fíjense otra vez en el lenguaje que he usado: ¿El virus taladra la célula? Bueno... sí... hay una reacción química, y eso pasa. ¿Lo "hace" el virus o "le pasa al" virus? Pues depende: Si se cree que los virus están vivos, pues lo hace él. Si no, pues le pasa a él. Como se llame no cambia lo que pasa, ni sus consecuencias.

    Los científicos, pensando en esto, han montado algunas "definiciones de la vida", como hemos visto anteriormente. Una de ellos es "autocatalizador estable". Eso quiere decir más o menos: "Cuando esto está en el lugar adecuado, van saliendo más y más copias de el mismo". A partir de ahí, dicen que "hace surgir copias de sí mismo", ya es algo vivo y por tanto "hace" cosas, no sólo "le pasan". Son formas de hablar, ya digo, sin mayor importancia para saber qué ocurre realmente.

    La gente que cree que la vida puede surgir de la materia no-viva, NO cree que una cosa como un virus actual puede salir de repente... por no hablar de cosas más complicadas como una criatura con ojos saltones y tentáculos que lentamente se arrastra fuera de la probeta.
    Lo que se dice es: A ver, para tener “vida”, es decir el autocatalizador estable, lo que necesitamos es realmente MUY POCO: Una molécula relativamente pequeña, relativamente sencilla, puede cumplir las funciones que consideramos “ser vida”. Hacer copias de sí misma en el entorno adecuado. Descomponerse en el entorno inadecuado. Esas cosas. Nada más.
    Lo que tenemos hoy en día es MUCHO MAS COMPLICADO que lo que realmente es el “mínimo necesario”. Esto es así porque el “mínimo” no es el “óptimo”, no es lo mejor, y la evolución tiende a mejorar la capacidad de reproducirse. Hemos tenido miles y miles de años para que esa vida primigenia evolucionase desde su estado inicial hasta la complejidad actual. Complejidad incluso en los diminutos virus.


    Continuará....

  • #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    17,894

    Predeterminado



    bueno al margen de que tu sólo te contestas a la pregunta ...y de forma bastante clara...yo , por lo poco que se hasta ahora de estos temas..si creo que se puede crear vida ...en sentido generico,desde lo inerte...de hecho aqui estamos...solo hay que saber que mezcla y ambiente es el adecuado....ahora habria que discutir si lo inerte es inerte de verdad..."creo que esa es la cuestion..."yo no creo que lo inerte, tal como lo conocemos hoy en dia, lo sea, para mi "todo" tiene vida...desde una piedra hasta la silla del salon...lo unnico que cambia es el proceso o la demostracion de esa vida que lleva consigo....y la capacidad nuestra de saberlo apreciar o valorar....no se si me explico....

  • #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2006
    Ubicación
    Baixo Miño, Galicia
    Mensajes
    23,205

    Predeterminado



    Decíamos ayer....

    Dicen los contrarios a la abiogénesis que los científicos no han conseguido crear ni eso tan sencillito, y que aún si lo consiguieran, la verdad es que en todo el experimento ellos están metiendo su inteligencia. Inteligencia que está ahí porque están vivos: La vida crea vida, eso no tiene nada de raro.
    Si, y no. El hecho que un científico haga una cosa no quiere decir que el esté metiendo vida en el medio. Por ejemplo, cuando lanzamos a rodar una bolita para estudiar los fenómenos de rozamiento, en dichos experimentos no se está "poniendo vida". Se está imitando las condiciones de la naturaleza, puesto que rozamiento lo hay cuando el viento hace mover una piedra y está cae rodando colina abajo. En ese experimento, la vida no juega ningún papel esencial, y el rozamiento que sufrirá la bolita es independiente de si ha empezado a moverse porque alguien (con su vida) lo empujó, o si algo (viento, por ejemplo) fue el que lo hizo. Lo importante es que cae y roza.
    Además, los científicos no son un montón de señores confabulados para engañar a nadie, de hecho se vigilan mutuamente y se chivan al primer error del otro. Algunas veces por noble amor a la verdad. Otras por bastante poco noble amor a las subvenciones y la plaza del otro. Pero sea como sea, se vigilan, no hay modo de montar una super-conspiración de científicos.
    Y cuando los científicos quieren demostrar que puede salir vida de la no-vida, no van poniendo en la probeta lo primero que se les ocurre: Intentan poner las cosas tan como estaban en la Tierra primitiva, tal como todos los científicos (que consideran que la Tierra es vieja) están de acuerdo en que fueron las cosas. Si pusieran una cucaracha y luego dice “mira, he conseguido que salgan cucarachas de la probeta” los demás científicos tardarían bastante poco en darse cuenta del truco. Básicamente, porque si en ciencia no puedes repetir un experimento una y otra vez delante de todo el mundo (y que salga lo que tiene que salir), nadie se fía de ti. Así funciona la ciencia: Son desconfiados. Lo cual no quiere decir que no haya nadie que lo intente, recuerden el caso del coreano y las clonaciones. Pero esas mentiras tienen las piernas cortas, y a dicho caso también puedo remitirme como ejemplo

    Así que ponen lo mejor que pueden la condiciones de la Tierra Vieja... cruzan los dedos, y ven que sale. Y con eso sacan conclusiones sobre si en la Tierra, hace mucho, pudo salir vida, y qué tipo de vida.

    ¿Han conseguido sacar vida?
    Pues no.

    Han conseguido mucho, sin embargo: Moléculas del tamaño de los organismos vivos más sencillos que nos podemos imaginar. Moléculas que la vida actual usa y necesita. Moléculas parecidas a moléculas complejas de la vida. Y ellos dicen: “Pues hombre, si esto lo consigo yo en dos semanas y con veinte litros de océano primitivo... pues ¿no va a ser posible que salga vida si tenemos miles de millones de años de tiempo y trillones de litros de agua?

    Es lo que se conoce como Experimento de Miller y Urey

    aunque habría que combinarlo con los nuevos descubrimientos de genética, de ARN,...

    Eso no quita que haya otras posibilidades para el surgimiento de la vida. La panspermia (aunque esta teoría lo único que hace es retrasar el debate), la existencia de un creador,....
    Pero la pregunta original es si era posible. Y si, como hemos visto, es posible.

    Fin

  • #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2006
    Ubicación
    Baixo Miño, Galicia
    Mensajes
    23,205

    Predeterminado



    Craig Venter asegura que está a punto de crear vida artificial
    Y el hombre creó la vida

  • #6
    Fecha de Ingreso
    Jan 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    11,926

    Predeterminado

    Controla tu banco


    Me declaro incrédula al respecto. En algo tan especulativo, hasta no ver no creer

  • Información de Tema

    Usuarios Viendo este Tema

    Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

    Los visitantes han encontrado esta página buscando:

    concepto de abiogenesis

    Abiogenesis definicion

    en que consiste la biogenesis

    definicion de abiogenesis

    define abiogenesis

    definicion abiogenesis

    abiogenesis concepto

    concepto abiogenesis
    experimentos de la abiogenesis
    definir abiogenesis
    concepto de la Abiogenesis
    que es la abiogenesis
    la abiogenesis
    abiogenesis conceptos
    DEFINA ABIOGENESIS
    experimentos de abiogenesis
    abiogenesis experimentos
    abiogenesis
    experimento de la abiogenesis
    ejemplo abiogenesis
    experimentos abiogenesis
    en que consiste abiogenesis
    que es abiogenesis
    caracteristica de abiogenesis
    es posible la abiogenesis
    que son los abiogenesis
    definicion de la abiogenesis
    importancia abiogenesis
    cientificos de la abiogenesis
    caracteristicas abiogenesis
    que dice la abiogenesis
    abiogenesis caracteristicas
    define conceptos de abiogenesis.
    abiogenesis filosofia
    definicion de A-biogenesis
    definicion de abiogenesi
    concepto de Abiogenesis y ejemplo
    es posible la abiogenesis?
    concepto de abiogensis
    abiogenesis en filosofia
    definicion de abio genesis
    abiogenesis posible
    concepto de abiogenesis wikipedia
    que consiste la biogenesis
    importancia de la biogenesis
    caracteristica abiogenesis
    abiogenesis ejemplo
    en que consistes la biogenesis
    que es la abiogenesis concepto
    la Abiogenesis

    Permisos de Publicación

    • No puedes crear nuevos temas
    • No puedes responder temas
    • No puedes subir archivos adjuntos
    • No puedes editar tus mensajes
    •